¡Así es! Ibero-Latinoamérica toda hermanada en la corrupción, esa es la verdadera esencia de lo latino. A vueltas con el caso SGAE, me escribe un músico mexicano contándome qué pasa allí con el tema y cómo se ve a la todopoderosa SGAE, que ha adquirido varias propiedades en el país azteca. Bautista no sólo era -digo era porque acaba de llegar la esperada noticia de que RENUNCIA- un faraón, sino todo un Hernán Cortés.
Qué decir de la SADAIC argentina, de la Sociedad de Autores Chilena. La Mafia por lo menos tiene un código de honor.
Pasamos la conexión a México... (lo que sigue viene tal cual de México, digamos que su autor no es precisamente Juan Rulfo, pero eso es lo de menos...)
ESCANDALO POR CORRUPCION EN SOCIEDAD DE AUTORES Y COMPOSITORES SGAE
ACUSADOS DE ESTAFA, CORRUPCIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, FRAUDE, MAS LO QUE SE ACUMULE ESTA SEMANA.
Antes de empezar debo aclarar que cualquier semejanza entre lo que ocurre en España y lo que nos ocurre a los compositores aquí en México es pura coincidencia. Porque somos dos países y dos sociedades diferentes que, nada tienen que ver una con la otra... solo nos unen lazos históricos y culturales y el idioma eso es todo.
Así que mejor hablemos de esa sociedad Española SGAE de la que no entiendo como es que si apenas hasta el mes pasado, se ostentaba y auto publicitaba como un ejemplo mundial de transparencia, democracia, fuerza y grandeza. Y presumía en su haber y por 4 años consecutivos el certificado de excelencia que otorga ISO 9001, a la transparencia y honestidad de algunas empresas demuestran y además su presidente TEDDY BAUTISTA, era aplaudido por su inmaculada trayectoria en el medio. ¿QUE PASO ENTONCES? ¿Por qué este escandalazo?
Como fue que pasó que TEDDY y ocho de sus parientes y amigos y colaboradores cercanos, todos ellos con altos sueldos de SGAE, andan pisando la cárcel y se les están sacando tantos trapitos al sol? porque se dice que algunos de ellos no verán la luz por 10 años, esto por los delitos que se les están imputando ante el juez y que son entre otros muchos: fraude, desvío de fondos a empresas de su propiedad, apropiación ilícita de fondos, corrupción, evasión de impuestos, empleos fantasmas, etc. etc. etc. Y para colmo con esto ahora todo el sistema administrativo y político que sustenta el derecho de autor en España SGAE ha sido puesto en entredicho y de paso esto nos hace voltear a ver como se están manejando otras sociedades en Latinoamérica:
YA SE CAYO EL ARBOLITO
Pero para entender mejor vámonos al principio, donde encontramos que SGAE, es una sociedad de casi 100 mil socios, donde solo unos cuantos cientos de ellos tienen el poder y han sido estos los que han manejado las cosas hasta llegar a esto, solo unos cuantos han mantenido la sartén por el mango y solo esos cuantos gozaban el derecho exclusivo al voto. Y por eso nada mas su chicharrón tronaba, así que ellos decidieron los destinos del resto de los socios, de las hormiguitas obreras (diríamos irónicamente). En pocas palabras, ese pequeñísimo clan es el que a su arbitrio y conveniencia decía que se hacía y como se hacía y que no, desde estatutos, pagos de regalías, bonos, poderes legales, sistemas de recaudación, hasta todo lo demás...eran controlados por estos cuantos, Solo que ahora en este momento una mujer los ha puesto en jake a la mayoría de este pequeño grupo, y en el banco de los acusados, por no decir que el sistema completo que comandaba SGAE a estos "cuantitos" pero muy poderosos.
A esos que auto asignándose sueldos llegaron a la exageración. Por dar un solo ejemplo, Teddy se había asignado su "sueldo de retiro" para el resto de sus días, de más de 30,000 dólares mensuales. Independientemente que en este momento ganaba por lo menos eso y además tenía manga ancha en gastos, viajes, vacaciones familiares, tarjetas corporativas, y obvio los negocios que mañosamente hacia por fuera, solo que parece que ya se cayó el arbolito, donde dormía el pavorreal.
Ahora la prensa está ventilando que los dineros recaudados por SGAE eran fraudulentamente manejados y en vez de ir a los socios como debe ser, estos iban a la amplia red de negocios disfrazados particulares de Teddy y su equipo, los dirigentes habían creado una "entrambulicada" y mañosa red de empresas cuyos dirigentes y dueños nominales resultaron ser parientes y amigos y ellos mismos que cobraban además a SGAE honorarios sin trabajar, que chulada!, Se habla de 400 millones de euros (casi 550 millones de dólares que equivalen a casi 6,500 millones de pesos) un dineral definitivamente.
UN ESCÁNDALO MAYÚSCULO 550 MILLONES DE DOLARES DE FRAUDE
Se ha descubierto que además de los negocios fantasmas compraban y vendían terrenos, que cobraban comisiones sin rendir cuentas a nadie, que se brincaban el fisco, construían o compraban teatros y palacios, (la misma sede de la sociedad es un palacio de jardines y espacios de sueño llenos de esculturas y monumentos) mientras miles de autores aún viven en la ruina (a pesar de ser los creadores de un sin fin de obras que son las bases de los ingresos de SGAE).
ENCANTADORES DE SERPIENTES Y AMIGOS DE POLITICOS
Contaban con amigos políticos, a quienes embelesaban con su música en noches bohemias de gran fiesta, logrando así el poder de reinar por casi 30 años de dicha alegría y prosperidad (porque creo la paz no la conocen ni antes ni ahora) en que se llenaron el alma de poder y las bolsas de dinero y se convirtieron casi en intocables.
Actualmente algunos ministerios en España parecidos a lo que es acá en México a el INDAUTOR han quedado en este escándalo muy mal parados (Como el ministerio de cultura) y en entredicho y pueden hasta enfrentar serios cargos en el juicio, ya que le señalan por hacerse de la vista gorda y de permitir los desmanes que estaban ocurriendo dentro de SGAE. Porque hay que recordar que las sociedades de gestión colectiva no son PARA LUCRAR, ni deben funcionar como empresas privadas, ni para beneficio de unos cuantos como venía sucediendo en SGAE.
¿TEDDY ROBO A AUTORES MEXICANOS?
Yo pienso que indudablemente ese dinero robado, sustraído o lo que sea no llego a sus verdaderos dueños y la pregunta que cabe aquí es ¿No habrá ahí dinero de los compositores mexicanos?, Digo yo debido a la estrecha relación histórica, cultural, "cancionera" y musical que tenemos con España. Porque si es así TEDDY BAUTISTA TAMBIÉN ROBÓ A MÉXICO Y A SUS AUTORES Y COMPOSITORES si es así entonces SACM debe de entrar en acción y checar las cuentas también y hacer reclamos, ¿o que los tratados internacionales lo impiden?
martes, 12 de julio de 2011
Hermanados en la podredumbre
Etiquetas:
Arteria,
José Neri,
La estafa de la SGAE,
México,
SDAE,
Teddy Bautista
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario