martes, 24 de agosto de 2010

Héroes en el Infierno

Entre las profesiones más duras de todos los tiempos, la de minero ocupa un lugar de excepción. Desde los desgraciados esclavos que vaciaron las Médulas en la Hispania romana a los indios barridos por la fiebre del oro en la Conquista o los garimpeiros de Brasil, hombres al margen de toda esperanza. Ser minero otorga una mirada especial sobre el mundo, una mirada jonda.

A finales de agosto de 2010, 33 mineros chilenos se encuentran atrapados en un habitáculo de 50 metros cuadrados a 700 metros bajo tierra y con una temperatura de más de 30 grados centígrados. Como en los mejores tiempos de las multinacionales que esquilmaron Chile y dictaron su ley desde la Independencia: el mismo Chile que conmovió a Ernesto Guevara antes de convertirse en el Che. Tierra de gentes duras, de pueblos que mantuvieron a raya a los españoles durante décadas, de silencios que hacen daño a los oídos.

Soportando el hacinamiento y una humedad que roza el 95 por ciento, los hombres se agarran a un clavo ardiendo y resisten en un refugio con escasas provisiones y un polvo que abrasa los ojos. Si alguien puede contra todos los elementos, sin duda son los mineros chilenos.

En un rapto de generosidad sin límites, de humanidad extrema, de bondad suma, el Empresario, dueño de la mina y responsable último de las medidas de seguridad de la misma, ha hecho entrega de un cheque de 8.000 euros a cada familia. Según este hijo de puta, la vida de un minero vale 8.000 euros. Me gustaría saber en cuánto valora a sus propios hijos.

Como los épsilon de Huxley, hay hombres -y mujeres- que han nacido para el dolor. En este sistema que hemos parido entre todos y que defendemos activa o pasivamente como si fuera la única alternativa de organización social, dando por supuesto que el ser humano no vale gran cosa, unos pocos tienen derecho a todo, a vacaciones, a viajes, a casonas y cochazos: porque ellos lo valen. Los mineros no. Se les pague lo que se les pague, es nada. Los mineros han nacido para quedarse atrapados en un agujero inmundo, para morir en una explosión de gas grisú o para tener los pulmones de un anciano a los 48 años.

Los neodarwinistas se quedaron cortos. Wilson ha sido superado ampliamente. Hay 10 millones de hormigas reina en una población de casi 7.000 millones de insectos. Es el orden natural de las cosas. Quien ose rebelarse será alcanzado por el Fuego de Dios. "Los pobres siempre estarán con vosotros", Mateo 26:11.

En el mejor de los casos, los equipos de especialistas tardarán tres meses en rescatar a los mineros. Traerán la camisa roja, sí o sí. Aquí no pasa nada. Hoy juega el Real Madrid por la noche. No preguntes por quién doblan las campanas. Es por ti. Por todos nosotros.

No hay comentarios: