viernes, 30 de julio de 2010

El Querido Líder


Recibimiento triunfal de Corea del Norte a su selección de fútbol. El Monarca Comunista, también conocido como Querido Líder, les ha dado muestras de su inconmensurable cariño (Cariño Ilimitado, Confianza Feliz, Boludos Alegres).

En el día en que los tontos del culo que dirigen Radio 3 han defenestrado a Diego Manrique ¡Maestro! -un genio, alguien con criterio y magia que daba gusto escuchar, lo mejor de la emisora durante casi veinte años- llega esta hermosa noticia de detrás del Querido Telón de Bambú. Ni a un guionista borracho se le ocurren estas ideas. Jugar al fútbol en Corea del Norte es una profesión de riesgo. Hacer cualquier cosa allí puede conducirte a la Dulce Muerte frente a un Querido Pelotón de Fusilamiento. Parece de coña, pero es REAL.

Seis horas en posición de firmes delante del Palacio de la Cultura Popular de Pyongyang (Corea del Norte) ha sido el castigo impuesto a los jugadores de la selección de fútbol tras su eliminación en el Mundial. Peor destino ha sufrido su entrenador, que ha sido castigado a trabajos forzados. Así lo recoge el diario italiano La Repubblica, según una información de Radio Free Asia.

El delito: traicionar la confianza del Querido Líder - título propagandístico del jefe del estado coreano Kim Jong-il - tras una deshonrosa participación en Sudáfrica. Solo se han salvado del castigo Jong Tae-se, la estrella del equipo y que lloró en el primer encuentro mientras sonaba el himno nacional, y An Yong-hak, que viajó directamente a Japón. Los norcoreanos cayeron eliminados en la fase de grupos tras perder los tres partidos.

El primer enfrentamiento fue contra Brasil, que se saldó con 2-1 y en el que los asiáticos hicieron 90 minutos muy dignos ante una de las principales aspirantes al título. El segundo encuentro fue posiblemente el más humillante, cayeron por 7-0 ante Portugal. En el último partido, en el que los jugadores tenían la oportunidad de resarcirse de la debacle de la jornada anterior, perdieron por 3-0 ante Costa de Marfil.

A pesar de que desde el principio todas las quinielas daban por eliminado al combinado asiático, los dirigentes comunistas tenían la esperanza llegar a cuartos y repetir el resultado del único Mundial en el que habían participado, el de Inglaterra en 1966. En esa Copa del Mundo, los asiáticos eliminaron a Italia en la fase de grupos y perdieron contra la selección portuguesa liderada por Eusebio (5-3).

Menos mal que le metieron un gol a Brasil. Si no... Enterramiento Feliz con Brotes de Vida.

martes, 27 de julio de 2010

El pulpo Paul

España debe tanto a las virtudes adivinatorias del pulpo Paul que el Gobierno de la Nación ha decidido sustituir la figura del toro de Osborne que puebla las ardientes carreteras de la piel de toro por este nuevo diseño, mucho más refrescante.

sábado, 24 de julio de 2010

Lula


Nuestra época está huérfana de gente de altura. En todos los ámbitos. En el caso concreto de los políticos, los códigos éticos, la grandeza o el liderazgo moral que impulsa a los pueblos a ir más allá no forman parte del credo habitual. El fair play tampoco interesa a nadie. Importa ganar, no cómo. Véase el reciente caso de Contador o el fallido intento de la selección holandesa en la final del Campeonato del Mundo.

Más allá de cuestiones ideológicas y apetencias mesiánicas -el propio debate ideológico ha dejado de tener interés, si a la masa se le cuenta que hay una crisis y que hay que darle dinero a los bancos -que han sido quienes han generado la propia crisis- nadie se rasga las vestiduras, a todo el mundo le parece bien- personajes como Azaña, Allende, el propio Perón, Lázaro Cárdenas, en cuanto tensión humana resultan infinitamente más ricos que los "estadistas" de hoy en día. Una simple cuestión de cultura, entrega, pasión y temple. De capacidad de seducción también.

Con todos los aciertos y los errores, la revolución cubana fue -digo fue, hoy se ha convertido en un sainete familiar, cruel para el pueblo cubano y con tintes de novela de Valle-Inclán- un faro de esperanza para los pueblos latinoamericanos. Compárense los discursos de Fidel o el Che en los sesenta con las ocurrencias de Chávez. Es como comparar a Lope de Vega o a Cervantes con Chiquito de la Calzada. La revolución se ha convertido en un chiste agrio, movida por personajes sin preparación y sin norte, que salen en la tele haciendo gala de una incultura ilimitada y se congratulan de su propia cortedad, individuos que parecen sacados de un engendro monstruoso como Gran Hermano o cualquier estupidez por el estilo. Un cajón desastre -sic- en donde entran el taxista de Teherán, la dinastía comunista de Corea del Norte, Gadafi... ¿Qué pensaría Lenin de todos estos personajes? ¿Y Trotsky...? Patético. La Biblia llora junto a un calefón.

Y sin embargo, Lula. En una reciente entrevista, Lula llora ante las cámaras. Y su figura se agiganta. En Brasil, un país de una desigualdad monstruosa en donde aún existe la esclavitud, el antiguo líder obrero, obrero metalúrgico, gente cabal y de una pieza como mi abuelo Lázaro, una de las mejores personas que he conocido y que nunca tuvo nada, ha hecho maravillas en una década. Lula representa otro estilo de líder latinoamericano. Que no habla a los gritos y que hace cosas sin aspavientos. Sin formación académica ni falta que le hace. Se puede tener títulos por doquier y ser un malnacido sin fisuras.

Que se sepa, Lula no ha acumulado durante su gobierno tierras o propiedades como los Kirchner en Argentina. Tampoco ha hecho falta que un paniaguado del gobierno salga a decir que el "patrimonio del matrimonio presidencial de la República Argentina está vivo y tiene todo el derecho a crecer naturalmente", tratándonos a todos de imbéciles.

Opinión de un amigo brasileño: La gente se dará cuenta más y más con el paso del tiempo que la dimensión de lo que ha hecho este señor no tiene parangón en Brasil. Cerca de cincuenta millones de personas mejoraron sustancialmente su calidad de vida en los últimos ocho años. Sacó de la pobreza a unos veinte millones de personas, al tiempo que otros 31 millones ascendían en la escala social. Convirtió a Brasil en una potencia emergente clave, Río 2014, JO 2016, etc., etc. Llora Lula con la satisfacción del deber cumplido.

Personajes como Lula son una necesidad absoluta en nuestra América (y en el resto del mundo). En un momento de la entrevista, alcanza a decir "me estoy volviendo viejo". Me recordó un relato inmortal de Jorge Amado: Os Velhos Marinheiros. Un relato que cambió el curso de mi vida cuando tenía venticinco años.

El problema sigue ahí. Mientras la revolución se rearma y se redefine, analizando las razones del estrepitoso fracaso del siglo veinte y generando nuevas respuestas para nuevos problemas, la esperanza vive en los obreros íntegros como Lula. Personas capaces de emocionarse ante la deproporcionada tarea que supone enfrentarse al mal, a la pobreza, a la ignorancia. La moral de esos médicos que salvan vidas a miles de kilómetros de sus casas, de los cooperantes anónimos, de los mineros que rescatan a sus compañeros jugándose la vida y se quiebran como un niño cuando alcanzan la meta. Gente de mirada limpia.

Lejos de los uniformes verde oliva, los payasos catódicos que no hacen gracia a nadie o los consumidores naturales de bótox cuyo patrimonio se multiplica solo por obra y gracia de Harry Potter.

Uribe, Calderón, Chávez, la familia Castro, el matrimonio Kirchner, Alan García, Evo el nutricionista... todos de vacaciones -los tontos en casa y pagados por la Seguridad Social- en algún planeta muy, muy lejano. Más allá de la Puerta de Tannhauser. Seguro que América Latina tiene 20 Lulas entre sus jóvenes, la generación más preparada de su historia.

El viejo marinero llora por todo lo que aún queda por hacer.

viernes, 23 de julio de 2010

Los médicos y el estrés

A vueltas con el estrés de nuestros queridos controladores aéreos, se publica en la prensa de hoy una carta de un médico español que habla sobre su trabajo y, aunque las comparaciones son odiosas...

ENRIQUE PUERTA GONZÁLEZ (Médico del SAMU de Benidorm, Alicante)

Soy médico del SAMU de la Comunidad Valenciana y trabajo en el Departamento de la Marina Baixa, la cual en verano triplica su población habitual superando el millón de habitantes.

Como funcionario que soy, me solidarizo con el cabreo de los controladores aéreos con la rebaja del sueldo (hay que levantar el país...), pero no me siento un trabajador de psique quebradiza ni bajo estado anímico y sigo trabajando, puteado injustamente, pero con ganas. No sé si mi nivel de estrés alcanzará al de un controlador aéreo, pero estoy seguro de que ellos no habrán visto morir a nadie en su trabajo, o a alguien que esté al borde de la muerte. Nosotros le ponemos recursos, imaginación y ganas al asunto para sacar los problemas adelante.

Solo me ofende que aunque los recortes sean para todo el funcionariado yo sigo ganando, después de rebajas, 2.400 euros al mes y mis compañeros controladores algo más (al parecer, más de 20.000 euros al mes...). Que peligre el tráfico aéreo o que ocurra un accidente aéreo es igual de inaceptable que el que una ambulancia medicalizada llegue a destiempo o vaya desmotivada a un aviso de emergencia, que podría ser la de un familiar de un controlador aéreo. Mi nivel de estrés y adrenalina me hacen mejor, ser más rápido al tomar decisiones, garantizar en lo posible la vida que tengo en mis manos e intentar superarme profesionalmente por encima de los recortes salariales, que por patéticos que sean no dejan de ser tonterías y temas entre Gobierno y sindicatos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Controlando voy

Madoffs aparte (hasta el bueno de John Malkovich ha resultado afectado por el truhán de guante blanco. aunque siempre le quedará el Lux en Lisboa y su indiscutible talento para recuperarse ante cualquier pérdida), el estío caníbal de Hispania nos regala otro capítulo de "Los controladores aéreos también lloran", que ya nos tuvo entretenidos el pasado invierno.

Nuestro colectivo de controladores aéreos tiene estrés. ¿Qué tendrán nuestros controladores aéreos...? Desde que Pepiño Blanco, titular del Ministerio de Fomento, anunció que se iba a acabar el cachondeo, viven sin vivir en ellos mismos.

Recordemos que los poco más de 2.000 individuos que conforman esta casta sacerdotal de importancia estratégica vital para la economía de España, ganan de media por encima de los 300.000 euros anuales, llegando en casos extremos hasta el millón de euros.

Una nadería para los tiempos que corren. Cualquier maestro de escuela les da sopas con hondas.

Ahora resulta que en plena temporada punta se ponen todos enfermos a la vez. El estrés es lo que tiene, que se contagia con una facilidad pasmosa cual gripe española de comienzos del siglo XX. A ver si es que tienen que pasar un nuevo examen médico y "quedarse en tierra" ¡Tanto estrés y controlando la navegación aérea! ¿Y no estarían más tranquilitos, digo yo, currando en una oficina infame con el aire acondicionado estropeado, un jefe surgido de La matanza de Texas y 972,89 euros de paga mensual? O señalizando el tráfico en Écija a las 15:30 de la tarde. O educando adolescentes de 15 años expertos en valetudo.

traigo la camisa roja
larará
de sangre de un compañero
mira, mira Maruxina, mira
mira como vengo yo

Blanco, que no se asusta fácilmente, ha amenazado con situar controladores militares en las torres de toda España, como ya ocurriera en USA en tiempos de Reagan y en Francia en los años setenta. Puede que el estrés se transforme ahora en enfermedad estomacal de carácter crónico.

¿Y si se aprovecha la coyuntura para aumentar los sueldos de todos los que no somos controladores aéreos? ¿Acaso nuestros inefables y solidarios amigos se sentirían más acompañados? ¿El mundo les parecería más humano, menos raro? ¿Qué tal si multiplicamos el sueldo del resto de los españoles por 10, por 15, por 20 o por lo que haga falta para alcanzar los 300.000 euros de media que se levanta al año un controlador? ¿Qué haríamos con toda esa pasta? Conciencia de clase, he ahí la clave. ¡Veinticincomileuristas en lucha! ¡Compañeros del metal!

Dios mío, qué estrés. ¿Fondos de inversión? ¿Acciones por mi cuenta? ¿Casoplones para alquilar? ¡Qué cara de Madoff tiene ese señor del banco...! A controlar, a controlar hasta enterrarlos en el mar. Un gran poder -adquisitivo- implica una gran responsabilidad. ¡Cuánta razón tenía Spiderman!

domingo, 11 de julio de 2010

Y llegó la final

España encara su primera final de un Mundial en los ochenta años de existencia de esta competición.

Tras una primera fase que comenzó con un tropiezo ante Suiza y en la que ha ido de menos a más, España ha mostrado un fútbol de equipo ágil y resolutivo. El clímax se alcanzó en el partido de semifinales ante Alemania. Las declaraciones de los alemanes después del partido así lo demuestran: prensa local, jugadores y entrenador se deshicieron en elogios ante La Roja.

Se agolpan muchos recuerdos. El partido que se perdió contra Bélgica en el 86, la escuadra de la quinta del Buitre, Cardeñosa, Zubi, Luis Enrique... Por fin.

España entera aguarda con ilusión el desenlace del encuentro y la Castellana promete ser un hervidero de alegría.

En un país siempre polarizado por tensiones nacionales, donde las heridas de la Guerra Civil no terminan de cicatrizar y las apetencias nacionalistas de comunidades como Catalunya o Euskadi implican caminar hacia un modelo federal o replantear la unidad del territorio, ver a todo el mundo ilusionado con un logro de toda la nación es algo digno de destacar.

Un país que todo el mundo desea visitar y donde muchos estarían encantados de vivir. En su magnífico libro autobiográfico "Experiencia", Martin Amis establece una interesante comparación entre la Inglaterra de los años sesenta y España. ¿Por qué tantos extranjeros quieren establecerse en la piel de toro? Sol, costas fantásticas, arte de decenas de civilizaciones, comida exquisita, y un largo etcétera. Y una sabiduría de vida propia de los pueblos mediterráneos. Pueblos que han visto demasiadas cosas.

Desde Hemingway, hasta Gerald Brenan o Robert Graves. Todos se han sentido cautivados por un país que es muchos países, a cuál más bello.

Pero hay algo fundamental en España: la gente vive y deja vivir. No intenta romperte la cabeza con discursos que duran horas y horas. Tampoco se creen en posesión exclusiva de la verdad. Puedes ir a una fiesta donde hay gente de izquierdas y gente de derechas y todos terminan cantando abrazados borrachos. El español no es enfático, ni lleva la culpa del mundo a cuestas. No está obsesionado con la explicación. Está fascinado con la vida. Sea de la orientación política que sea, el español es un anarquista convencido. Se ríe de todo y de todos, hasta de sí mismo.

No tiene un ego desmesurado, adora y cree en su propio país aunque no dude en criticarlo, no se considera el inventor del agua tibia. En España la gente triste no hace carrera. Tampoco el español intenta venderte un buzón cada vez que te ve. Hablar de dinero está mal visto.

Recordando los años de la posguerra, cuando se comía día por medio, solían decir: "¡Qué hambre que pasamos"... y apostillaban: "Y lo que nos reíamos..."

Iberia, la balsa de piedra que diría Saramago, es un lugar único. Un caos que hace bien al alma. Si no es el paraíso se le parece bastante.

viernes, 9 de julio de 2010

¿Cómo es posible?


Otra vez el tema de la multiculturalidad. Si se mezcla la religión y el poder ocurren este tipo de desastres. Cuando la Iglesia Católica podía decidir sobre la idoneidad de las ideas científicas, el resultado era una gran fogata en Campo dei Fiori. ¿Qué debe hacer Occidente? ¿Inhibirse? ¿Cómo es posible que ocurran estas cosas en pleno siglo XXI? ¿Adulterio? ¿Lapidación? ¿Qué clase de lenguaje es ése? En todos estos años no he oído un solo caso de un hombre musulmán al que hayan sometido al mismo castigo. ¿Acaso no existe la infidelidad en los hombres persas? Vamos. ¿El castigo de la lapidación sólo se reserva a las mujeres? ¿Cómo se puede aplicar un castigo tan desproporcionado y fuera de cualquier consideración piadosa propia de un pensamiento espiritual? Es aterrador y de una injusticia inconmensurable. Es como la persecución de las brujas en la América Inglesa de la colonia. Una bestialidad. Esa idea perversa de la mujer como propiedad del hombre. La degradación más absoluta.

Shakine Mohammadí Ahstiani está condenada a muerte en Irán
. No a cualquier tipo de muerte, sino a la lapidación. La inminencia de su ejecución ha movilizado a las organizaciones de defensa de los derechos humanos. Si las autoridades iraníes no lo remedian, Ahstiani, de 43 años y madre de dos hijos, será enterrada hasta el pecho y golpeada hasta la muerte con piedras que no sean tan grandes como para matarla de forma instantánea ni tan pequeñas que no le causen daño, tal como establece el código penal de la República Islámica.

Ahstiani, que tiene dos hijos, es de la minoría azerí y casi no entiende el persa.

"No hay pruebas en su caso que justifiquen esta sentencia inhumana", ha denunciado la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán, la primera en dar la voz de alarma. La campaña respondía al llamamiento del abogado de Ashtiani, Mohammad Mostafaeí, quien, agotadas todas las instancias, difundió el caso en su blog. Desde entonces, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otras, se han sumado a la movilización internacional pidiendo su perdón.

El código penal vigente en Irán desde la revolución islámica de 1979 establece la lapidación para los adúlteros, pero de acuerdo con esa polémica interpretación de la sharía (ley islámica), el delito debe probarse por la confesión repetida del acusado o el testimonio de cuatro testigos varones (o de tres hombres y dos mujeres). El ayatolá Mohammad Ebrahim Yannati asegura que no hay base religiosa para ese castigo
.

Ashtiani había sido condenada con anterioridad a 99 latigazos por "relación ilícita" con el presunto asesino de su marido. Sin embargo, otro tribunal reabrió el caso y decidió que dicha relación se había producido en vida del finado, por lo que constituía "adulterio", a pesar de carecer de testigos. En el juicio, la mujer se retractó de la confesión que hizo durante el interrogatorio porque dijo que había sido coaccionada. Desde entonces ha negado la acusación y pedido clemencia. Además, según su abogado, tiene dificultades para entender el persa, porque pertenece a la minoría azerí que habla un dialecto turco.

"Sólo una campaña internacional que presione al régimen de Teherán puede salvar su vida", ha declarado Mina Ahadi, directora del Comité Internacional contra la Lapidación y la Pena de Muerte. Según Amnistía, "las circunstancias que rodean el caso de Ashtiani no son la excepción, sino la regla en Irán". Como resultado del diálogo con la UE, el poder judicial decretó una moratoria de esa pena en diciembre de 2002. Igual que otros avances conseguidos durante el mandato del reformista Mohamed Jatamí, no se convirtió en ley. Así que se han seguido pronunciando veredictos de lapidación y los jueces más conservadores las han ejecutado. El último caso conocido se produjo en enero del año pasado en la ciudad de Mashhad.

jueves, 8 de julio de 2010

Y España es la mehóoooo....

España conquistó un puesto en la final de este Mundial por derecho, jugando un fútbol alegre, poderoso y creativo. Todo funcionó a las mil maravillas, el centro del campo, la defensa, San Iker y una delantera de lujo.

¿Torres? Bien, gracias. En el banquillo. En su lugar, Pedrito, que le dio al equipo la chispa que le faltaba. Inmenso.

¿Por qué Messi triunfa en el Barcelona y fracasa en Argentina? Porque en el Barcelona tiene a Xavi y a Iniesta, que hacen equipo. Pero no importa, porque por definición, Dios no puede equivocarse. Once tipos queriendo ser Gardel. Nadie quiere tocar la viola. Esteeeeee..... ¡guau!

Había que ver a esas torres alemanas que le sacaban dos cabezas a los delanteros españoles replegados atrás, aguantando un vendaval de oportunidades.

El golazo de Puyol. Colosal. Una jugada ensayada que ya le dio buenos dividendos en el Barcelona.

De cara a la final contra Holanda preocupa, si cabe, la falta de acierto frente a la portería contraria, ya que el partido contra Alemania tendría que haber terminado con una diferencia más abultada a favor de España. Hay que rematar la faena.

Del Bosque genial. Parece un caballero inglés, imperturbable.

España empezó mal y el golpe le vino bien a su orgullo. Tuvo que pensar, sacar fuerzas de donde no las hay. Contra equipos correosos como Chile y Paraguay (la mina que se iba a desnudar si los paraguayos llegaban a la final ya se desnudó de todas formas. ¡Qué sorpresa! ¿No...?)

Si juega al setenta por ciento de como jugó contra los tedescos, España será campeón. Su juego es alegre, ágil, solidario, genera buen rollo, no hay nadie que vaya de Estrellita Castro. Todo el mundo hace su trabajo por el bien del equipo.

Madrid estalló con la victoria. Banderas, abrazos, gritos de alegría inmensa. ¿Por qué no vivir siempre así? Todos los días. Como si estuviéramos borrachos. Como si nos fuéramos a morir mañana. Aunque sólo sea por esa ilusión de humanidad que despierta el fútbol de masas, ya vale la pena. Anoche, Madrid era una fiesta.

A tomar por culo los tristes. Agoreros, pájaros de mal agüero. ¡Tristes, que sóis unos tristes! Alonso, Nadal, el equipo nacional. Una nueva generación que nos da sopas con hondas a los jovatos. Como mi hijo Iván, que es un capo. ¡Que viva España, coño! ¡Viva la madre que parió al pulpo Paul! ¡Con salero y marcialidad! Americanosssss os recibimos con alegría, viva el troníooooo de ese gran pueblo con poderíoooooo........

Ole, ole y oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. A por ellos!!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 7 de julio de 2010

Solar Impulse


Día de fuego en Madrid. Literalmente no se puede estar en la calle. Mientras todo el país hace tiempo esperando la hora del partido que enfrentará a España con Alemania por una plaza en la final del Mundial 2010, André Borschberg, a bordo del Solar Impulse -un avión impulsado exclusivamente con energía solar- intenta batir un record: volar 24 horas seguidas con un avión solar utilizando la energía acumulada durante las horas de sol.

Proyectos como el Solar Impulse ponen de manifiesto que el cambio es posible. Si se puede utilizar la energía solar para volar incluso de noche, ¿cómo no va ser posible aplicarla con éxito a los automóviles, los ordenadores, la calefacción, etc.? En días como hoy, con España achicharrada, más si cabe. ¡Toda esta energía desperdiciada! Hace falta voluntad política para modificar las cosas. No sólo a través de primas a las renovables, sino recortando impuestos a las fuentes ecológicas, invirtiendo fuertemente en I+D+i y penalizando el uso de fuentes contaminantes. Si no, ocurrirá como con el coche eléctrico en los años noventa (véase la excelente Who killed the electric car? en YouTube).

El primer paso es tomar conciencia de lo que nos jugamos.

El Sáhara, el centro de Australia, el desierto de Almería, el NOA argentino, los estados fronterizos con México de los EEUU, los propios desiertos mexicanos... ¿Por qué razón no se instalan macroproyectos de centrales generadoras de energía como la que existe en Sevilla construida por Abengoa? Centrales que combinen energía solar con eólica u otras. Un mix. ¿Qué clase de intereses son los que obligan a seguir utilizando el petróleo hasta la última gota, el carbón o la energía nuclear?

Se me dirá -y con razón- que la cantidad brutal de energía que necesita nuestro mundo no alcanza a producirse con "molinillos" y "plaquitas", como dicen los antirrenovables con la mala leche que los caracteriza. Como si la contaminación del planeta no fuera con ellos.

El mundo desarrollado se caracteriza por el despilfarro. Sorprende ver el número de oficinas iluminadas a altas horas de la noche en ciudades europeas. ¿Por qué no poner una tarifa absurdamente abusiva para aquellos que desperdicien la energía en estupideces? ¿Que tú eres tan listo que dejas las luces 24 horas encendidas en tu oficina de postín...? No problem, majete. Te va a llegar una factura inflada un 500 por cien el próximo mes. Si lo repites una serie de veces -porque tú lo vales- te cortamos la luz, te instalas una serie de bicicletas estáticas en tus oficinas y a bajar tripa generando electricidad (en la M40 de Madrid a la altura de Pitis hay un gimnasio muy "cool" con vistas a la calle que contemplado desde la carretera de circunvalación parece el Sol, luces para aburrir. Obviamente para nada).

El coste real del despilfarro lo pagamos entre todos. Es como el tema de los fumadores: la factura de su lento suicidio la pagamos los no fumadores, tanto en lo que respecta a la inhalación de sus malos humos en los bares como al pago de la Seguridad Social. Un caso de insolidaridad más.

Es preciso educar a los más jóvenes de otra forma completamente distinta. Tal como vamos el mundo no puede aguantar mucho más.

Cuando se critica frontalmente la energía solar, la eólica, la maremotriz o las decenas de combinaciones "verdes", se suelen obviar temas cruciales como la contaminación, la posibilidad de mareas negras, la contaminación radiactiva, la gestión de los residuos nucleares, etc. ¿Cuál es el coste real de desastres como el de la plataforma de BP en el Golfo de México, el Prestige, Chernobyl, el Exxon Valdez...? Hay que sumarlo todo en la hoja de Excel: la destrucción del hábitat marino, la pérdida de puestos de trabajo en la pesca, lo perjuicios causados al turismo. Durante AÑOS. La nuclear está muy bien. Y luego ¿qué hacemos con los residuos? ¿Los enterramos en el jardín privado del presidente de Endesa? ¿Se los encasquetamos al Tercer Mundo?

Es como si estuviéramos ciegos y no viésemos que el mundo necesita otra forma de interacción. No podemos esquilmarlo todo y esperar que no ocurra nada. En 2012 seremos 7.000 millones de almas sobre el planeta. And counting...

El gobierno alemán anuncia que para 2050 el cien por cien de su producción energética podría ser renovable. Incluso antes si se acelera el proceso de investigación y desarrollo de nuevas respuestas. En el contexto europeo, Dinamarca (y la propia España) son ejemplos a seguir. Véase la página web de la Agencia Danesa de la Energía.

Mientras escribo, Borschberg vuela sobre Suiza silenciosamente y no pagará ni un céntimo de combustible. Este es el camino. No hay otro.

El vuelo -preludio de una próxima vuelta al mundo "solar" pilotada por Bertrand Piccard, un personaje con nombre y maneras propias de Phileas Fogg o cualquier otro héroe de Julio Verne- puede seguirse en tiempo real en el siguiente link. Vuelo de 24 horas con energía solar.

Son las 18:56 hora de Suiza. Según los indicadores de la cabina del avión quedan 2 horas y 30 minutos de luz para seguir cargando. En este momento, el avión genera energía al 31,53 % de su capacidad. Queda una larga noche por delante.

El futuro ya está aquí. Bien por Piccard y su equipo. Así es como se hace, caballeros...

Uruguay 2, Holanda 3


Ya hay un finalista. Holanda, la naranja mecánica. Uruguay plantó cara y metió dos golazos, pero esta vez no pudo ser. No hubo Maracanazo como en 1950.

Como sé que Manuel lee este blog en algún cibercafé al este del Edén, voy a compartir la historia. Hasta Bajofondo Tango Club dedicó una canción a la gesta de los charrúas. "Los muchachos no te van a dejar cambiar la historia..." Hoy lo hicieron bien. Hasta el loco Abréu salió faltando 15 minutos y se recostó sobre un contrario. Este loco...

La máquina holandesa hizo tres golazos con escuadra y cartabón. Uruguay hizo lo que Argentina fue incapaz en su partido contra Alemania. Jugó como un equipo, no como 11 egos revueltos. No importa, Maradona es Dios. Es inengendrado, infalible, inefable, esférico. No hay más que verle contestar a los periodistas. Una falta de respeto tras otra. Y nadie le para los pies. No entiendo por qué no se arrodillan en su presencia. Patético.

El túnel del tiempo...

'Esta vez no hubo milagro, Obdulio', como aquel 16 de julio de 1950 tras el más célebre partido de todos los tiempos. Esta vez, 11 tipos de celeste como los que él lideró en Maracaná con las agallas y el corazón de José Artigas, el padre de la patria y libertador uruguayo, no pudieron derribar a 11 holandes pese a las últimas cargas de caballería tras el gol de Pereira. 'Faltó un pelo, no más', o como bien describió aún sudoroso el 'Jefe Negro' en el mismo corazón aún caliente del fútbol brasileño: "Fue una casualidad". Sí, también fue una 'casualidad' que esta vez no pasara la garra charrúa porque los naranja chillones no mostraron más fútbol. Como consuelo para Obdulio, ese país 'chiquito' de 3 millones de pasiones vuelve a estar en el mapa del fútbol como si fuera un gigante.

Pero esos 11 uruguayos no se van a escondidas del estadio como aquel día del Maracanazo se fueron Obdulio y los suyos. Aquel francés encopetado y presidente de la FIFA Jules Rimet entregó 'su copa' al capitán 'negro' Obdulio Varela como si la hubiesen robado después de estropear la mayor fiesta de fútbol en directo de la historia -200.000 personas abarrotaban hasta los palomares del Monumental de Río-. Lo contaba el dirigente gabacho de esta manera: "Todo estaba previsto, excepto el triunfo de Uruguay. Preparé mi discurso y me fui a los vestuarios pocos minutos antes de finalizar el partido (estaba 1-1 y el empate hacía campeón a Brasil). Pero cuando caminaba por los pasillos se interrumpió el griterío infernal. A la salida del túnel, un silencio desolador. Ni guardia de honor, ni himno nacional, ni discurso, ni entrega solemne. Me encontré solo, con la copa en mis brazos y sin saber qué hacer. En el tumulto terminé por descubrir al capitán uruguayo, Obdulio Varela, y casi a escondidas le entregué la estatuilla de oro, estrechándole la mano y me retiré sin poder decirle una sola palabra de felicitación... ".

El sambódromo de Maracaná y sus 200.000 samberos convertidos en un cementerio. ¿Quién fue, además de Gighia y Schiafino, el autor material de la mayor tragedia de la historia de Brasil? Según cuentan los cronistas Obdulio Varela se llamaba, alías el 'Jefe Negro'. Fue 'centrojás' (mediocentro) en el fútbol, pero también medio analfabeto, repartidor de periódicos y albañil en la vida real. Y el mayor mito que dio para el fútbol un país de 3 millones de habitantes que ha dado peloteros de la talla de Gighia, Schiafino, Fonseca, Francescoli, Rubén Sosa, Álvaro Recoba, Forlán... Su memoria se conserva gracias a los inolvidables relatos que Osvaldo Soriano y Eduardo Galeano dejaron indelebles para el resto. Porque Obdulio, parco en palabras, no concedió entrevistas casi nunca, pero se le tenía por un hombre que decía verdades como puños: "¿Para qué hablar? Los diarios sólo tienen dos cosas verdaderas: el precio y la fecha'".

'No piensen en toda esa gente: ¡Los de afuera son de palo!

Aquel día de 1950 el 'Negro Jefe' Obdulio se encargó de echar hielo puro al infierno brasileño. Iban a una 'muerte deportiva' segura, pero Obdulio se reveló y en el mismo túnel gritó a sus compañeros: "No piensen en toda esa gente, ni en el ruido, no miren para arriba. El partido se juega abajo... ¡Los de afuera son de palo!". Y también durante el partido, tras el gol del brasileño Friaça, y en el colmo de la valentía, se le ocurrió la treta de todos los tiempos. El libro del periodista deportivo uruguayo Juan Pippo ('Obdulio Varela: desde el alma') lo pone en primera persona: "¿La verdad? Yo había visto al juez de línea levantando la bandera. Claro, el hombre la bajó enseguida, no fuera que lo mataran. Yo cogí la pelota y me fui a hablar con él. Me insultaba el estadio entero con la pelota en la mano, obviamente por la demora. ¡Si me banqué aquellas luchas en canchas sin alambrado, de matar o morir, me iba a asustar allí, que tenía todas las garantías! Sabía lo que estaba haciendo. Ahí me di cuenta que si no enfriábamos el juego esa máquina de jugar al fútbol nos iba a demoler. Lo que hice fue demorar, nada más. Esos tigres nos comían si les servíamos el bocado muy rápido". Dicho y hecho: Varela se convirtió en el dueño de la pelota, ordeno y mando del mediocampo. Y Juan Schiaffino y Alcides Ghiggia, en los verdugos de los últimos minutos con sus dos goles para la Historia.

Celebración consolando a los tristes caídos

El parrandero Obdulio, que cuenta la leyenda entrenaba las gambetas en el césped bailando con mujeres en los bares, también dejó algunas anécdotas después del choque del siglo. No fue a celebrarlo con los suyos sino que se perdió por las barras de Río, invitando a cerveza, consolando a sus hermanos de raza. "La tristeza de la gente fue tal que terminé sentado en un bar bebiendo con ellos. Cuando me reconocieron, pensé que me iban a matar. Por suerte fue todo lo contrario, me felicitaron y nos quedamos bebiendo juntos".

Antonio Mercader (quien fuera Ministro de Educación de Uruguay) escribió en 1974 sobre la integridad del hombre que se disfrazó de Humprey Bogart (Galeano dixit en 'Fútbol a sol y sombra') en la revista 'Siete Días': "Desde que volvió de Maracaná le huye a la fama. En 1950 bajó del avión en el aeropuerto de Carrasco, pidió un sombrero y se lo calzó hasta los ojos; levantó las solapas del impermeable y así camuflado se escurrió entre la gente. Se aisló, rehuyó a los periodistas que sitiaron su casa y durmieron en la vereda, esperándolo. Todavía sigue en la misma. '¿Entrevistas? ¿Para qué?".

Como premio de la mayor proeza de la historia fútbolística recibió una medallita de plata y un dinerillo que le valió para comprar un Ford del año 1931 que le robaron a la semana. "No se le oyó una queja nunca". Así era Obdulio. Cuando los dueños de Peñarol pusieron la primera publicidad en las camisetas de su historia, Obdulio se negó diciendo: "Ya pasó el tiempo en el que a los negros nos señalaban con argollas", y salió con su 'saco' de siempre.

La historia maldita de Moacir Barbosa

La parte más terrible e injusta del 'Maracanazo' le tocó hasta la tumba al portero Moacir Barbosa. De ser el héree de la Copa de América anterior fue condenado a 'cadena perpetua' por los 150 millones de lágrimas derramadas tras el gol de Ghigia. Se apartó de él hasta la que era su novia. En 1994, en plena disputa del Mundial de los Estados Unidos, el 'goleiro maldito' quiso saludar a los futbolistas en la concentración de Brasil. Llegó a la puerta y no lo dejaron entrar, como si el 'apestado' pudiera contaminar su gafe 40 años después.

"En Brasil, la pena mayor que establece la ley por matar a alguien es de 30 años de cárcel. Hace casi 50 años que yo pago por un crimen que no cometí", contó poco antes de morir en abril del 2000. Porque con el primer portero negro en la historia la selección brasileña fue miserable hasta en su entierro, donde apenas un puñado de personas asistieron. Murió de prestado en casa de su cuñada con una pensión mísera de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Avances sin precedentes


Tras arduas pesquisas, Taby y Leyva han logrado obtener en primicia mundial un documento esclarecedor que puede darnos pistas sobre el futuro. En plena era digital se trata de simplificar al máximo. Llega la PIEDRA METEOROLÓGICA de Evo Morales. Sin pilas ni cables. Todo NATURAL.

Taby y Leyva son dos músicos cubanos, habaneros por más señas, que son queridos y respetados en su tierra y allende los mares. Nos conocimos en el 2000, en un curso que se organizó en La Habana y en el cual yo hice de profesor, aunque T&L, así como unos cuantos de los que acudieron allí, bien podían haberme dado clases a mí. Nos enamoramos a primera vista y el amor nos dura hasta hoy.

Trabajan juntos y cada día se quieren más. Han hecho cientos de bandas sonoras, entre ellas Habana Blues con la que ganaron un Goya, han obtenido incontables premios y han producido a cuanto artista con talento les haya salido al paso. Así se hacen las cosas en Cuba. Allí no hay Mediamarkt ni Xanadú ni chorradas en las que dejar el sueldo. Allí las cosas son duras y cuando Taby y Leyva dicen, "me gusta lo que haces, ¿cómo puedo ayudarte?" no están pensando en la guita que te van a pedir, sino en la música que les emociona. No sé si fue la Revolución, el hecho de ser cubano o es que ellos personalmente son así de solidarios y generosos. De su mano he conocido gente maravillosa como Jerónimo, jefe de cátedra de sonido en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, a Natalia Bolívar, mujer que emana magia por los cuatro costados, al Pulpo, semidiós que toca las tumbadoras con una mano y con la otra el bajo eléctrico mejor que Stanley Clarke. A la vez.

Juntos hemos quemado las calles de La Habana en el viejo batimóvil que olía a queroseno de aviación y a cerveza alemana. 2008. Cuba on my mind. Y Bolivia.

domingo, 4 de julio de 2010

Alemania y España

Ayer se produjo una situación insólita. Alemania jugó un partido contra sí misma, ya que el otro equipo citado para los cuartos de final, Argentina, no compareció. Estaba a miles de kilómetros de allí.

Con un juego ordenado, jugadores físicamente en forma y sin aspavientos, Alemania vuelve a meterse en la pelea por un título mundial. Ayudó mucho la inexistencia de rival. Cuentan las crónicas que en la banda había un tipo bajito con cara de desesperación.

La humillación del 4 a 0, lo de la cura de humildad, lo de un equipo repleto de individualidades sin conciencia de grupo y lo de Messi bajando penosamente a buscar balones una y otra vez para intentar sortear a veinte rivales lo dejamos para otra ocasión.

Se confirma que para dirigir un equipo de fútbol -como para dirigir un equipo de cualquier índole- además de pelotas hace falta tener cerebro.

España sí se metió en semifinales. Por primera vez en su historia. Del Bosque es un tipo incapaz de caer mal. El partido fue regular tirando a malo.

Paraguay dio una lección de aguante y pudo haberse alzado con la victoria. En ningún caso fue menos que España. Conserva ese viejo espíritu orgulloso guaraní que en el siglo XIX les llevó a enfrentarse a las potencias de la Triple Alianza. El mismo orgullo que fue causa de su destrucción. Me gusta su equipo.

España volvió a contar con Villa, el torero asturiano que está en racha. Casillas, el portero, salvó al equipo del desastre.

Todos deseamos que España llegue a lo más alto, aunque para ganar a Alemania tendrá que echar el resto y jugársela. Torres no, faz favor... En un partido de estas características puede pasar cualquier cosa.

Vamos España, todavía!

sábado, 3 de julio de 2010

Llegan los cuartos

Dos grandes partidos hoy. Holanda venció a Brasil 2 a 1 y precipitó el final de la era Dunga. Fue un partido vibrante, con alternativas para ambos equipos.

Una primera parte dominada por Brasil con su habitual superioridad (frente a otros equipos siempre parecen los Harlem Globetrotters del fútbol). Uno da por supuesto que siempre llegarán a la final, y sin embargo...

Holanda se encontró el gol del empate gracias a un error defensivo y después remató la faena con un cabezazo de Wesley Sneijder que batió a Julio César. Los europeos recuperaron la condición de Naranja Mecánica que les hizo célebres en los Mundiales de 1974 y 1978. En ambas ocasiones quedaron segundos (a manos de Alemania Occidental en el primer caso y de Argentina en el segundo). Eran los tiempos gloriosos de Cruyff, Neeskens, los hermanos Van der Kerkhoff...

En el otro partido, el que enfrentó a Uruguay con Ghana, las cosas fueron más dramáticas. Así es el fútbol. En un encuentro en el que Ghana llevaba la iniciativa y dispuso de un penalty a segundos de finalizar, lo que habría supuesto el 2 a 1 definitivo, la suerte se alió con el equipo celeste, que terminó ganando en los lanzamientos desde los 11 metros.

Sentimientos encontrados. Ghana habría sido la primera selección africana en llegar tan lejos y África necesita dosis gigantes de alegría. El equipo ghanés no dejó de practicar su fútbol de entrega durante todo el partido. Los uruguayos, más experimentados, especularon bastante más. Y la emoción se prolongó hasta el final. Los africanos lanzaron los penalties muy mal y Abreu, el loco Abreu, lanzó el tiro picando el balón. El país entero contuvo la respiración.... no loco, pará..., qué vas a hacer... "que no se le ocurra picarla", habrá pensado Forlán, autor del soberbio tanto del empate uruguayo. Y salió bien.

El sur de América también está huérfano de buenas noticias. Uruguay, la vieja Suiza de América, otra vez entre los cuatro primeros. 1930, Campeón; 1950, Campeón por segunda vez, el famoso Maracanazo; 1970, cuarta posición obtenida en México... y ahora, 2010. Otra vez. Parece que, cabalísiticamente, a los charrúas los números terminados en cero les sientan bien.

Va por Manolo Picón, montevideano de pro, que hoy estará tomando mate junto a Carlos Gardel -que según él era uruguayo de Tacuarembó, of course- y Garrincha en el Cinema Paradiso. Comentando la jugada. Vieneeeeeeeeeeeee......!!!