viernes, 31 de agosto de 2012

Súdbitos

El rey de España le pega un broncón de padre y muy señor mío a un pobre chófer porque aparca dos metros antes de donde el rey opina que debe bajar. Lo humilla delante de las cámaras de televisión y todo el país contempla el espectáculo.

Su yerno, ex jugador de balonmano y muy rápido con los números, está bajo sospecha de llevarse un montón de dinero por hacer nada y tiene el tupé de regresar a Barcelona."He llevado a cabo mis actuaciones profesionales con rigor y seriedad..." Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate!

Mientras los españoles podamos mantener a esta extensísima familia de niños muy rubios en realidad no estamos en crisis: nos sobra el dinero.

Me pregunto qué opinaría Carlos I o su feroz hijo Felipe II de todo este circo. Austrias.

jueves, 30 de agosto de 2012

Ganarás el pan con el sudor de los de enfrente

Se acaba de recibir una comunicación procedente del entorno de Hurtangarín en la que se solicita que la justicia lo juzgue ya, sin más dilaciones. Al parecer, el yernísimo está muy deprimido porque "cada día que pasa aparecen más y más cosas".

miércoles, 29 de agosto de 2012

Network


Anoche vi una película soberbia que recomiendo a todos los lectores del blog. Se trata de "Network", una creación de Sidney Lumet del año 1976. Viendo este film -barroco, excesivo, salvaje- y escuchando sus magistrales diálogos cae uno en la cuenta de hasta qué punto se ha prostituido el cine actual.

Los actores son dioses. Mención especial para Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall.

Faye... qué puedo decirte... tú y yo sabemos... Aunque tu papel en "Network" dista mucho de la dulce y misteriosa fotógrafa que acuna a Robert Redford en "Los tres días del cóndor", tu sonrisa no es de este mundo. "Me vendrían bien unos ojos como esos...", le dijiste al bueno de Bob, ¿o era a mí? Quizá a todos los que soñamos encuentros fortuitos que cambian destinos para siempre.

El duelo narrativo entre William Holden y la Dunaway en el café, cuando se lanzan todo tipo de mensajes cruzados para materializar una relación que quema en los dedos, es una pieza perfecta. No puede hacerse mejor.

La propia mujer de Holden, enfrentada a la realidad de que su compañero de toda la vida se ha enamorado de una mujer guapa y mucho más joven, parece una patricia romana que camina digna hacia la muerte.

Peter Finch y Robert Duvall están inconmensurables. Todos, hasta los secundarios. 1976. El año del golpe. Yo tenía 11 años y vivía en Santa María del Buen Ayre. La película parece haber sido estrenada ayer.

Películas como Network confirman el terrible nivel de vacío del cine de hoy. Ya no hay guiones. Los grandes escritores han muerto. Sólo queda la postproducción y los efectos especiales para tratar de disimular el agujero negro.

Antes de que se entere la policía del pensamiento, pueden ver NETWORK en Cuevana. Procuren hacerlo en compañía de un amor inteligente. Uno de los otros también vale: no hay nada más triste que ver una buena película solo. Se pierde todo el diálogo posterior, que no deja de ser una continuación del propio guión. Luego me cuentan.

>>> http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/3427/network

martes, 28 de agosto de 2012

Destino

Si te gustó el colegio, te gustará tu trabajo.

lunes, 27 de agosto de 2012

Enigma

El Partido Popular afirma que se puede vivir con 425 euros al mes pero que con 5.100 euros al mes uno las pasa canutas. Es así, no hay que buscarle más vueltas. Lo dice un diputado del Partido Popular, el favorito del pueblo.

Confirmado: para ser político en España hace falta tener diploma de imbécil

Ni 24 horas ha tardado el diputado orensano Collarte en pedir disculpas por decir públicamente que "las paso canutas para llegar a fin de mes con mi sueldo de 5.100 euros". Pero las razones que aduce -que tiene 2 viviendas en propiedad y que ha puesto una a la venta y que como no la vende tiene que hacer frente a 2 hipotecas muy caras- son propias de un RETRASADO MENTAL. Es como echar dinamita al fuego. Es como decir "como me he comprado 2 Ferraris y 1 Lamborghini es que voy un poco justo, necesitaría unos 100.000 al mes para respirar un poco". Y decirlo en la España apocalíptica de 2012, con su partido en el gobierno clavándole un cuchillo en el hígado a todos los españoles día tras día vía impuestos, recortes, tasas, multas y toda clase de formas de hacer que uno desprecie a los políticos en bloque, es una patada en las partes nobles a todos y cada uno de los habitantes de este país, independientemente de su filiación política, sus orígenes o sus creencias. Este señor nos insulta a todos.

Resulta patético que personas tan limitadas tengan cargos relevantes y supuestamente representen al pueblo. Es infinitamente preferible un malvado a un gilipollas. No me cabe la menor duda de que la dirección del PP no hará nada con este energúmeno, como ya hizo en el caso de la diputa da Fabra. Se trata de un partido repleto de servidumbres caciquiles, de compromisos adquiridos por doquier. Un partido que defiende lo indefendible.

La pregunta es qué se puede hacer con esta gente. Cuando Cristóbal Colón, almirante de la Mar Océana, navegó por lo que hoy es la República Dominicana y Haití, llegaron a sus oídos inquietantes historias acerca de unos indios llamados caribes que procedían de extrañas islas situadas más al sur, cuarta al sureste, a dos jornadas de navegación con vientos favorables y que raptaban a sus víctimas, las ataban a un poste, les daban de comer para que engordaran y luego se los comían como si fueran cerdos. De ellos no quedaba ni el recuerdo. No sé. Me ha venido a la mente. Así, de repente.

domingo, 26 de agosto de 2012

Nuestros políticos

Con la que está cayendo, un político gallego, un tal Guillermo Collarte, un servidor público que cobra un dinero que abonamos entre todos los que pagamos impuestos directos e indirectos en este país, un pijete que vive con su madre, afirma que con 5.100 euros mensuales que gana "las pasa canutas para llegar a fin de mes". Eso dice con casi un 25 por ciento de parados en el país que rezan para que se les prolongue una ayuda de 400 euros mensuales. Muchos de ellos con cargas familiares. Este personaje vive con su madre y no se arregla con 5.100 euros mensuales que proceden de las arcas públicas. Su robo es legal, está consagrado por la ley. Es una persona honorable, discreta, muy sensible al sufrimiento de sus compatriotas. Alguien que vive en otro mundo, que no se entera de cómo está la gente a la que dice servir, un marciano que no se entera de nada, un personaje sin criterio y un sinvergüenza, en fin. Con gente como Collarte y la diputada Fabra entre sus filas, el PP se cubre de gloria. ¡Bravo!

Publicado por José Precedo en El País, 26 de agosto de 2012

Es otro de los regalos envenenados que el todopoderoso José Luis Baltar, expresidente de la Diputación, del PP y de casi todo durante 20 años en Ourense, dejó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En las últimas elecciones al Congreso, Baltar, una suerte de demiurgo en su provincia con resultados espectaculares que alcanzan porcentajes de voto del 70% en algunos municipios y prácticas clientelares tan efectivas en las urnas como dudosas desde un punto de vista ético, reclutó para la candidatura del PP nacional a Guillermo Collarte, un directivo procedente de la empresa privada (exdirector de proyectos de Isolux Corsam), en uno de esos fichajes con los que con los que acostumbraba a soprender en la elaboración de las listas.

Collarte acaba de meter en un lío al partido y al propio Feijóo al asegurar (en la misma semana que el Gobierno modifica el plan Prepara para endurecer las condiciones de acceso de los parados sin prestación a esa ayuda de 400 euros) que él mismo las “pasa canutas” para llegar a fin de mes con sus 5.100 euros de sueldo neto mensuales. En una entrevista en La Voz de Galicia, el diputado que reconoce vivir con su madre en Ourense y tener pagados los desplazamientos desde la capital de España, asegura que con los dos sueldos públicos que percibe (en el Congreso y el Ayuntamiento de Ourense, donde es concejal) malamente le alcanzan para sobrevivir. “Entre los 416 euros que me dan por ser concejal, que no me llega para nada, los 4.200 netos más o menos que gano como diputado y los 290 que me dan por los trienios como funcionario de la Xunta, en total gano unos 5.100 euros y las paso bastante canutas. Reconozco que soy un privilegiado, pero viniendo del nivel de ingresos que tenía es un palo muy grande”, asegura en el citado diario. Como muchos otros diputados con residencia en Madrid, Collarte no ha renunciado a las dietas por desplazamiento (1.823 euros mensuales) si bien asegura haberlo intentado, hasta que le dijeron que “formalmente no se puede”.

Ligeramente decepcionado por no haber sido elegido para un cargo en el Gobierno, admite que su actividad en el escaño es relativo. Desde que comenzó la legislatura, no ha presentado ninguna iniciativa parlamentaria, pero no por desgana sino porque el grupo que apoya la labor del Gobierno “no hace eso”. “Yo presentaría montones, pero si tienes iniciativas las hablas con la dirección del partido o con el Gobierno [...] Da la sensación de que los diputados del grupo de gobierno solo vamos a levantar la mano, pero es que es así. El papel de diputado lleva mucho de ser bien mandado, pero esto está configurado así”.

Semejante discurso no parte de un recién llegado a la política. Collarte ha ocupado diversos cargos directivos en administraciones gobernadas por el PP. En la Xunta de Galicia fue responsable de obras en la Subdirección General de Puertos y también en la de Carreteras. Además, fue director general de Programación e Inversiones de la Consellería de Sanidad y director general de Construcciones, Equipamientos y Servicios Educativos de la Consellería de Educación en distintos gobiernos de Fraga. También ha dirigido relevantes empresas públicas como consejero de Tragsa, cargo que ejerció entre 2003 y 2006. Antes había sido gerente durante siete años de Arproma, otra sociedad pública adscrita a la Comunidad de Madrid.

Las declaraciones de Collarte llegan en el peor momento posible para el PP, en vísperas electorales -con Feijóo a unas horas de decidir si adelanta las elecciones para hacerlas coincidir con las vascas el 21 de octubre- y todo el partido enarbolando la bandera de la austeridad. Siguiendo ese principio, el propio Feijóo ha propuesto reducir el Parlamento gallego de 75 a 61 diputados pero a cambio de que se acepte una fórmula que prima el peso de las provincias de Ourense y Lugo, donde cosecha más apoyos”.

viernes, 24 de agosto de 2012

Risoterapia

Cuatro modelos alternativos de Ecce Homo...





miércoles, 22 de agosto de 2012

Mister Bean pasa sus vacaciones en España

Ayer me despachaba a gusto con los alemanes y los nórdicos en general pero no es de extrañar que nos miren con cierta incredulidad. Para muestra un botón.

Una señora de la que apenas se sabe nada acaba de reinterpretar un Ecce Homo en la iglesia del Santuario de Misericordia de Borja (Zaragoza). Lo ha hecho con su mejor buena voluntad y el resultado es ciertamente moderno, posmoderno dirían algunos TOLOSAS (todo lo saben), con inequívocas raíces en el legado de Goya, un medido guiño a Munch y reminiscencias del portentoso Francis Bacon. Desde un punto de vista artístico... qué sabe nadie. Doctores tiene la Iglesia (sic). No me extrañaría en absoluto que saliera alguien ponderando los valores de este nuevo Ecce Homo e insista en salvarlo de la quema. Después de todo nos representa, es el genuino reflejo del espítiru de nuestro tiempo: nuestros políticos, nuestra economía, nuestros bancos... ¿qué otra cosa son sino Ecce Homos difusos e incomprensibles?

Lo destacable no es la capacidad de esta persona para restaurar obras de arte, sino quién controla los sistemas de seguridad que tenemos en este santo país, porque esta noble dama tuvo que pasar sus horas en la quietud del templo. En cualquier caso, propongo que los cacareados retratos de Álvarez-Cascos y Bono que nos iban a salir por un pico se encarguen a este alma de Dios. Es más refrescante que una foto, no se corre el riesgo de empeorar los originales y además, estamos en crisis, ¿no?

martes, 21 de agosto de 2012

Alemania se financia a coste cero

Publicado en El País de hoy:

"El pasado domingo, un parado de 48 años se quemó a lo bonzo en un descampado a las afueras de Turín, al norte de Italia. La policía halló junto a su cadáver una botella con restos de líquido inflamable y, en el piso en el que vivía solo, una nota en la que describía las razones de su suicidio: había perdido su trabajo y no había conseguido encontrar otro. Un caso muy similar se produjo el pasado 11 de agosto en Roma, frente a la sede del Congreso de los Diputados en la capital italiana. Poco después de la medianoche, Angelo Di Carlo, un antiguo obrero de 54 años que había perdido su trabajo se roció con líquido inflamable, sacó un mechero y se prendió fuego. Pese a que los carabinieri consiguieron extinguirlo, Di Carlo no sobrevivió a las heridas. Murió anoche, tras permanecer ocho días hospitalizado, a consecuencia de las quemaduras que presentaba en el 85% de su cuerpo".

La Unión Europea está dirigida por un grupo de malnacidos sin entrañas. Definitivamente, los rusos fueron muy buena gente cuando conquistaron Berlín. Estar en el mismo club que los alemanes o los finlandeses, gente con una hoja de Excel en el lugar donde debería estar el alma, nos convierte en cómplices del desastre sin precedentes que se está fraguando.

En 1945, cuando Alemania era un montón de ruinas humeantes y la antigua raza superior se prostituía por un pedazo de pan (véanse las películas de Roberto Rossellini), alguien puso el dinero para que salieran adelante. El mundo no les dio la espalda. Alemania sola no lo habría logrado. No en tan poco tiempo.

Hoy actúan como si hubieran ganado la Segunda Guerra Mundial. Se llevan a nuestros mejores profesionales, que se han formado en España con los impuestos de todos los españoles, como hacian con la mano de obra esclava que dirigía con mano de hierro Albert Speer, el Wunderkind de Hitler.

Este proyecto de Unión no sirve para nada, no sirve a los pueblos, no le sirve a la gente. En estos términos, cuando antes se acabe, mejor.

Es preferible ser dueños de nuestro destino, más modesto, más austero, pero nuestro. Disponer de mecanismos de control sobre nuestro propio dinero y no depender de comentarios ocurrentes de viejos sobrealimentados y amargados. Una España sola y digna es mejor que ser esclavos comerciales y financieros de Alemania. En todos los sentidos, nuestro país está pagando el sueño mezquino, torpe y ridículo del nuevo rico, la versión más repugnante del ser humano.

España, al igual que Portugal, Grecia, Italia, Irlanda y todos aquellos que estamos orgullosos de no ser alemanes debemos librarnos cuanto antes de estos trozos de piedra que andan. Que se vayan a sus tristes paises de sombras perpetuas y se pudran contando sus montañas de dinero bajo la luz de una vela.


lunes, 20 de agosto de 2012

No parará

Ruiz-Mateos: "No pararé hasta devolver los fondos a los tenedores de pagarés"

El empresario José María Ruiz-Mateos ha asegurado hoy que no parará hasta devolver los fondos a los tenedores de los pagarés de Nueva Rumasa, en un comunicado en el que no aclara si acudirá el jueves a la citación judicial en Palma de Mallorca. 

martes, 14 de agosto de 2012

Schadenfreude

Palabra de origen alemán que designa el sentimiento de alegría creado por el sufrimiento o la infelicidad del otro. Podría tener cualquier otro origen. Pero no.


domingo, 12 de agosto de 2012

Londres

Soy español, ¿a qué quieres que te gane mi novia?

sábado, 11 de agosto de 2012

La armada vuelve a navegar

¡Qué magnífico partido de baloncesto entre España y Rusia! Tras un comienzo titubeante, rozando en ocasiones el desastre, el quinteto español supo remontar un partido que se había puesto muy cuesta arriba. Demostraron una vez más que la grandeza está relacionada con las veces que eres capaz de sobreponerte a la adversidad. Las veces en que plantas cara, te levantas y dices "aquí estoy yo", sé que viene la tormenta, oriento las velas y a por ellos. Si hay que morir, que te encuentren luchando a brazo partido.

El baloncesto tiene un ritmo trepidante que en el fútbol se da en raras ocasiones. No me extraña que en los Estados Unidos, país acostumbrado a vivir "al toque", no haya hecho fortuna. El noventa por ciento del tiempo de un partido de fútbol es tedio químicamente puro. Perder una hora y media para contemplar nueve minutos de acción es mal negocio. En el baloncesto, en el buen baloncesto, te quedas literalmente sin respiración.

Los hermanos Gasol, Calderón, Felipe Reyes, Navarro, Ibaka, San Emeterio, Rudy... todos ellos, han hecho historia. ¡Siete finales en ocho años! No se puede pedir más.

Solo en casa, ayer pegaba gritos y saltos de alegría -tanto es así que se acercaron algunos vecinos a ver si me pasaba algo. Fue un momento pleno que me recordó una final de un europeo de baloncesto de hace muchos años entre Grecia y la antigua Unión Soviética. Uno ya tiene una edad...;)

Well done, boys! Ole, ole y ole. Esta es la actitud que necesita el país para salir del pozo, ya está bien de duelos y quebrantos por doquier. Y que se anden con cuidado los americanos en la final, que como os pillemos con el pie cambiado, arderá Troya...

miércoles, 8 de agosto de 2012

Éramos pocos y parió Mario Conde

Circulan por Internet cartas firmadas por anónimos cantando los grandes logros del socialista Hollande en Francia en escasos 2 meses de gobierno. ¿Significa eso que la solución de los problemas de España pasa por volver a un gobierno del PSOE?

No y mil veces no. El PSOE ha gobernado durante los últimos 8 años y tenía en sus manos todos los resortes del poder cuando se fraguó este desastre mayúsculo. Hay que tener la memoria de un pez para no recordar sus estupideces, sus valoraciones totalmente erradas, su negación de la crisis, su Champions League, su optimismo infantil rayando en la imbecilidad congénita. Para rematar la faena, pone al frente de la "renovación" al cerebro gris del gobierno Zapatero, el número 2 del de León, Rubalcaba. Él no tuvo nada que ver con aquello. Si hubiera alguien con dos dedos de frente en el PSOE, TODOS los que participaron en el último gobierno ZP, desde 2008 hasta 2011, deberían desaparecer de la escena política durante varias décadas. Unas largas vacaciones en SIBERIA o en las islas KERGUELÉN.

El PSOE es un partido con un número de incompetentes por metro cuadrado comparable al del PP. Entre ambos partidos no se hace uno. Compárese el nivel de oratoria de los políticos de hoy en día con el de los políticos de los años setenta u ochenta. El fenómeno Gran Hermano ha prendido en estos ganapanes. "Que se jodan...", dice la Fabra, toda una señorita de colegio privado. Y recibe una "amonestación por escrito".

Es como el gobierno de las cajas de ahorros... ¿Cómo se puede poner a políticos a descifrar auditorías e informes contables? Si apenas saben leer y escribir... Es como lo que balbucían azorados Ramoncín o Caco Senante -por sus nombres los conoceréis- acerca de los documentos que firmaban en las juntas de la SGAE, es que "nosotros somos artistas", "es que nos decían que aquello estaba bien y eso era suficiente". Faltaba que dijeran "y poníamos nuestra marca..." Es como situar a un orangután al frente de una orquesta sinfónica.

La gente está harta del bipartidismo tradicional y quiere aire fresco. Si Rosa Díez fuese un poco más hábil capitalizaría ese hartazgo y ya sería alternativa seria. Pero tampoco: se enroca en el tema autonómico y en su rencor hacia sus ex-compañeros de partido. La gente quiere ver cómo los políticos llevan la misma carga de miseria que le regalan a la gente. Los quiere ver viajando en transporte público, sin vacaciones, abarrotando los plenos, cobrando su sueldo dividido por seis, sudando la gota gorda para salir de esta situación. No quiere ver la cara de Montoro partiéndose de risa o a De Guindos hablando con una patata en la boca y llevándose una bofetada tras otra como el PAYASO KRUSTY. No quiere que haya un céntimo más para indemnizaciones destinadas a banqueros chorizos o políticos mediocres como González-Sinde, aunque en su caso es lógico que cobre la indeminzación desoyendo a su propio partido: el único que podía darle trabajo era su amigo Teddy Bautista en la SGAE y ahora se dedica a sus labores en su megachalet junto al de Botín. Es que la cultura es un negoción en este país. En el caso de Bautista y González-Sinde, vivir del arte SÍ que es un arte.

¿Izquierda Unida? ¿Hay que asaltar los supermercados y agredir a las trabajadoras que son una pobres desgraciadas? ¿Por qué no ponerse a pegar tiros en la calle o resucitar a los bandoleros de Sierra Morena? ¿O secuestrar gente en las urbanizaciones de postín y pedir un rescate express? Entonces los de las urbanizaciones se armarían hasta los dientes y podríamos reeditar la Guerra Civil por entregas. ¡Brillante plan! Puestos a agredir a alguien, ¿por qué no agreden a los políticos? Ah, es que ellos también están en el ajo... ¿Quién dirige la estrategia de ese partido?¿Cantinflas?

La gente quiere que los políticos dejen de causar problemas en lugar de resolverlos. Quiere que desaparezca el Senado y otras instituciones manifiestamente inútiles. Que dejen de cobrar dietas, usar cochazos y vivir del cuento. La gente quiere que haya la cuarta parte de cargos políticos O MENOS. Y que se dejen de joder con las autonomías y la triplicación de la administración.

Si apareciera alguien mínimante listo, que supiera interpretar lo que quiere la calle e hiciera gestos REALES, como el que hizo Antón Reixa cuando recientemente asumió la presidencia de la denostada SGAE, barrería en las urnas. Recuérdese que el gallego se BAJÓ A SÍ MISMO el sueldo. Su antecesor, el otrora martillo de herejes Bautista que acabó con su cabeza en medio de una bandeja de mierda, cobraba 400.000 eurazos al año. Sin que nadie le pusiera una pistola en la cabeza, Reixa se puso un sueldo de 60.000 euros, es decir, el 15 por ciento de lo que cobraba "Teddy". No rebajas cosméticas como hacen los diputados de este país, que siguen cobrando sueldos y dietas de alivio.

El de "Fai un sol de carallo" declaró que si no pudiera vivir con 60.000 euros sería un cretino. Obvio, en un país donde se quiere cobrar a los vendedores de La Farola 700 euros al año por ir al médico.

Es muy sencillo. 

"Es que mi ideología y mi programa...." Que te calles, gilipollas, tú no tienes ni ideología ni programa, ni nada de nada. Tú improvisas sobre la marcha. Harás lo que te diga Bruselas y te arrodillarás ante los mercados. Dime cuánto vas a bajar los sueldos de los políticos (un 60 o 70 por ciento) empezando por tu propio sueldo. Dime cómo vas a reducir el número de políticos a la mínima expresión. Pero no en 2014. AHORA. YA. Igual que nos aplican la subida del IVA y todos los recortes en un santiamén. No me cuentes que no se puede. HAZLO YA.

Esa clase de gestos quiere la gente. La ideología ya da igual, porque la ideología del partido que logra el poder es siempre la misma: cómo robo lo máximo en el menor tiempo posible. Total, es dinero público.

GESTOS REALES. AHORA. YA. O esto se va a poner muy espeso.

lunes, 6 de agosto de 2012

Curiosity

La NASA no ha escatimado esfuerzos para tratar de recuperar el balón de Sergio Ramos y ha enviado un sofisticado rover a la superficie de Marte. Parece ser que en el planeta azul todo va bien, la gente está contenta, nadie tiene dificultades para llegar a fin de mes y podemos permitirnos toda clase de dispendios.

Curioso.

viernes, 3 de agosto de 2012

Instrumentos

A primera hora de la mañana, un pequeño avión despega del aeropuerto de Santiago rumbo a Avilés. El plan de vuelo consiste en recoger a un equipo médico en Asturias, trasladarlo a Oporto para extraer el corazón de un donante y regresar a Avilés donde espera el receptor del trasplante.

Todo transcurre sin incidentes. España no sólo tiene uno de los índices de donaciones de órganos más altos del mundo, sino que la Seguridad Social en general y los médicos españoles en particular están en la élite internacional de los servicios sanitarios.

Desde Oporto, los pilotos transportan al equipo médico de regreso a Asturias con la caja de la vida. Aterrizan en el Principado sin mayor novedad. Una vez en Avilés, el protocolo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) -un modelo de gestión y eficacia del que otros podrían tomar ejemplo- hará el resto.

Concluida la misión, el avión regresa a su base en Santiago. El aeropuerto de Lavacolla está situado en un claro rodeado de árboles. Al descender tienes la sensación de que puedes tocar las copas con las manos. La pista aparece abruptamente, como inventada. Parece cosa de meigas.

Habiendo colaborado necesariamente en un proceso para dar vida y tras realizar la misión con éxito, los pilotos se estrellan en las cercanías de Santiago. España está llena de héroes anónimos que sostienen el frágil equilibrio de este universo, cada día más insostenible.

Hoy llega la noticia de que el corazón que viajó de Oporto a Asturias ha sido trasplantado con éxito, sobreviviendo a los mensajeros. Dos pilotos jóvenes y llenos de vida mueren para que una persona pueda seguir abrazando y camine más días con el sol a la espalda.

No han muerto por nada. Han hecho la obra de Dios en plena edad vacacional.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El diablo azul

Sólo al final cayó en la cuenta de que su vida había sido una búsqueda constante de un imposible. Como solía decirle su madre: “Siempre me responde al teléfono una mujer distinta, pero ninguna de ellas te quiere realmente...”

Deborah Kerr en "La noche de la iguana". Houston sabía. Sí, él lo sabía. Aquella solterona en los cuarenta y tantos, que recorría el mundo en la única compañía de su abuelo, un nonagenario al que presentaba como "el poeta vivo más viejo de América". No tenían nada, menos que nada. Ella pintaba a los huéspedes de los hoteles que visitaban y el pobre anciano declamaba infinitos y terribles endecasílabos hasta quedarse dormido, yendo quién sabe adónde, soñando que pedaleaba.

Esa rubia victoriana con sombrero, que se enamoró como una colegiala del personaje de Richard Burton, el predicador borracho y libidinoso. En realidad, se lo disputaba a Ava Gardner, la dueña del hotel. El animal más bello del mundo, nada menos...

Sí. Finalmente comprendió que esa era la compañera que ansiaba, que había buscado fervientemente, alguien suficientemente limpio de alma como para creer en la bondad de los extraños. Capaz de crear mundos tan frágiles como las palabras. Esa sola palabra. Una mujer que prepara con infinito amor la función de cada día, a sabiendas de que todo está en el gesto, y que confunde el roce de una mejilla con una noche de lujuria.

Alguien capaz de hacer magia. De sembrar vida.