lunes, 23 de enero de 2017

Siete breves lecciones de física

Carlo Rovelli, físico teórico y uno de los padres de la denominada "gravedad cuántica de bucles", presenta en "Siete breves lecciones de física" el panorama actual de esta ciencia fundamental. Su querencia por la filosofía de la ciencia también se deja ver. La explicación de cómo ha variado la concepción racional acerca del cielo y la tierra a lo largo de la historia del pensamiento es muy poética.

Excelentemente escrito, Rovelli habla de la capacidad de soñar para ir más allá y explicar la realidad del Universo, que desafía los datos sensoriales más inmediatos. Y habla de la pasión como el motor básico de la vida, la investigación, el descubrimiento.

Muy recomendable para estos días de frío atroz. En todos los sentidos.

En mi modesta opinión, le faltó un pequeño apéndice sobre lo cuántico en el amor, donde las cosas son y no son al mismo tiempo y el gato de Schrödinger... en fin...

P.D.: un regalo de mi queridísimo primo Ernesto en mi reciente viaje a Buenos Aires. Ernesto sí que es un milagro de la física. En un mundo cuántico, un tipo normal, con todo el talento del mundo pero sin vueltas extrañas, que se levanta todos los días a laburar y cuida de su gente.

Ole y reole, primazo. Es un orgullo tenerte de pariente.

No hay comentarios: