miércoles, 27 de julio de 2022

Filosofía

Dos personas me han comunicado este verano que sus respectivos hijos comenzarán a estudiar filosofía en septiembre. Hijo e hija. Dos rebeldes. Lilith y Barrabás. Contra Te Super Te! Contra Dios si es preciso...!

Filosofía. No Big Data, Marketing neuronal, Telaclavodoblading o Comotetanguing.

Ya el mundo tiene suficientes ingenieros, consultores y gente útil. O supuestamente útil.

El anuncio de estos dos futuros expertos en inutilidad colma mi corazón de gozo.

Los necesitamos como agua de mayo. Necesitamos gente que piense la totalidad desde lo no práctico, que se enfrente al agujero negro del pensamiento uniforme.

Todo el mundo se equivoca. Son las ideas las que mueven el mundo. Algo tan profundamente inútil como la fe.

Necesitamos repensar la alienación que ha hecho de la vida humana una carrera de ratas sin sentido, que ha escrito los epitafios mucho antes de la muerte de todos: "Aqui yace X, que cometió el mayor pecado que cabe concebir: desperdició su talento, su fuerza, sus sueños realizando tareas prácticas. Nunca arriesgó lo más mínimo ni creyó en sí mismo, en nada o en nadie. Jamás se atrevió a cortar la correa de la esclavitud. Deja mucho dinero en cuenta sin gastar y toda la vida intacta sin usar. No amó ni fue amado. Pagó sus impuestos en tiempo y forma. Nunca envejeció porque jamás fue joven e inmortal".

Como especialista en saberes completamente inútiles, doy la bienvenida a estos dos nuevos miembros de nuestra hereje y gloriosa hermandad! Los verdaderos inútiles cantamos tango, bailamos en balcones al amanecer y cuando amamos, matamos.

SAPERE AVDE. HIC ET NVNC!

No hay comentarios: