jueves, 10 de febrero de 2011

Madrid, rompeolas de todas las Españas


Algunos amigos de allende los mares me preguntan por la boina de Madrid. Me dicen que si ha vuelto la sensual moda de los años 30, que si la capital de España se ha afrancesado, que si se escucha La mer en los Boulevards.

Pas du tout. En Madrid tenemos otra clase de boina, gracias a los buenos oficios de una climatología rebelde, las solidarias prácticas de sus ciudadanos en materia de transporte público y la colaboración del señor alcalde de la Villa y Corte, que hace años prometió que cerraría el centro de la ciudad al tráfico rodado, pero nada. A Londres no le ha ido nada mal con su sistema de peaje para ingresar a la almendra central. Pero Spain sigue siendo different. Ah... ¡poderoso caballero es Don Dinero!

He aquí la boina de marras. A los amigos de Santiago de Chile, el DF y tantas ciudades que han crecido desordenadamente les resultará muy familiar. Es una pena que el gran Velázquez no esté aquí para recrear estos evocadores cielos que invitan a soñar.

Todo esto responde a un plan para dejar de pagar las pensiones en el futuro: sólo quedarán mutantes que se desplazarán por las desiertas rúas emulando a El Eternauta. Darth Vader se considerará el modelo de ciudadano sano, con el pulso y la respiración de todo un atleta.

No hay comentarios: