martes, 23 de marzo de 2010

Jubilados justicieros

He aquí uno de esos regalos del mejor guionista del mundo, el escritor con más talento: la propia realidad. Parece una película de los hermanos Cohen, pero acaba de suceder. Es lo que nos faltaba para completar el bingo. Al loro con los jubilados que cada vez son más y si se mosquean todos a una, puede arder Troya...

Sirva de advertencia -al pedo, ya lo sé- para todos aquellos que creen que pueden ganar dinero con sellos de correos (Afinsa o similares), estampitas de San Estanislao o Santa Brígida, cubiletes que ocultan una bolita que desaparece en el momento más inoportuno, billetes de lotería premiados y misteriosamente no cobrados o siguiendo los consejos de un joven engominado sobre un paquete de acciones patrocinado por su establecimiento financiero, de confianza, de toda la vida. Cuando la gente ve evaporarse sus ahorros y se dirige al banco a reclamar, ellos responden invariablemente: -Pero hombre de Dios, cuánta ignorancia, con lo que usted no sabe de economía podría llenarse una biblioteca entera: en una inversión en bolsa lo que importa es el largo plazo.

¡Claro...! Hay que tomarse un potente somnífero y esperar unos 45 años. También uno podría caer en un coma inducido y convertirse en un vegetal para, pasadas algunas décadas, despertar listo para disfrutar de la vida loca con 90 años. ¡Hecho un pincel! A vivir que son dos días... si hay suerte.

Valores tan seguros como el sincero amor de una prostituta de bar borracha en la carretera más solitaria de Arizona a las tres y veintidós de la mañana (me encanta tu forma de ser, eres más guapo que George Clooney, eres el mejor amante del mundo, nunca había disfrutado tanto en la cama...). Bueno, a decir verdad, ellos no suelen pasar de "mi mujer no me comprende" o "qué hace una princesa como tú en este tugurio". Brillante. Y muy original, ciertamente. Ignoro si alguna meretriz se ocupó de recopilar esta clase de pavadas. Aunque en un envoltorio de chicle sobra papel.

Cuando escucho los previsibles relatos de esos tipos que regresan de Cuba con su virilidad hinchada como un Pez Globo y están convencidos de que han ligado por su cara bonita... ¡¡¡Hay que ser atún!!! No entiendo cómo es posible que ningún físico haya trabajado a fondo con la única fuente de energía realmente inagotable, combustible del perpetuum mobile, que no es otra que la codicia humana aderezada con un buen chorretón de imbecilidad.

Si se ponen a ello, los ciudadanos retirados -por cuestiones de edad o porque esta hermosa sociedad que tenemos los considera elementos prescindibles, desechos de hospital- pueden convertirse en el arma secreta más mortífera de la historia. ¡Ríete de las Wunderwaffen de Adolfo! Con setenta u ochenta años están más que doctorados en la Universidad de la Vida, han visto todas las funciones del circo en sesión continua y conocen al dedillo las dobleces, las sombras y las inconsistencias del espíritu (aunque los protagonistas de esta historia bien podrían constituir una excepción). Ya han transitado todos los lugares comunes. Han oído toda clase de huevadas por sextuplicado. Como se decidan a hacer el mal de forma organizada, que el pato Saturnino nos ampare...

Es más, según tengo entendido, la legislación española desaconseja el ingreso en prisión de personas mayores de 70 años. Se llega a un tipo de acuerdo como puede ser el cumplimiento de la pena en el domicilio del reo. Eso pasó en el caso de Jesús Gil. Supongo que ahora querrán estirarlo, como sucede con la edad de jubilación. Hmmmmmm... se me ocurre una lista de la compra muy interesante para después de los setenta. Una serie de inocentes pasatiempos.

En junio de 2009, cuatro jubilados alemanes que habían perdido sus ahorros en la crisis financiera decidieron recuperarlos cometiendo un delito. Los jubilados, de entre 60 y 80 años, secuestraron a su asesor financiero, lo encerraron en una casa y trataron de obligarle a que transfiriera dos millones y medio de euros. Un tribunal de Traunstein, en Baviera, los ha condenado a penas de entre 18 meses y seis años de prisión.

El jefe de la llamada banda de los jubilados, el arquitecto retirado Roland Kaspar, pasará seis años entre rejas por secuestro, coerción y lesiones. Su cómplice, de 61 años, Willi D., fue condenado a cuatro años. Sus respectivas esposas, de 80 y 64 años, pasarán 21 y 18 meses en libertad condicional. Hubo que posponer el juicio contra un quinto acusado por su estado de salud.

Roland Kaspar y Willi D. acudieron en verano a conversar con su asesor financiero James Amburn en su acomodada residencia de la ciudad renana de Speyer. Visto que no llegaban a un acuerdo, pusieron en marcha su plan: redujeron a su víctima, lo inmovilizaron con cinta adhesiva y lo metieron en una caja. Se sirvieron de una carretilla para llevarlos, caja y asesor, hasta el coche de uno de los condenados. Así atravesaron tranquilamente todo el centro de Speyer.

Con el coche recorrieron 500 kilómetros hasta Chiemsee, donde comenzaron a renegociar la situación. Le presentaron a Amburn una serie de escritos para que les trasfiriera los millones. La víctima recuerda: "Era todo surrealista, como en una película mala". Cumpliendo una de las exigencias de los pensionistas, Amburn envió un fax a su banco suizo, en el que pudo introducir una petición de socorro. La policía lo liberó tras cuatro días de secuestro y desarticuló la banda.

Los jubilados conocieron a Amburn en Florida, donde disfrutaban de los "retiros dorados" por los que es célebre esa península. Amburn, de 57 años, es hijo de un soldado americano. Antes de mudarse a Speyer con su cuarta esposa en 2007 vivía entre los continentes. Se especializó en buscar inversores alemanes para proyectos inmobiliarios. Su excelente alemán le sirvió también para convencer al cuarteto de ancianos de que fundaran empresas tapadera con las que lucrarse sin pagar impuestos y que servirían, además, para evitar las tasas de sucesiones. Cuando dejaron de cumplirse las vistosas promesas financieras, sus clientes se quedaron sin ahorros.

1 comentario:

la stessa ma altra dijo...

otra clase de "jubilados violentos"...
http://www.youtube.com/watch?v=QQVlyUCOEqA

y ya que te acordás del Pato Saturnino, te acordás de éstos?
http://www.youtube.com/watch?v=ENqQo89b8mU
este comentario no es necesariamente para publicar, más bien es algo personal... : )