miércoles, 28 de noviembre de 2012

Consejos vendo y para mí no tengo

Hace algunos días comenté una noticia sobre el coste de la renovada web del Senado español. Pues bien, para comprobar en manos de qué clase de gente estamos, los mismos que recortan prestaciones sanitarias, destrozan la educación pública e imponen la austeridad castellana a sangre y fuego, léase lo que viene a continuación.

Obviamente, aquí no pasa nada. Qué va a pasar... Si alguien no se lo lleva crudo el negocio no funciona.

La web del Senado que costó 450.000 euros, reproducida a coste cero

 por Roberta Bosco/Stefano Caldana, El País, miércoles 28 de noviembre.

"Este es un proyecto con fines educativos, sin otro propósito que la promoción de los sistemas de código abierto en el marco institucional”. Con estas palabras empieza el material que acompaña una réplica exacta de la web del Senado. Lo que las diferencia es que la original, que se estrenó el 12 de noviembre, costó unos 450.000 euros y requirió casi un año de trabajo de tres equipos de expertos. La web alternativa ha sido realizada por un solo ingeniero, en una semana y sin gastarse un euro en licencias.

En los primeros párrafos del tutorial que acompaña su prueba se indica que 250.000 euros han sido empleados para pagar licencias de software, cuando hay sistemas open source gratuitos para hacer exactamente lo mismo. Tal y como se publicó en este diario el 1 de noviembre, varios expertos se escandalizaron al conocer el coste de la web del Senado, definiéndolo como "desproporcionado" y asegurando que por lo menos cuadruplica la inversión habitual en estos encargos. Sin embargo ahora alguien demuestra que es posible hacerlo por cero euros.

“Dentro de los sistemas para la gestión de contenidos que podría haber elegido, he instalado el más sencillo. El conocido Wordpress que funciona en PHP y MySQL, por lo tanto la web es funcional. Se podría haber desarrollado con softwers más complejos como Joomla, Drupal y Typo3, también gratuitos y open source o, si se quisiera llevar también una gestión documental con sistemas tan potentes como ezPublish, Nuxeo o Alfresco. Las demás aplicaciones, como los formularios, el foro o la tienda, están creadas y funcionan. Como es lógico, de cada apartado he puesto solo unas líneas de contenido, que son corta y pega de la web original”, explica E.G.H., un ingeniero industrial riojano, de 39 años de edad, que trabaja desde 1997 en Internet, como autónomo freelance y que prefiere mantener el anonimato.

“No tengo nada que ocultar, pero ni busco publicidad ni quiero meterme con la gente del sector. Si he decidido hablar y contrastar datos es porque he llevado y gestionado grandes webs de la administración publica. Claro, apartados pequeños, porque en ese tipo de proyectos trabaja mucha gente. Sin embargo, sé cómo funcionan, y el por qué de esos costes”, continúa E.G.H, que ha duplicado todas y cada una de las aplicaciones del Senado.es, como el calendario, el hemiciclo con la ficha de un senador y funciones como la gestión de idiomas y otros detalles.


Webs oficiales y que necesitan máxima seguridad como las de los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido o Francia se han hecho en código abierto

El coste de los 450.000 euros tampoco se justifica con el cascabel de la seguridad, ya que hay ejemplos de webs basadas en sistemas gratuitos y que exigen la máxima seguridad como es el caso de la página de la Casa Blanca, la del Gobierno del Reino Unido o de Francia.

E.G.H. no ha trabajado sólo sobre los contenidos dirigidos al público, sino también sobre lo que hay detrás, lo que la gente no ve. “Los contenidos antes de ser presentados al público pasan por un sistema de flujos de trabajo, donde según privilegios unos pueden escribir, publicar, editar, etc. Además se podría haber implementado un sistema de gestión documental completo. Por supuesto, no pude ver como está configurado todo eso en la web oficial. Las alternativas con open source con licencias gratuitas podrían haber sido Drupal (la Casa Blanca funciona con el) o ezPublish (la Interpol lo tiene instalado), entre otros”, explica el ingeniero.

Trabajar con código libre, además del coste cero, implica más ventajas. “Con el código libre se pueden desarrollar aplicaciones propias y customizar lo que sea necesario. Al tener el código accesible, el equipo de programadores de la Administración podría hacer sus propios cambios, según las necesidades de actualización. En España hay decenas de empresas, que serian capaces de ‘meter mano’ a ese código y customizar todo el sistema. Por otro lado, lo más interesante sería adoptar un sistema estándar en toda la administración pública española y tener optimizadas todas las aplicaciones web, con un open data completo de todo el trabajo”, asegura.

A este propósito también matiza que no todo el código o los programas open source son gratuitos. "Yo en este caso he usado open source gratuito, porque tiene la ventaja que puedes mirar el código, copiarlo, retocarlo y mejorarlo, si sabes. No se tiene que confundir con sofwareFREE, que son programas gratuitos, pero sin acceso al código”.

Según Sebastián Puiggrós, diseñador y desarrollador de webs, responsable del nuevo sitio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) en 2003, que analizó el pliego de condiciones del concurso para realizar la web del Senado, “E.G.H ha hecho un gran trabajo”.

“Evidentemente no pretendía hacer una copia al 100%, sino demostrar que una sola persona, en una semana, con 0 euros, ha podido hacer casi casi lo mismo por lo que han pagado 450.000 euros… y eso lo ha conseguido”. Puiggrós considera que el diseño de la web original del Senado “es realmente malo, la acaban de estrenar y ya parece desfasado”. “Ya que abogan por la transparencia a estas alturas del debate estaría bien que publicasen, qué empresas, cuántas personas y por cuánto tiempo han trabajado en este proyecto y sus presupuestos desglosados”, concluye Puiggrós.

A las pocas horas de su estreno, la web del Senado tenía un fallo que permitía a cualquier internauta insertar un mensaje. El error fue rápidamente subsanado, pero los mensajes de burla ya habían dado la vuelta al mundo a través de millones de tuits.

Un hombre de 59 años inmerso en un desahucio se suicida en Santesteban

Es muy de agradecer que Bruselas haya llegado a tiempo de salvar nuestros bancos. Todo corazón.

Un mundo de gente cabal. Eliminados los insolventes por selección natural, todas las propiedades quedarán en manos de unos pocos. Una vez que hayan muerto todos los inquilinos y deudores, llegará el turno de los más débiles de las propias familias dueñas de la tierra.

¡Al que madruga, Dios le ayuda! Siempre que llegue primero y le aplaste la cabeza con un ladrillo de hormigón al que se quedó durmiendo. Soñando.

Todo el poder y la riqueza de este mundo en manos de los más rápidos, los más fuertes.

Pero nunca antes el sueño de un rey habrá sido tan agitado: su propio hermano lo venderá, lo envenenará, lo asesinará. El más leve error de cálculo, una simple distracción, supondrá el final.

Las primeras canas sellarán su sentencia de muerte.

Desesperadas por la ausencia de otros seres que depredar, las ratas aprenderán a comer rata.

Hasta que quede una sola. Y en sus manos, en manos de la GRAN RATA, todas las tierras, las casas, los locales, las montañas de oro, las letras impagadas, las arras, las subrogaciones, las órdenes de lanzamiento, los recursos desestimados.

Todo el dinero bien junto para poder contarlo bajo la luz de una vela, para no gastar más de lo estrictamente necesario. Para ahorrar, para poder seguir invirtiendo, en una tierra putrefacta con aroma a cadáver de niña.

Papeles de toda clase y condición. Sin piedad.

Papeles que atestigüen que el superviviente es el único, el verdadero, el genuino dueño de este mundo con todos sus muertos. Sin remordimientos. Sin herederos.

¡Por la Gracia de Dios!

domingo, 25 de noviembre de 2012

Teología

¿Cómo matar al padre cuando se es hijo de Dios?

sábado, 24 de noviembre de 2012

Hilar fino

Quidquid agas, prudenter agas, et respice finem.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Orden y progreso


miércoles, 14 de noviembre de 2012

Lugar

No vuelvas, no regreses.

No vuelvas nunca a los sitios donde fuiste feliz.

Allí no hay nada. No hay nadie.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Todo es mentira, mentira este lamento...

El Pibe Carlitos 

Publicado hoy en Página 12 por Raúl Kollmann.

El prontuario lo sindica como “estafador por medio del cuento del tío”. Una comparación de huellas certifica que el documento es real. Los investigadores concluyen que los cambios de identidad y de lugar de nacimiento intentaban eludir los antecedentes policiales. Una investigación criminalística revela por primera vez el prontuario real de Carlos Gardel, en el que aparece con el alias del “El pibe Carlitos” y con antecedentes de “estafador por medio del cuento del tío”. El facsímil al que accedió este diario (nadie sabe quién tiene el original) es del 18 de agosto de 1915 y se trata de un magnífico descubrimiento: Gardel había logrado, por orden del presidente Marcelo T. de Alvear, la destrucción de sus prontuarios, pero en la provincia de Buenos Aires alguien logró conservar dos: el que se conoce ahora y uno de 1904, cuando Gardel era chico y se fugó del hogar. Los forenses Raúl Torre y Juan José Fenoglio compararon las huellas digitales de 1904, las de 1915 y las de un posterior expediente de 1923, con la utilización de la tecnología más moderna que existe en el mundo, el AFIS. Se determinó así que se trata siempre de la misma persona. Y lo significativo es que en 1904, cuando lo busca su madre y no había razón para mentir, los datos filiatorios son Carlos Gardez, nacido en 1990 en Tolosa (Toulouse), Francia.

 

El cuento del tío

La modalidad del cuento del tío era una variante de estafa bastante habitual en aquella época. Consistía en que una persona, que ingresaba a un bar varias veces a lo largo de un par de semanas, exhibía documentación de que justo recibió una enorme herencia de un tío, por ejemplo, en Salta. Sin embargo, el problema era –según el cuentista– que no tenía dinero para viajar a esa provincia y pagarse el alojamiento. También se lo llamaba el cuento del chacarero, porque solían ser víctimas personas del interior, recién llegadas a Capital. Lo que se hacía era firmar una especie de acuerdo por el cual el cuentista cedía parte de su herencia y la víctima aportaba el dinero para el viaje, un hotel y, a veces, los gastos de abogado. Algo así como entre 1500 y 5000 pesos de la actualidad. En algunas ocasiones, el cuentista tenía un cómplice que fingía competir con la víctima por quedarse con el “negocio”. Como es obvio, al final de la historia el cuentista y su cómplice desaparecían. Desde el punto de vista legal, el delito era de estafa, como figura en el prontuario de Gardel.

 

El prontuario

Torre explica que para una figura estelar como Gardel, el prontuario de estafador era fuego puro. Más en aquella época. Tal vez por eso, la identidad del cantante es una mentira permanente.
- En 1904 es Carlos Gardez, nacido en Toulouse, hijo únicamente de Berta Gardez. Es muy probable que el policía que hizo el expediente se haya equivocado poniendo una zeta en lugar de la ese, que era el verdadero apellido de Berta.
- En 1915 es Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel (también inexistente, es Gardés), nacido en La Plata, una clara mentira.
- El 8 de octubre de 1923 necesitó sacar pasaporte para su gira al exterior. El coleccionista Hamlet Peluso aportó el original, incluyendo la huella digital. Para conseguir ese pasaporte, Gardel se presentó en el consulado uruguayo y dijo que era nacido en Tacuarembó en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel.
- En 1933, Gardel redacta su testamento, donde dice textualmente “soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel”.
“Tanto cambio de identidad –dice Torre– me hace pensar en lo mucho que pesó aquel prontuario de estafador.”

 

Rompiendo papeles

Por lo que se sabe, Gardel cantaba de muy joven en los comités conservadores de Avellaneda, uno de los centros productivos más importantes de la Argentina. “Tenía afinidad –cuenta Torre– con Juan Ruggiero, Ruggerito, matón al servicio de los conservadores. Y quien dominaba la escena era el caudillo conservador Alberto Barceló. Se cuenta que en 1922 Barceló le pide al presidente Alvear que solucione el problema del prontuario de Gardel. Y, a pedido del presidente, se rompe el prontuario que el cantante tenía en la Policía Federal. Esta fuerza le pidió igualmente el prontuario a la Bonaerense, también para romperlo, pero se ve que quedó una copia. La poetisa de tangos e investigadora Martina Iñíguez encontró hace pocos días una copia del prontuario de 1915, constituido para que Gardel sacara la cédula de identidad. Todo rastro de ese prontuario estaba perdido y ahora apareció. La Bonaerense le preguntó a la Federal si Gardel tenía antecedentes y el 18 de agosto de ese año la Policía de Buenos Aires (así se llamaba entonces) contesta en la última página que Gardel “es conocido con el apodo del Pibe Carlitos y sindicado como estafador por medio del cuento del tío”.

 

¿Socio?

Un dato curioso surge de buena parte de las primeras composiciones cantadas por Gardel. Su autor era Andrés Cepeda, al que le decían “el poeta de la prisión”. Es que Cepeda pasó muchísimos años de su vida preso y terminó muriendo en una pelea de guapos en el bajo porteño. Compuso numerosas letras luego cantadas por el dúo Gardel-Razzano. En los prontuarios revisados por Torre, también Cepeda figura como estafador en la modalidad de cuento del tío. Todo hace pensar que ambos compartieron correrías.
Una hipótesis es que haya compartido cárcel o detenciones en comisarías. Torre sostiene que en aquel entonces se separaba nítidamente a los delincuentes en las prisiones. Estaban los de la “pesada”, que se refería a los que cometían delitos con armas, y se los llamaba así porque portaban calibre 45, un arma muy pesada en la época. Los de la “liviana” eran los estafadores. Eso hace pensar que Cepeda y Gardel o andaban juntos en el cuento del tío o compartieron lugares de detención.

 

El mismo

Torre y Fenoglio compararon las huellas dactilares de la fuga del hogar de 1904; el prontuario de 1915 y el pasaporte de 1923, en los que aparece un hombre de distinta edad, distintos padres y nacido en distintos lugares. El trabajo se hizo en la Dirección General de Policía Científica y se procesó en el AFIS, Automated Fingerprints Identification System, en castellano Sistema Automático de Identificación de Huellas Digitales. Se trata de un software que convierte la huella en una figura tridimensional y hace la comparación. Es imposible encontrar dos personas con las mismas huellas digitales. La computadora sentenció que las huellas arrojaban correspondencia absoluta.
Para asegurar aún más lo investigado, Torre y Fenoglio hicieron un proceso de cotejo manual, en el cual constataron la existencia de 18 puntos característicos en todas las huellas digitales. Jurisprudencialmente sólo hacen falta 12 coincidencias para que un resultado de identidad de persona sea incuestionable.
Redondeando toda la pesquisa, los criminalistas compararon también las firmas de los prontuarios con la del testamento de 1933 y determinaron que también existe coincidencia total.

 

Toulouse

Más allá de otros elementos existentes, hay detalles que surgen de la gestión de los propios documentos que dejan rastros sobre el nacimiento de Gardel.
- En 1904 es la madre quien lo identifica porque se trataba de una fuga del hogar.
- En 1915, cuando dice que nació en La Plata, el jefe de la Policía de la capital bonaerense era Cristino Benavides y es quien le sale de testigo para sacar la cédula. Pero, además, da como domicilio Calle 2 número 20-13, justito frente a la Jefatura de la Policía. Todo es obviamente falso.
- En 1923, cuando saca el pasaporte, el único elemento que le aporta al consulado oriental para decir que nació en Tacuarembó son dos testigos uruguayos.
- En 1933, en su testamento ratifica que nació en Toulouse, Francia.
Se ha dicho que la falsedad en la identificación de Gardel se origina en que, al haber nacido en Francia, era desertor, porque debió combatir en la Primera Guerra Mundial. Quienes investigaron el tema sostienen que los países europeos convocaban a incorporarse a las filas a todos sus ciudadanos, pero que no hubo persecución de quienes estaban fuera de sus países. “No tenga dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito –insiste Torres–. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que era el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío.”

domingo, 4 de noviembre de 2012

Escorpios


jueves, 1 de noviembre de 2012

Rara temporum felicitas

Se acaba de marchar un gran intelectual. Agustín García Calvo. Un genio que superaba con mucho los estrechísimos y asfixiantes márgenes de la endogámica universidad española. Alguien profundamente comprometido con la transformación de la realidad, que es lo único que verdaderamente importa.

Apartado de la universidad por la policía del pensamiento del franquismo, García Calvo revivió a los clásicos. Innolvidables sus traducciones y sus ensayos sobre los presocráticos. No obstante, también sometió a riguroso análisis conceptos tales como la familia, la pareja, Dios, la realidad y el tiempo. Ahí es nada.

Además, cuentan las crónicas que celebró ceremonias paganas en el Manzanares, ataviado con ínfulas e invocando a deidades olvidadas. Hasta se dice que sacrificó palomas a Poseidón, a Apolo (medén agán) o vete a saber a quién. ¡Be dakéon pará Thina poluflóis­boio Thálas­saes!

Hasta el último día mantuvo sus encuentros semanales en el Ateneo dirigido por otro histórico, Carlos París.

Ya estará charlando animadamente con Heráclito, Anaxágoras y Sócrates. Aquiles pies ligeros y el perspicaz y astuto Odiseo se han sentado a escuchar junto al fuego. ¡Jaire, querido profesor!

Fallece Agustín García Calvo.


TV QVOQVE?

Titular de hoy, día de Todos los Santos, en la prensa nacional: El Senado se gasta casi medio millón de euros en renovar su página web

Un organismo inútil, cementerio de elefantes para premiar servicios prestados y atender compromisos adquiridos, que se gasta un dineral en su estúpida e inútil página web en plena era de los blogs gratuitos y de los servicios de programación automática en hiperlenguajes que ofrecen antiguos operadores como Arsys. Un despilfarro intolerable.

Se descuenta dinero a los pensionistas, se les cobra por las recetas, se recortan prestaciones a dependientes, a gente que cobra 300 euros al mes o incluso menos. Se recortan o eliminan ayudas escolares. Se exprime a la clase media hasta la extenuación. Sin embargo, tenemos la mitad de población que Alemania y un número superior de políticos.

¿Cómo es posible que en tiempos de crisis no se reduzcan las instituciones políticas a la mínima expresión y se elimine por decreto toda clase de duplicidades municipales, autonómicas o nacionales?

Las propias instituciones son las primeras en saltarse a la torera las normas de austeridad que imponen al resto de la población a sangre y fuego. Si bien años de telebasura y el dudoso honor de ser el país que tiene la liga de fútbol más cara de Europa (y el número de parados más elevado de los 27) han hecho mella en el inconsciente colectivo, atenazando al común de los ciudadanos, paralizados por el miedo a perder sus empleos, a perder sus casas, a perder sus vidas, la gente no es estúpida. Si los gobernantes continúan tratando al pueblo español como ganado se exponen a cualquier cosa y no habrá suficiente policía para contener la indignación.

¡Aguirre o la cólera de Dios!