miércoles, 28 de octubre de 2009

Uruguay en la vanguardia

Uruguay es un país atípico dentro de América del Sur. Encajonado entre Brasil y Argentina, el pueblo charrúa tiene una larga tradición democrática –interrumpida en la terrible década de los setenta- y un desarrollo cultural que ya quisieran para sí países supuestamente más poderosos. Durante mucho tiempo fue conocido como "la Suiza de América”.

Nunca estuve en Uruguay. He oído relatos portentosos sobre sus playas más allá de Punta del Este, cuando el Río de la Plata es un recuerdo y las aguas del Atlántico definitivamente se abren paso. De ballenas que vienen a saludarte mientras tomás mate. Manantiales, Rocha, hasta la frontera con Brasil. Supe por mi amigo Manuel Picón de la gesta del 50, cuando Maracaná entero enmudeció en la final del mundial y la selección uruguaya le ganó en su campo a Brasil por 2 a 1! Una frase de aquel encuentro quedó en mi familia: "Enfriando el partido…". Conseguido el gol de la victoria y para total desesperación de los brasileños, los yoruguas se dedicaron a escamotear el balón y a ganar tiempo por todos los medios imaginables (algunos de su propia invención). Enfriar el partido tiene múltiples aplicaciones, sobre todo cuando estás en momentos de máxima ansiedad.

Me he representado el campo uruguayo y la sensación de ser porteño en la Banda Oriental -perdido como turco en la neblina- leyendo el magnífico cuento "Funes el memorioso", del cada día más necesario Jorge Luis Borges.

De gira con Manuel por el norte de España, recuerdo que me decía que la ciudad más parecida a Montevideo que había en la península era Santander. Así la imagino desde entonces. Una ciudad abierta al mar con las playas que no tiene Buenos Aires. Tranquila, amable, sin la electricidad porteña. Sin embargo, ambas ciudades vibran en las mismas frecuencias.

Dejaremos para otra ocasión la paternidad del tango y la polémica sobre el verdadero lugar de nacimiento del Zorzal criollo. Es un tema que aburre hasta a las ovejas.

Uruguay ha sido el primer país de América Latina en garantizar el acceso a la informática de todos los alumnos de la educación pública. Este es el camino a seguir, el modelo que hay que copiar en el resto de América y África. Son los gobiernos los que deben implicarse. No se puede educar a las nuevas generaciones para que sean analfabetos digitales. Eso supondría negarles todas las oportunidades en el mundo que está por venir -y en el de hoy en día. Bravo por los uruguayos! En lo que a mí respecta, Gardel nació en Tacuarembó.

He aquí la noticia:

Los 362.000 alumnos inscritos en las escuelas públicas de Uruguay cuentan ya con un ordenador portátil. De esta forma, la nación suramericana se convierte en el primer país en hacer que el 100% de sus estudiantes de educación primaria posea un ordenador y tenga acceso al mundo de la informática.

"No se trata solamente de un programa educativo ni de dar simplemente ordenadores. Es un esfuerzo que busca reducir la brecha entre el mundo digital y el mundo del conocimiento", ha explicado a la BBC Miguel Brechner, director del Laboratorio Tecnológico de Uruguay y encargado del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea).

El programa, que fue una adaptación del proyecto Una portátil por niño del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) cuyo objetivo era proveer de portátiles de bajo costo con conexión a Internet, le ha costado al gobierno del presidente Tabaré Vázquez unos 260 dólares (aproximadamente 174 euros) por niño, incluidos los gastos de mantenimiento, reparación, entrenamiento de profesores y de conexión a Internet. Una suma que representa menos del 5% del presupuesto para Educación del país.

El logro de Vázquez ha sido visto como un gran "éxito", incluso por miembros de la oposición, aunque critican que el sistema operativo -Linux- con el que funcionan los ordenadores no es el más usado popularmente. El anuncio del cumplimiento de este objetivo llega días antes de las elecciones generales, que se celebrarán el próximo 25 de octubre.

De los casi 400 mil ordenadores, más de 300 mil contarán con conexión a Internet a fin de este año. "El objetivo es hacer que ahora que los niños ya tienen ordenadores, se conecten; sobre todos los de las áreas rurales, donde muchos todavía no tienen acceso a la red", ha dicho a la BBC Miguel Brechner.

Los responsables del Plan Ceibal no dudan en ayudar a otros gobiernos sobre cómo implementar este programa en otros países. De acuerdo con el responsable del programa, países como Ruanda, Haití, El Salvador y Paraguay han estado en contacto con ellos para contratar sus servicios.

Los creadores de este programa piensan que esta medida podría extenderse a las escuelas secundarias y a los niños de preescolar de Uruguay para el año próximo.

2 comentarios:

la stessa ma altra dijo...

Genial! espero lo puedan desarrollar como corresponde... esto lo digo desde mi escepticismo bonaerense... lástima que no conozcas Uruguay, yo no conozco mucho pero me encanta: Lo mejor es que podés hablar con cualquier persona de cualquier cosa con un nivel cultural sorprendente... y en Colonia, ver la luna y el sol salir y ponerse al revés en el río...

Destin dijo...

Hola, tenía una amiga uruguaya, siempre me habló maravillas de su país, quién no lo hace, no? Espero algún día poder ir a Argentina y pasarme Uruguay en un ferry... no recuerdo bien el nombre: alca..
Saludos,