jueves, 2 de junio de 2011

No más números 900


Estamos a primeros de mes y llega el momento de pagar las ansiadas facturas. Esto, lo otro y lo de más allá. Bueno, no les voy a aburrir con mis cosas. Cada uno con lo suyo.

Desde que existe Internet y sobre todo gracias a la explosión de las redes sociales y la web 2.0, los engaños de las compañias de servicios quedan cada vez más en evidencia.

Una de las cosas -entre una larga lista- que no soporto es la cuestión de los "números 900". Se trata de servicios que prestan empresas a las que supuestamente ya estás abonado y te cobran una tarifa especial para ponerte en contacto con ellos.

El servicio de Telefónica (ahora Movistar), los denostados "call centers", merece mención aparte. Es preferible quedar a comer con tu ex suegra (o con la actual) a hablar con ellos. Me recuerda lo que se cuenta de la famosa entrevista de Franco y Hitler -unos chicos algo autoritarios según la Academia de la Historia- en Hendaya. Se dice que tras horas y horas de conversación infructuosa, en la que supuestamente Franco le pidió a cambio de la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial un montón de cosas, entre ellas el imperio francés en el norte de África, Gibraltar y vaya a saber cuántas cosas más, Adolfo confesó a sus colaboradores: "Preferiría que me arrancasen todas las muelas a tener que volver a negociar con este tío".

Un ejemplo: tienes tu seguro del coche (odio el coche pero de momento estoy obligado a tener uno por temas que no vienen al caso) con la compañía X, pagas religiosamente la póliza, tienes una avería en carretera y para ponerte en contacto con ellos debes llamar a un número que empieza por 902 y que engordará inexplicablemente tu cuenta telefónica. Lo mismo hacen las propias empresas telefónicas, la del gas, agua, etc. etc. Vergonzoso.

Pero hete aquí que esas misma compañías tienes números de teléfono "normales" a los que puedes llamar sin coste (según sea tu contrato) o con un coste ostensiblemente menor. Claro que no te lo dicen, no sea que vayan a perder una oportunidad más de agujerearte el bolsillo.

Como la gente se organiza en Internet -hasta que aparezca la policia del pensamiento-, hace tiempo que existen webs donde consultar los números normales (los que empiezan en España por el código provincial) y se agregan explicaciones de los propios usuarios ("llama mejor a este otro", "si sale la operadora pulsa tal", etc.)

Hay más, pero le tengo especial cariño a "No más números 900". Animo a todo el mundo a dar a conocer estrategias para no gastar dinero en estafas y consumir de manera responsable. Volveré a escribir sobre la cuestión. Hay que tener en cuenta que si te pueden engañar, lo van a hacer. Lo mismo es aplicable a los bancos y sus comisiones por respirar.

Esta campaña podría denominarse "CON EL DEBIDO RESPETO, PREFERIRÍA NO PAGAR".

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