lunes, 30 de abril de 2012

España despierta

No todo está perdido. De la mano de jóvenes emprendedores, España planta cara a la crisis con pujantes y novedosas empresas con un potencial incalculable: el mercado de los zombies. Por definición, el zombi es un modelo de eficiencia digno de la nueva época de esclavitud que se avecina. Muy del gusto de Ángela Merkel y del fascista medio español. Un verdadero sueño húmedo para el empresario. El zombi no plantea problemas de desobediencia ni consume otra cosa que carne humana fresca. Es poco probable que los zombies se organicen sindicalmente. Si quieres despedir a un zombi no tienes que indemnizarle: le pegas un tiro con un escopeta en todo el cabezón y a freir puñetas. Con las medidas tomadas por nuestro amado gobierno conservador no sólo habrá zombies en los cuatro rincones de España, sino que podremos exportarlos al mundo mundial. Un zombi no necesita educación ni sanidad pública. Un zombi no necesita créditos. A correr para ponerse a salvo. Un paraíso laboral con 20.000.000 de zombies.... ¡Una unidad de destino en lo universal!


Publicado en El Mundo por L. González.

Cinco kilómetros por delante, cuatro vidas, obstáculos y un montón de zombis en los primeros cara a cara en Europa entre corredores y muertos vivientes. En Estados Unidos se inventaron unas carreras que ya han importado también países asiáticos y que se estrenarán en los próximos meses en Madrid, Barcelona y Vigo.

Un recorrido salpicado además de obstáculos naturales (arroyos, zonas resbaladizas por el barro...) y artificiales -se baraja escalar con cuerdas, muros de madera, una piscina de 'sangre'...- en el que se puede elegir bando. ¿Corredor o zombi? Para decidirse no está de más pensar que los muertos vivientes no requieren de una forma física envidiable.
Tras la iniciativa de Runners Vs Zombies está una deportista de élite de Vigo reconvertida en emprendedora. Ana Álvarez tiene 28 años. Desde los 19 arrasó en concursos españoles y europeos de Wakeboard -una especie de esquí acuático con tabla que ella define como "gimnasia rítmica en el agua, ayudándote de la estela del barco-. Llegó a estar en el 'top ten' mundial y se formó en EEUU en un centro de alto rendimiento. De vuelta a España, y tras una rotura de cadera, ha optado por crear su propia empresa. Ya lo hizo años atrás, con una empresa de Wakeaboard a través de la que daba clases para pagarse los viajes a sus competiciones.

Un modo de convertirse en emprendedora

De aquella época aprendió lo importante que puede resultar un patrocinio. Y no ha perdido un momento del último mes y medio. Ya cuenta con alianzas con empresas privadas y ha movido el proyecto por varios Ayuntamientos. "Claro, que cuando dices que es para organizar una carrera de zombis...", suspira. Eso, antes de que las redes sociales le dieran el último empujón.
'Cuenta mucho la estrategia. Mejor que correr solo... ¡Si vas en grupo te puedes cubrir con los otros!', dice la organizadora
Las puertas se le abrieron con datos en la mano. Es la moda de los zombis y el trampolín de lo viral, con miles de visitas a su web. "A todos los Ayuntamientos les gusta promocionar su pueblo o ciudad, y más con algo relacionado con el deporte. De paso, se puede mostrar a la gente que en época de crisis también se pueden hacer cosas divertidas y con poquito dinero. Y conocer también la riqueza de paisajes de España".
"Es una iniciativa que estamos poniendo en marcha con un mínimo de dinero, aunque tiene incontables horas de trabajo detrás. Es una forma de demostrar que en España no todo es negro. Hay que tener fe, levantar el teléfono, en mi caso visitar Ayuntamientos... No hay manera de crear un negocio uno mismo si se queda sentado en casa", agrega esta joven, que ahora entre Madrid y Vigo.

La estrategia del corredor

La zona de El Pardo, en Madrid, será el primer escenario del cara a cara entre zombis y corredores durante dos días consecutivos el primer fin de semana de junio. La organización aún está cerrando los precios. Ser zombi costará unos 15 euros y corredor, unos 25, según sus previsiones, mucho menos que en EEUU, donde en California ha llegado a costar 85 dólares el puesto como 'runner' frente a los 35 del muerto viviente. El plazo de inscripción se abrirá a lo largo de la próxima semana.
"He conocido 'gymkanas' y carreras de otro tipo... Pero ninguna me llamó la atención como ésta", cuenta Álvarez al otro lado del teléfono, sobre su participación el año pasado en una carrera de 'Runforyourlives', en California, en la que tomaron parte, cuenta, unas 15.000 personas. Y avisa: "Cuenta mucho la estrategia. Te puedes pensar que por correr mucho te viene mejor ir solo, pero como te pillen tres zombis... ¡Si vas en grupo te puedes cubrir con los otros!".
El zombi ni araña ni empuja. Sólo puede asustar o entorpecer el camino para intentar robar las vidas que el corredor lleva atadas en forma de cintas. Se recomienda que el muerto viviente se disfrace en su casa, pero la organización ha contratado los servicios de una empresa de efectos especiales para cine y televisión con la que ayudar a los zombis 'amateurs' y entretener a los más pequeños. En la carrera, pueden participar los mayores de 14 y hasta los 18 si cuentan con autorización de su tutor.

domingo, 29 de abril de 2012

Me iré despacio


Gracias a él, a su inspiración, muchos comenzaron a tocar la guitarra. Muchos llegaron a tocar incluso mejor, pero nunca tan bien como él.

sábado, 28 de abril de 2012

Encuentra las diferencias


viernes, 27 de abril de 2012

Galicia caníbal


Antón Reixa en su primera entrevista tras ganar las elecciones en la SGAE: "¿Teddy Bautista? No sé de quién me hablas".
Por fin un poco de aire fresco en la tumba del faraón.
Es que San Martín siempre termina por llegar.
Es que fai un sol de carallo!!!!

jueves, 26 de abril de 2012

Elecciones en la SGAE

Día de elecciones en la SGAE. Comienza la era post-Bautista. Ha votado bastante más gente que de costumbre y esperamos que pronto salga el sol en esta institución donde habitan las telarañas y los pútridos fantasmas. Tiene que salir el sol. ¡Un magnífico sol de carallo!

sábado, 21 de abril de 2012

Lo normal

¿Quién no tiene una cuenta en Suiza? ¿Quién no considera normal que pegarse un tiro en el pie son cosas de niños? ¿Quién no ve normal ir a matar elefantes a Botswana? Aquí todo es normal.

viernes, 20 de abril de 2012

No son los pueblos

Mucho se ha hablado estos días del caso Repsol YPF y de los distintos personajes que han intervenido en él. Hay argumentos para todos los gustos y creo que merece la pena detenerse a meditar sobre la cuestión.

No obstante, lo que me llama poderosamente la atención es la ingente producción de comentarios insultantes a ambos lados del Atlántico, como si se tratara de las hinchadas ultra de dos equipos dispuestos a decir cualquier barbaridad a la primera de cambio. Está demostrado que el conflicto primario prende como la pólvora y saca a flote lo peor del ser humano. Se trata del gen imbécil: "El patriotismo es el último refugio de los canallas", al decir de Samuel Johnson. Por desgracia, sigue siendo verdad, a ambos lados del charco y en todas partes.

Hay que cortar de raíz todas estas sandeces y lugares comunes sobre argentinos y españoles que son dos pueblos hermanos, que se levantan por la mañana y van a trabajar por cuatro centavos y nada tienen que ver con un conflicto entre empresas y gobiernos.

Dicho esto, resulta obvio que las empresas (no solo españolas) que acudieron en masa a la venta de las joyas de la abuela por tres pesos promovida por el presidente Méndez (no voy a escribir su verdadero nombre porque atrae la desgracia sobre quien ose mentarlo) y que asistieron a los acontecimientos de 2001 -recuérdese a Rodríguez Saá, el nanopresidente, afirmando que Argentina no pagaría su deuda externa- sabían perfectamente a qué juego jugaban y qué clase de riesgos asumían. No existe la inocencia entre tiburones, verdad Urdanga? Dando por buena esta hipótesis, es de suponer que hayan calculado con tiralíneas la posibilidad de un escenario en donde esto podía ocurrir y, contemplada globalmente durante equis años, la inversión seguiría siendo rentable. Si no es así, como gestores son muy irresponsables o algo peor.

En el tipo de sociedad que hemos construido -o que nos ha construido a nosotros- existen los contratos y las leyes. Y esto resulta válido tanto para los individuos como para los gobiernos. En ese sentido, ante una medida de fuerza unilateral son los tribunales los que tienen la palabra, pero esto no debe o no debería afectar las relaciones entre los pueblos. Hay mil maneras de hacer las cosas antes de romper la baraja. El gobierno argentino habrá calculado lo que se le puede venir encima, paralelamente, el gobierno español protesta con la boca pequeña, no vaya a ser que a Repsol le sigan Telefónica, Gas Natural, Agbar y un largo etcétera. Lo que importa, a fin de cuentas, es la ídem de resultados.

Me interesa más debatir la cuestión de fondo que, a mi entender no es otra que la posibilidad de una forma alternativa de organizar las sociedades al margen de "los mercados", la Merkel, el Banco Mundial, el FMI, Sarkozy y una larga serie de angelitos. Y la respuesta no es simple.

Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de lo que significa la caída de los países pertenecientes al llamado "socialismo real" desde comienzos de la década de los noventa. Es un tema largo de analizar pero, en resumidas cuentas, el paraíso de los proletarios no era paraíso ni era de los proletarios. Era un desastre tan colosal como Chernóbil. En cuanto se abrió la puerta, NADIE quería estar ahí. Pregúntenle a un rumano o a un ruso lo que opina de la era comunista.

Ahora bien, ¿cómo nos va a nosotros? En estos momentos hay una gente en el gobierno de España que ha sido elegida con mayoría absoluta y que ha sacado la tijera de podar prometiéndonos una existencia futura digna de campesinos chinos. Y al que no le guste que se aguante, nos dicen. Es lo que hay. Ambos gobiernos -el español y el argentino-, pretendidamente democráticos, actúan valiéndose de sus respectivas mayorías absolutas como si fueran patentes de corso.

En la España post-Zapatero empresas de todo pelaje y condición, públicas y privadas, aprovechan la coyuntura y aumentan los precios de forma salvaje (transportes, tasas universitarias, copago sanitario, etc.). Y se supone que todo es por NUESTRO BIEN. Por eso Esperancita ha aumentado fuertemente el precio de los transportes en Madrid, las empresas de energía eléctrica nos aplican el "déficit tarifario" -claro, nosotros tenemos "superavit salarial"- y la gasolina se paga por encima del euro y medio y un etcétera tan largo que harían falta varios tomos para reflejar los agravios al hombre común.

Los ciudadanos de las democracias occidentales vivimos la dictadura de los mercados. Hoy destruyen Grecia, mañana Portugal y pasado nos toca a nosotros. Nuestro sistema se basa en vender humo, empaquetarlo, "derivarlo", "futurizarlo", "indexarlo", "certificarlo", "fideicomisarlo" y triquiñuelas sin cuento y pasarle el paquete tóxico al último perejil, como si fuera un billete de tres pesos impreso con la Epson de casa. Lehman Brothers o Madoff no valen más que los trileros de la esquina de mi barrio. Es más, a los trileros de la bolita los ves venir.

Véase el caso de los bancos, que han prestado dinero de forma absolutamente irresponsable, han generado una crisis sin precedentes y luego son reflotados con dinero de todos. Paralelamente, los miembros de sus consejos de administración no se privan de nada. Ningún banquero ha ido a juicio, todos siguen en sus puestos. Y son los responsables últimos de este desastre. Por acción u omisión. Si autorizaron los créditos hipotecarios basura son culpables. Hasta han vendido "acciones preferentes" a jubilados que les han confiado sus ahorros sin tener la menor idea de en dónde se metían. ¿Eso no es criminal? La fecha de vencimiento de esas "preferentes" es NUNCA. ¿Cómo oponerse a la violencia legal, esa que ejercen las empresas, el mundo "legalizado" contra los que nada tienen? ¿Haciendo asambleas? Parece que hace falta algo más contundente.

En resumen, ¿no estaremos alcanzando el límite de un modelo que se basa fundamentalmente en la desigualdad? Y ¿cuál es la alternativa? ¿Cuba? ¿China? ¿La Venezuela de Chávez o la Argentina de Cristina? ¿Qué ocurre con el equilibrio entre igualdad y libertad? ¿Serán dos magnitudes inversamente proporcionales?

Una España con 6.000.000 de parados -que alcanzaremos probablemente en 2013- es un polvorín social a punto de estallar.

No entro en la forma que tiene el gobierno argentino de hacer las cosas, el tono visionario de alguien que habla como si estuviera poseído, las alusiones constantes a "Él" (¿se trata de un semidios, de un dios o acaso es una mención a Dios a secas?), y un largo etcétera. En contrapartida, es difícil que un europeo entienda lo que significa la derecha latinoamericana y sus siglos de retraso, lo cual justificaría la reacción encendida por parte de la izquierda y la aparición de personajes supraenfáticos, mesiánicos, en ocasiones rozando lo patético.

Aquí tenemos a un gallego en el poder (gallego de Galicia) que no dice ni mú, que no se sabe si entra p'adentro o sale p'afuera y cada vez que abre la boca es para pegar un hachazo que te deja temblando. Sin contemplaciones. ¿Que quieres estudiar? Si puedes pagarlo... adelante... ¿Que tienes una pensión de 500 euros y de ella tiras tú y tus nietos? Te vamos a aplicar una tasa para que pagues por los medicamentos. "Es sólo el equivalente a 4 cafés al mes", les dice el funcionario pijo-reconcheto de turno a unos viejitos que suerte tienen si toman achicoria en sus casas. Y suma y sigue.

El cuento de la libre empresa, del mercado que todo lo regula y del capitalismo en todo su esplendor se agota. Ni la empresa es libre, ni compite en igualdad de condiciones ni el mercado se autorregula. Antes al contrario: se repiten los errores de anteriores crisis aumentados y corregidos. Es como una partida de póker para el pardillo de turno. Te dejan ganar seis o siete manos menores y cuando te has confiado y entras con lo que no tienes viene "la verdad de las cosas".

El mundo funciona así. Si entras en un mesa de póker, echas un vistazo a los jugadores y no reconoces de inmediato al tipo que van a desplumar, no te quepa la menor duda: el imbécil eres TÚ. Esa es la esencia del capitalismo. Cuatro se lo llevan muerto y el resto a pringar. Son lentejas.

Tengo un amigo del alma a quien admiro y cuyo juicio respeto -sí, sos vos, gilún- y que es profundamente "cristinista". Me dice que mi visión y la de todos los que estamos fuera está nublada por el filtro de los medios de comunicación que responden a los grupos de poder de toda la vida. Bien. Vamos a darlo por bueno. Digamos que la visión que tenemos aquí está forzada. No obstante, cualquiera puede juzgar los tonos, los mensajes y un largo etcétera. Doctores tiene la Iglesia.

No me interesa ni Cristina ni Rajoy. En cuanto tensión humana, es mucho más probable que Cristina sea más recordada por su pueblo que Rajoy. Si se rompen las reglas y se jode a los poderosos pero se favorece a quienes menos tienen se podría aplicar la castellana máxima del "ladrón que roba a un ladrón". Como mínimo, 100 años de perdón le caen. Queda por ver si son los más necesitados quienes se benefician de esta acción que imagino no será la última. Se repite la historia. Al igual que Eva Perón le ganaba en testosterona a su marido, Cristina va un paso más allá que "Él".

Ha habido otros intentos de romper la llamada "seguridad jurídica". Véase por ejemplo el caso de Alan García en el Perú de los 80. No parece que les haya ido muy bien. Poderoso caballero es Don Dinero. Mientras el mercado gobierne los destinos mundiales con mano de hierro a los herejes sólo les queda huir al Este del Edén.

¿Y si la historia estuviera girando? ¿Y si fuésemos nosotros, los que vivimos en Europa, los que debiéramos pedir cuentas a nuestras empresas-gobiernos y obligarlas a que dejen de tocarnos los cojones y dejen de exprimirnos como si fuéramos esclavos de Roma? ¿Y si esta receta de recortes sin fin no lleva más que al desastre final? Porque se dirá lo que se quiera, pero parece que la Argentina de Cristina tiene cifras positivas de crecimiento y a nosotros nos aguarda el invierno nuclear. ¿Es el camino ortodoxo el adecuado? ¿Tiene sentido que estemos en el euro y tengamos que bajar la cabeza ante Alemania? ¿A qué precio?

El problema de fondo es, según creo, cómo gestionamos la escasez. ¿Dejamos todo como está y seguimos confiando en la resurrección del mercado de la mano de la siguiente burbuja hasta que vuelva a estallar o aprovechamos este desastre para plantear una alternativa ideológica de organización y autoprotección de la sociedad ante abusos ilimitados por parte de los poderosos? Porque que yo sepa, con crisis y todo, los que eran muy ricos en 2008 son más ricos en 2012. Es decir, se nutren de la desgracia de la mayoría.

O hablamos del tema, ponemos las bases y dibujamos los contornos de un modelo viable que supere el estrecho marco de la sociedad de marchantes de hombres o la ola nos pasa por encima irremediablemente. No es posible que esta mierda de sociedad neoliberal e insolidaria sea lo mejor que podamos parir.

miércoles, 18 de abril de 2012

Confirmado: los reyes son los padres



Hay hombres que cazan un topete y son buenos. Hay otros que cazan un lince ibérico y son mejores. Hay otros que cazan un elefante que se balanceaba, y ya nunca más, y son muy buenos. Pero hay quienes cazan toda la vida, toda clase de fieras y tienen la casa decorada con toda suerte de cabezas y cornamentas de bestias muertas, ¡qué valientes! Esos son los imprescindibles para nuestra querida España.

Alfred Winchester

Spanish Las Vegas - Botswana en casa

Protocolo para el aprovechamiento de la fantástica posibilidad sociocultural que supone la construcción de Las Vegas España para proponer nuevos entretenimientos. Anexo sobre Tiro al jubilado con munición real del 12. Eliminación de clases pasivas, reorganización nacional.

Departamento de I+D+i (era post recortes).

Gobierno de España.

La diferencia

En estos tiempos ideológicamente miserables siempre se plantea dónde está la diferencia entre la socialdemocracia y la "derecha ilustrada". Suele decirse que está en los matices, ya que las politicas macroeconómicas de ambas orientaciones coinciden en sus líneas maestras: hacen lo que les dictan. Para eso estamos en una sociedad de mercado, como Dios ordena y manda. O el Mercado es Dios, vaya usted a saber.

Pues bien, a escasos 100 días de haber asumido la presidencia, el Partido Popular manifiesta a las claras por dónde va. Para muestra un botón: la propuesta del ministro de Educación de subir el número máximo de alumnos en las aulas un 20 por ciento que, según él, no supondrá merma alguna en la calidad de la enseñanza -hay que joderse- y la buena nueva con la que nos desayunamos hoy. El copago de las medicinas para los jubilados -gente muy acostumbrada a irse de safari con el IMSERSO, aunque para abaratar costes, en lugar de elefantes, cazan ratas en Valdemingómez al estilo "Tiempo de silencio"- ya despeja cualquier clase de dudas.

La derecha está aquí y ha venido para quedarse. Gente solidaria, de buen corazón. Gente de patata en la boca, de mechas rubias, de regatas, de colegio de pago y familia de posibles. Señoras y señores, con ustedes, LA DERECHA DE TODA LA VIDA.

Tal vez nuevas medidas sirvan para aliviar el déficit y permitan avanzar al país: eliminación física de los jubilados insolventes mediante inyecciones letales o cápsulas de cianuro; deportación masiva de parados (en el caso de nacionales, simple expulsión previo pago de una tasa por vagancia); conversión de escuelas en bingos y casinos con capital extranjero; establecimiento de un marco regulatorio del trabajo esclavo para niños y preadolescentes inspirado en las "legislaciones" laborales del sudeste asiático; subida del transporte un 1.250 por ciento, subida de la luz y de los impuestos especiales un 789,65 por ciento; subida del IVA al 38,06 por ciento; severas penas de cárcel para las voces discordantes; restauración de la Santa Inquisición dirigida por Monseñor Rouco Varela; pena de muerte para los adúlteros, de obra y/o de pensamiento; fabricación masiva de alimentos perjudiciales para la salud destinados al lumpenproletariat distribuidos al grito de "3 por 1" en cadenas comerciales de implantación nacional y reconocido prestigio; instalación de jaulas de hierro en las plazas de España para dejar morir de hambre y sed, siendo posteriormente picoteados por aves rapaces peninsulares, a quienes opten por opciones sexuales diferentes de lo que Dios ordena, manda y quiere, en fin, unos pequeños ajustes. Quizá así calmemos a los mercados. O no.

Burlerías


Interrogada SAR la Infanta Elena por los miembros el cuarto poder a la salida del hospital, sobre cómo está asimilando el Rey, su Señor Padre, todas las críticas que ha recibido por su viaje a cazar elefantes a Botwsana, la Infanta Elena ha comentado: "No he oído nada, he estado trabajando".

La Infanta no oye nada, el Duque Urdangarín no se enteraba de nada de lo que pasaba en su empresa. Por favor, operadora, haga el favor de pasarme con alguien que sepa algo, ¡coño!

lunes, 16 de abril de 2012

Y a mí qué cojones me importa


EDUCACIÓN PROPONE SUBIR UN 20% EL NÚMERO MÁXIMO DE ALUMNOS POR CLASE.

Del cine a la Real Realidad

Conocí a Carlos Boyero en una cena de homenaje a Luis Buñuel en la que el azar quiso que nos sentasen juntos. El ágape se antojaba aburrido y la comida escasa y fría, pero pronto trabamos conversación y la cosa derivó hacia el cine negro. Después de visitar los lugares comunes, recuerdo haberle comentado que una de mis favoritas del género era -y sigue siendo- la no muy conocida "Out of the past" de Jacques Tourneur, con Robert Mitchum y Kirk Douglas en estado de gracia. Y qué decir de Jane Greer, el bello mal en toda su gloria, ¡insuperable! Aprovecho para recomendar este magnífico film a todos los que no lo hayan visto. Amor y destino. Huida hacia adelante y aceptación. Y una escena final que hace que desees volver al cine todos los días.

Con cara de asombro complaciente y ojos de complicidad, el bueno de Boyero dio un respingo y juró que, tratándose de cine negro, esa película estaba en primera posición. Y ya me ganó para los restos. Pero no es de cine de lo que escribe nuestro hombre en esta ocasión. No. Nada de fantasía. Algo real para variar. Real demasiado real.

(Publicado en El País por Carlos Boyero 14-04-2012, ¿día de la República?)

Admites que debe ser extenuante la heroica tarea de los monarcas, que sus manos estarán amenazadas por la tendinitis al tener que estrechar miles día tras día, que de tanto sonreír a su amado pueblo y a los mandatarios que les visitan se les puede paralizar la boca, que debe de ser horroroso tener que comer continuamente con desconocidos en los infinitos almuerzos y cenas que forman parte ineludible de su trabajo.

Imaginas que el rey de España posee infinitas razones para deprimirse además del cansancio físico y anímico que le deben causar esos rituales fijos. A saber: uno de su yernos es un presunto manguis, aunque, por supuesto, la esposa de este no tendrá que pasar por el plebeyo oprobio de tener que declarar en un juzgado sobre la presunta delincuencia que ejercía su marido, ya que la inocente Infanta vivía en el limbo y jamás cometió la ordinariez de informarse sobre el progresivo pastón que entraba en su dulce hogar; a otro exyerno le atacó un ictus cerebral, tal vez debido al excesivo agobio que supone figurar en tantos consejos de administración, o vaya usted a saber por qué, y años después se siente tan responsable de los lúdicos juegos de su niño Froilán que le permite divertirse en compañía de una inofensiva escopetita, y luego pasa lo que pasa. Es probable que el campechano Monarca, ese hombre justo y en posesión de la inatacable certidumbre de que todos somos iguales ante la ley, también se sienta triste porque los sombríos tiempos que vivimos han afectado al presupuesto de su pobre casa y no ha tenido más remedio que estrecharse el cinturón para dar ejemplo reduciendo en un excesivo y brutal 2% la asignación anual que le proporciona su amado pueblo.

Si John Huston se permitió el lujo de rodar una película en África con la única intención de eso tan opiáceo que debe ser asesinar elefantes (¿o se dice cazar?), es normal que el Monarca comparta esa adrenalínica pasión, que para olvidar pasajeramente que su desolado país corre peligro de quiebra intente serenarse en África metiéndole balazos a unos paquidermos que jamás le hicieron el menor daño. Pero disponer de un espíritu tan deportista y aventurero también implica el riesgo de que tus huesos se puedan quebrantar. Y la mala suerte se ceba con demasiada frecuencia en la anatomía del hombre que vela por la felicidad de los españoles. Sus piernas, sus brazos, sus ojos, sus caderas, sufren toda clase de accidentes a lo largo del tiempo. Sus súbditos vivimos en perpetuo sobresalto. ¿Qué sería de nosotros sin su irreemplazable figura?

domingo, 15 de abril de 2012

No somos nada

La policía tuvo que rescatar a un alemán que se había refugiado en el balcón de una casa huyendo de una mujer que le exigía volver a tener sexo tras una larga noche de pasión.

La víctima, de 43 años, conoció a la mujer, cuatro años mayor, en un bar de Múnich. Ambos fueron a la casa de ella y tuvieron relaciones, según ha explicado la policía en un comunicado.

Cuando él quiso marcharse, la mujer cerró la puerta con llave y le pidió más. El hombre se sometió inicialmente a sus deseos con la esperanza de poder salir de allí, pero ante el voraz apetito sexual de su compañera, se escapó al balcón.

Desde allí llamó a la policía, que no tardó en acudir en su ayuda y que también sufrió el asalto de la ninfómana.

La mujer podría afrontar ahora cargos por privación de libertad y acoso sexual.

sábado, 14 de abril de 2012

Mogambo

Llevo semanas dándole vueltas y más vueltas. Por fin, la solución. Si tu país se cae a trozos, la bolsa se hunde, la prima de riesgo se vuelve letal, la intervención está a la vuelta de la esquina, las empresas españolas en el extranjero se ven amenazadas, la gente pierde sus empleos o no cobra, lo mejor que uno puede hacer es irse de safari. No hay nada como un buen safari para relajar tensiones. Cómo no se me ocurrió antes. Pobre tonto, ingenuo charlatán. Era tan sencillo... ¡un safari!

viernes, 13 de abril de 2012

White Star

Tarde muy fría. He ido a jugar al baloncesto con mi hijo pequeño y, de regreso, le conté la historia del Titanic. Hace cien años todavía le quedaban algo más de 24 horas de vida. Otra vez aparecieron las sombras del buque insumergible, la nave de los sueños, la orquesta que tocó hasta el final -eso le conmovió profundamente siendo pianista-, el cúmulo de fatidicas circunstancias, el iceberg, los vigías, el timón demasiado pequeño para virar con rapidez, la herida en el peor ángulo posible, la ausencia de botes suficientes, el pánico ciego y los héroes. El barco que pudo haberlo auxiliado y pasó de largo.

Cuando yo tenía su edad mi abuelo Lázaro me contaba el impacto que tuvo aquel suceso en el imaginario colectivo de principios de siglo. El poder hipnótico de la extinción, de la aniquilación. La Hybris y el destino fatal. "Ni el mismo Dios podría hundirlo". Perecen dos tercios, se salva el restante. Como si existiera una proporción diabólica. Se da en otros sucesos terribles.

Trece de abril de 1912. El RMS Titanic se encamina hacia su cita con el destino. Fue una oscura premonición de lo que aguardaba al mundo en los restantes años de la década.

Cenamos solos frente al fuego, pensativos los dos. La noche tiene la temperatura que hacía en cubierta. A esta misma hora. Oímos el impacto, los remaches que ceden, el acero que colapsa. Es una noche extraordinariamente clara. Se alcanzan a contemplar todas las estrellas. En un par de horas, tres a lo sumo, todo lo que estás viendo yacerá en el fondo del mar.

Instante

Nadie es tan joven que no pueda morir mañana ni tan viejo que no pueda vivir un día más.

Disposición final

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial la mayor parte de los asesinos escaparon al castigo de una forma u otra. Mordieron cápsulas de cianuro, se pegaron un tiro, huyeron lejos o bien fueron reintegrados en la nueva Alemania Federal, ya que los aliados tenian que parar a los rusos y utilizaron a los nazis todo lo que pudieron y más.

El teniente general Jorge Rafael Videla, comandante en jefe de una junta militar que arrasó la República Argentina en los años setenta aún vive. Y habla.

He aquí una nota publicada hoy mismo por el periódico La Nación. No es ficcion. Es real.

El ex dictador Jorge Rafael Videla admitió por primera vez que su dictadura mató a "siete mil u ocho mil personas" que estaban detenidas o secuestradas y que hizo desaparecer sus restos "para no provocar protestas dentro y fuera del país. Cada desaparición puede ser entendida ciertamente como el enmascaramiento, el disimulo, de una muerte".

"No había otra solución; (en la cúpula militar) estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta. Había que eliminar a un conjunto grande de personas que no podían ser llevadas a la justicia ni tampoco fusiladas", señaló.

Videla hizo estas declaraciones al periodista Ceferino Reato para el libro Disposición Final, la confesión de Videla sobre los desaparecidos , en el cual el ex dictador describe en forma detallada el "método" utilizado durante la represión ilegal, justifica el uso de la tortura y destaca la influencia de la llamada Doctrina Francesa en la lucha contra las guerrillas.

El libro de Reato

Reato entrevistó a Videla durante veinte horas entre octubre de 2011 y marzo de 2012 en la celda número 5 de la prisión federal de Campo de Mayo. Videla también reconoce que hizo desaparecer cuerpos de personas muertas en tiroteos, como el del jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Mario Santucho, porque "era una persona que generaba expectativas; la aparición de ese cuerpo iba a dar lugar a homenajes, a celebraciones. Era una figura que había que opacar".

"La frase "Solución Final" nunca se usó. "Disposición Final" fue una frase más utilizada; son dos palabras muy militares y significan sacar de servicio una cosa por inservible. Cuando, por ejemplo, se habla de una ropa que ya no se usa o no sirve porque está gastada, pasa a Disposición Final", señala Videla.

El libro incluye testimonios de otros jefes militares, guerrilleros, políticos, funcionarios y sindicalistas que permiten reconstruir el contexto histórico en el que Videla y sus tropas decidieron tomar el poder, el 24 de marzo de 1976, y matar y hacer desaparecer los restos de las miles de personas a las que consideraban "irrecuperables".

Además, explica que el país fue dividido en cinco "zonas" ya antes del golpe del 24 de marzo de 1976, y que el jefe de cada uno de esos territorios ordenó entre enero y febrero de aquel año la confección de las listas de personas que debían ser detenidas inmediatamente después del derrocamiento de la presidenta Isabel Perón.

Según militares consultados, esas listas fueron integradas por "líderes sociales" y por "subversivos", cuyos nombres fueron aportados por los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad pero también por empresarios y ejecutivos, sindicalistas, funcionarios nacionales y provinciales, profesores y dirigentes políticos y estudiantiles. La mayoría de los muertos y desaparecidos proviene de esas listas.

"Pongamos que eran siete mil u ocho mil las personas que debían morir para ganar la guerra contra la subversión", asegura Videla en el libro. "Por su preparación militar e ideológica, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) era más enemigo que Montoneros; era algo ajeno, otra cosa. Montoneros guardaba algo del nacionalismo, del catolicismo, del peronismo con el que había nacido", señala el ex dictador.

En otro punto del libro, Videla afirma: "No hay listas con el destino final de los desaparecidos. Podría haber listas parciales, pero desprolijas. Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Queríamos también disciplinar al sindicalismo y al capitalismo prebendario".

"Dios sabe lo que hace, por qué lo hace y para qué lo hace. Yo acepto la voluntad de Dios. Creo que Dios nunca me soltó la mano", le dijo a Reato el ex dictador.

jueves, 12 de abril de 2012

Real como la vida misma

miércoles, 11 de abril de 2012

Hispania

Froilán y la prima de riesgo se disparan.

martes, 10 de abril de 2012

Fistro de ministro

Aquí hay puestos de trabajo

La prima de riesgo (siempre quise tener una pero sólo conseguí un primo sonado) en números que queman, la posibilidad de intervención directa del IV Reich a la vuelta de la esquina y en vez de explicar cómo están las cosas, qué se está haciendo y qué nos cabe esperar -me estoy poniendo muy kantiano- Rajoy discute memeces con el PSOE en la Cámara del Senado, un organismo inútil y anacrónico que pagamos entre todos. Cementerio de elefantes parlantes.

Pero no todo es color de hormiga. El presidente ha decidido predicar con el ejemplo y, en una arriesgada apuesta por el mundo de los emprendedores, ha salido a la calle. Mariano nos indica por dónde se va al futuro. Así me gusta, levantado España.

domingo, 8 de abril de 2012

Las cucharas de plata del Titanic


Por Virginia López desde Lisboa (publicado en El Mundo).

Mientras en el Museo Marítimo de Barcelona se pueden contemplar algunos de los objetos que pertenecieron al Titanic, en Ílhavo (Aveiro), un municipio de la costa portuguesa, algunos de sus habitantes pueden incluso comer con los cubiertos que se usaron en aquel primer y único viaje del trasatlántico británico de lujo.

Es el caso de las seis cucharas de plata que conserva la portuguesa Ana Maria Lopes, quien cien años después del naufragio del Titanic ha revelado el secreto a voces que se guardaba entre los habitantes de su pueblo.

Según la tradición oral de Ílhavo, un mes y medio después del naufragio del Titanic, un barco de pesca de bacalao encontró un mueble a la deriva, en cuyo interior se guardaban cubiertos de plata. Antes de que se hundieran con el resto del barco, el velero portugués Trombetas trajo estas importantes piezas de la historia del trasatlántico hasta el puerto de Figueira da Foz, donde atracó el 27 de noviembre de 1912. Su capitán, Joao Francisco Grilo, que era de Ílhavo, acabó repartiendo los cubiertos entre familiares y amigos de su pueblo.

Así es como fueron a parar a la familia de Ana Maria Lopes, antigua directora del Museo Marítimo de Ílhavo, que recuerda que desde que era bien pequeña oyó las historias de las "famosas cucharas del Titanic", cuando con su abuela limpiaban la cubertería de la casa; pero no fue hasta la exposición que se realizó en Lisboa en el año 2009 cuando no se creyó del todo que la historia del Trombetas era cierta.

En esa exposición, Ana Maria Lopes vio cucharas exactamente iguales a las que ella había heredado de sus abuelos y por eso decidió mostrárselas a Christopher Davino, de RMS Titanic, quien efectivamente certificó que las cucharas eran iguales, de plata maciza y con la estrella tallada en el mango, símbolo de la compañía White Star Line, y con la firma de la famosa joyería inglesa de la época Elkington Plate.

Orgullosa del hallazgo, decidió desvelarlo en su blog, Marintimidades, en el que además cuenta que, a pesar de la discreción de otros vecinos, que han preferido guardarse el tesoro solo para ellos, no es la única en Ílhavo que cien años después del fatídico naufragio puede darse el lujo de usar los mismos cubiertos con los que comieron los pasajeros del Titanic antes de chocar con el iceberg.

sábado, 7 de abril de 2012

Epitafio de Antonio Mingote

Perdónenme,
no lo haré más.

Cero

Tal vez los genios de Moncloa no hayan reparado en ello, pero el dinero que se recorta en asistencia social e integración de los menos favorecidos luego habrá que emplearlo en seguridad y gastos médicos. Es matemático.

Seguimos esperando UNA sola medida del actual gobierno para poner en marcha la rueda de la economía más allá de la poda compulsiva.

Ah...! Se me olvidaba, según el ideario neocon el gobierno debe intervenir lo menos posible. Ellos se limitan a poner el marco normativo. Lo demás es cosa nuestra.

jueves, 5 de abril de 2012

El FMI es sensible

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, dijo hoy en rueda de prensa que la institución se siente profundamente triste por el suicidio de un jubilado griego en la plaza Sintagma de Atenas por motivos económicos. Rice expresó sus condolencias y tristeza por las circunstancias de la muerte ayer de un jubilado de 77 años que se pegó un tiro en plena hora punta frente al parlamento griego y que dejó un mensaje haciendo responsable de su decisión a la situación económica del país.

Noticias de la Vieja Dama

Un hombre de 77 años, farmacéutico, se suicida pegándose un tiro frente al parlamento griego. Dijo que prefería acabar así a escarbar entre las basuras para poder comer. Un superviviente de la vieja Grecia, la que puso en jaque a las mismísimas tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Nenikékamen!

Los mercados de valores se hunden. En el caso de España, consideran "insuficientes" las medidas de recorte salvaje adoptadas en los Presupuestos Generales del Estado por el gobierno de Rajoy. Han olido la sangre y esperan ALGO MÁS. Se le retira la respiración asistida al enfermo y se le exige que se levante, ande y, a ser posible, corra una media Maratón.

Semana Santa. Las carreteras se llenan de coches -las vacaciones son sagradas- con el litro de gasolina a 1,50 euros y la espada de Damocles del ataque israelí a Irán, entonces sí que comenzará la tormenta perfecta.

En 9 días se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic. A estas alturas aún no había zarpado de Southampton. Siga el baile.

martes, 3 de abril de 2012

Martínez el Facha

Empiezan a hacerse públicos los recortes presupuestarios perpetrados por el actual Gobierno de España que cuenta con mayoría absoluta (otros vendrán que bueno me harán).

"En estos momentos en los que se pide sacrificios a todos los ciudadanos, creo que es mi deber renunciar a mi salario como jefe del Consejo y ministro de Economía y Finanzas". No, no es Mariano Rajoy quien dice esto, sino su equivalente italiano, Mario Monti. En un esfuerzo supremo, Mariano ha decidido congelarse el sueldo y ganar sólo 6.123 euros brutos al mes. ¡Eso es voluntad de sacrificio!

Las partidas destinadas a Política Social (ya se sabe, esa gentuza que no puede valerse por sí misma, a hostias los hacía caminar yo) disminuyen un 15,7 por ciento. Nada, una minucia. Habría que reducirlas a cero. El que no pueda producir y aportar algo a la sociedad, FUSILADO.

Las becas de estudio sufren un recorte del 11 por ciento (para qué mierda quieren estudiar si luego no encuentran trabajo).

Investigación y ciencia = menos 25 por ciento (que inventen ellos).

Fíjate si estará mal la cosa que hasta el presupuesto de la Casa Real sufrirá un recorte del 2 por ciento. Hay que joderse. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Habrá para cambiar las velas del Bribón? ¿En vez de Baqueira habrá que ir a esquiar a Navacerrada con toda la chusma? ¡Qué bien nos vendría Urdangarín en estos momentos! Es que ese chico es muy despierto. El yerno ideal, doña Gertrudis, ya se lo digo yo. ¡Qué manera de crear riqueza! Un cursito, 2 millones. ¡Y con una simple llamadita por teléfono! Un ejemplo para esta juventud de vagos, sandías y perros-flauta.