miércoles, 29 de agosto de 2012

Network


Anoche vi una película soberbia que recomiendo a todos los lectores del blog. Se trata de "Network", una creación de Sidney Lumet del año 1976. Viendo este film -barroco, excesivo, salvaje- y escuchando sus magistrales diálogos cae uno en la cuenta de hasta qué punto se ha prostituido el cine actual.

Los actores son dioses. Mención especial para Faye Dunaway, William Holden, Peter Finch y Robert Duvall.

Faye... qué puedo decirte... tú y yo sabemos... Aunque tu papel en "Network" dista mucho de la dulce y misteriosa fotógrafa que acuna a Robert Redford en "Los tres días del cóndor", tu sonrisa no es de este mundo. "Me vendrían bien unos ojos como esos...", le dijiste al bueno de Bob, ¿o era a mí? Quizá a todos los que soñamos encuentros fortuitos que cambian destinos para siempre.

El duelo narrativo entre William Holden y la Dunaway en el café, cuando se lanzan todo tipo de mensajes cruzados para materializar una relación que quema en los dedos, es una pieza perfecta. No puede hacerse mejor.

La propia mujer de Holden, enfrentada a la realidad de que su compañero de toda la vida se ha enamorado de una mujer guapa y mucho más joven, parece una patricia romana que camina digna hacia la muerte.

Peter Finch y Robert Duvall están inconmensurables. Todos, hasta los secundarios. 1976. El año del golpe. Yo tenía 11 años y vivía en Santa María del Buen Ayre. La película parece haber sido estrenada ayer.

Películas como Network confirman el terrible nivel de vacío del cine de hoy. Ya no hay guiones. Los grandes escritores han muerto. Sólo queda la postproducción y los efectos especiales para tratar de disimular el agujero negro.

Antes de que se entere la policía del pensamiento, pueden ver NETWORK en Cuevana. Procuren hacerlo en compañía de un amor inteligente. Uno de los otros también vale: no hay nada más triste que ver una buena película solo. Se pierde todo el diálogo posterior, que no deja de ser una continuación del propio guión. Luego me cuentan.

>>> http://www.cuevana.tv/#!/peliculas/3427/network

1 comentario:

Anleitmotiv dijo...

Es una buena película, desde el inicio cuando se aprecia la lucha por la atención visual a las pantallas de televisión, que luego se transforma en una lucha más agresiva por la audiencia y el poder que conlleva el dominio de los ratings.