viernes, 31 de enero de 2014

Vengo a declarar


El contrato social


jueves, 30 de enero de 2014

Fueye



Un gotán que va directo a lo más hondo. Compuesto en 1942, con música de Charlo y letra de Homero Manzi, el gran poeta del tango. Cantado por Roberto Goyeneche en estado de gracia. El inigualable Aníbal Troilo al bandoneón. Viejo fueye, un día de estos te vuelvo a hacer sonar...

Fueye

Cuando llegó, te oí reír
cuando se fue, lloró tu son
en tu teclado está, como escondida
hermano bandoneón toda mi vida.
Con tu viruta de emoción está encendida
la llama oscura de tu ausencia
y de mi amor.
Cuando llegó, te oí reír
cuando se fue, lloró tu son.

Fueye, no andés goteando tristezas,
fueye, que tu rezongo me apena.
Vamos, no hay que perder la cabeza,
vamos, que ya sabemos muy bien
que no hay que hacer,
que ya se fue de nuestro lao
y que a los dos no has tirao
en el rincón de los recuerdos muertos.
Fueye, no andés goteando amargura
Vamos, hay que saber olvidar.

Cuando llegó, cristal de amor.
Cuando se fue, voz de rencor.
Guardé su ingratitud dentro‘e tu caja
y con tu manta azul le hice mortaja.
Esa es la historia del castillo de baraja
que levantamos a tu arrullo bandoneón.
Cuando llegó, cristal de amor.
Cuando se fue, voz de rencor.

Fueye, no andés goteando tristezas,
fueye, que tu rezongo me apena.
Vamos, no hay que perder la cabeza.
Vamos, si ya sabemos muy bien
que no hay que hacer,
que ya se fue de nuestro lao,
y que a los dos nos ha tirao
en el rincón de los recuerdos muertos.
Fueye, no andes goteando amargura.
Vamos, hay que saber olvidar.

Pablo está lleno de vida


Una foto de Robert Capa retrata a Picasso jugando con su hijo en el mar. Corría 1948.

miércoles, 29 de enero de 2014

¿Me concede este baile?



El fútbol te puede gustar o no. Pero esto es otra cosa. De otro mundo.
El tangazo que suena de fondo es "El Pañuelito".

Malevos que son y serán.

Arrugas


Acabo de ver una película fabulosa: Arrugas, una obra de Ignacio Ferreras basada en un cómic -lo que ahora ha dado en llamarse "novela gráfica"- de Paco Roca. Un género que está en alza.

La soledad, la enfermedad, la relación con la familia, los hijos, las historias que uno mismo se cuenta para defenderse del paso del tiempo, ese enemigo que te mata huyendo. Pequeños detalles que me han hecho recordar a Manuel y la gira que hicimos por Galicia. La botella de agua Cabreiroá, la mantequilla Larsa, el mar omnipresente, las piedras. Haberlas haylas.

Una historia de amistad y de sentimientos. Una historia de amor, a fin de cuentas. La escena de la nube te deja clavado. Un cuento oriental.

Da gusto descubrir que en este país hay gente con tanto talento y una infinita capacidad para transmitir sentimientos. Toda la película Arrugas está cuajada de flechas que te parten en dos.

Capacidad para entender, porque tal vez de eso trata toda obra genuina: intentar comprender la realidad de alguna manera, por un camino distinto a la racionalidad. Lograr alguna clase de respuesta en medio del espeso silencio de Dios. Inventarla si es preciso.

El final inevitable y el contacto humano. El sentido del sacrificio cuando ya no hay Tierra Prometida.

Las cosas importantes de la vida.

Si no la han visto, os la recomiendo de corazón. Una historia sencilla y muy grande. Magnífica.

domingo, 26 de enero de 2014

Nadal

Rafael Nadal es un raro ejemplar de Sapiens Sapiens. En una época caracterizada por el ruido estéril y la mezquindad, se empeña en ser un perfecto caballero. Un Cyrano de Bergerac de las pistas. Alguien fuera de su tiempo en sus modos y sus formas.

En la victoria como en la derrota, el manacorí nos transmite mensajes que van mucho más allá de lo deportivo. El autoconocimiento, el control de la agresividad, la dosificación del esfuerzo, el corazón puesto encima de la mesa. La capacidad de levantarse del ring una y mil veces. Una y mil veces. De encajar los golpes de la vida. Orientar las velas nuevamente y hacerse a la mar. A doblar el Cabo. El Beagle. Los Cuarenta Rugientes. Mirando a los heraldos negros de frente.

Capaz de remontadas épicas y ángulos imposibles. Nadal es David Oistrach tocando el violín o Mischa Maisky acariciando el violoncello, volviendo a conquistar los escenarios después de años de silencio. Nos dice que hasta el último segundo todo es posible, que vale la pena, que no hay que entregarse sin luchar.

Es un privilegio ser contemporáneo suyo. Un regalo inesperado.

Gracias, Nadal. Perdón... Señor Nadal.


jueves, 23 de enero de 2014

Retorno

Refiere Thomas de Quincey que los tártaros, llegados a mitad del camino que pensaban recorrer para invadir Rusia y Europa, y conscientes de los sacrificios que aún les aguardaban, cayeron en la cuenta de que tenían tantas razones para seguir como para volver atrás.

martes, 21 de enero de 2014

San Anselmo

Todo lo que se puede imaginar es real.


viernes, 17 de enero de 2014

Cincuenta años no es nada

Hoy, 17 de enero de 2014, se cumplen cincuenta años de la boda de mis padres, Abel y Susana, en un Buenos Aires estival. Los años de Cortázar, de Yupanqui y Goyeneche. Años de descubrimiento y de libertad. De una América Latina luminosa.

Mis padres son dos personas magníficas que tienen una extensa cartera patrimonial compuesta de una miríada de amigos de todo el mundo que los quieren con locura. Fondos de inversión en risas -hoy cotizan al alza- y SICAVs repletas de abrazos.

Porque entre las muchas cualidades de mis padres, Susana y Abel, está el don más grande que un ser humano puede alcanzar en vida: la capacidad de hacer felices a los demás. El único sin el cual se está sobrando.

Como solía decirle la madre de Karl Marx a su hijo Karlitos, ¿en vez de escribir "El Capital" no podrías haber hecho "un capital"? Pues mis queridos viejos, además de ser dos profesionales como la copa de un pino, son multimillonarios en afectos. Grandes capitalistas del querer. Accionistas de referencia en el mercado de la alegría y en el mercado secundario de no hincharle las pelotas al prójimo.

Tengo además un hermano y una hermana como dos soles, que triunfan allende los mares, obras maestras que les pertenecen. Como dice el viejo gotán, "las manos limpias, el alma buena".

Mis viejos, el corazón mirando al sur, son un manual viviente de cómo vale la pena vivir. Hoy cumplen los primeros cincuenta años de estar juntos. Y se quieren.

¡Gracias por invitarme a esta fiesta!

Muchos, muchos años más.






viernes, 10 de enero de 2014

Taxonomía

Hoy estudiaremos las distintas formas de llamarle a uno imbécil.

En términos generales, cabe distinguir dos grandes grupos más uno que comparte características de ambos. Directos e indirectos (más híbridos). A saber:

a.- Directos: es usted un perfecto imbécil.

b.- Indirectos: "Cuando una persona está enamorada de otra, confía, ha confiado y seguirá confiando contra viento y marea en esa persona".

c.- Híbridos: En tanto y en cuanto no le conozco, es usted una persona muy inteligente.

miércoles, 8 de enero de 2014

martes, 7 de enero de 2014

Del amor


Una característica del ser humano que no deja de fascinarme es su capacidad de renunciar a todo, de renunciar a todo por amor. Me hace concebir esperanzas cada mañana al afeitarme. Grandes esperanzas.

Anular el Yo, para darse al Otro. Tan alto destino espero. Vivir en pos de un sueño compartido. Es igual si ya lo tengo todo y aún quiero más. Keep on dreamin'

Creo tanto en ti amor, que todo me da igual. Mi posición, mi derecho de nacimiento, mi familia. El finísimo hilo de coser del que pende la idea de la Monarquía en pleno siglo XXI.

Quiero arder en el Infierno por ti. Este amor... que nos quema y no hiere, nos ata y nos libera. Nos lanza al mar, en pos de lo ignoto, lo desconocido. El Maelström. La tempestad. El abismo insondable. Siempre juntos, hasta el final. Un poco de ninenito...De traca.

Juntos, sin saberlo, torpemente, 
aprendimos duramente las verdades del amor.

Desprenderse de todo lo accesorio e innecesario. Por ejemplo, el cerebro y todos esos molestos cablecitos que no hacen más que enredar.

Son un fastidio.