domingo, 7 de abril de 2013

La propiedad

He aquí una noticia reciente que pone de manifiesto el absurdo que encierra el concepto de propiedad. Lo que esta señora está haciendo con parcelas del Sol es lo mismo que en su día hizo el ADÁN de todos los Hijos de Puta repartiendo papelitos que decían que la tierra era suya.

"Il sole in vendita" o, lo que es lo mismo, "El sol está en venta". El anuncio figura en la página italiana del portal de subastas eBay y detrás del mismo está Ángeles Durán, una española que en el año 2010 consiguió un documento notarial que le atribuye en propiedad el Sol.

Ángeles Durán es natural de Vigo, pero actualmente está desplazada a Italia, de modo que ha puesto a la venta su propiedad en la versión italiana de la página de subastas. Publicó el anuncio a lo largo de la mañana del pasado viernes y en menos de un día ya ha logrado su objetivo inicial de vender 100 parcelas del astro Rey.

Comenzó la venta a un euro la parcela y ha tenido tan buena acogida (la mayoría de los compradores han adquirido varios trozos) que ha decidido ampliar la oferta. Una vez 'colocado' el primer centenar de trozos del Sol acaba de sacar a la venta una nueva remesa, según ha comunicado a ELMUNDO.es desde su retiro italiano.

Ángeles Durán tiene planeado vender el Sol también desde la página española de eBay, pero, de todas formas, actualmente también lo pueden adquirir compradores de este país y del resto del mundo. No hay limitaciones de procedencia porque, según explica, el envío es gratuito y sin restricciones.

Todas las parcelas del astro Rey que vende Ángeles Durán están numeradas, de forma que no se puede dar el caso de que dos personas lleguen a demandarla por haberle vendido el mismo producto. De hecho, los compradores recibirán en su domicilio un certificado que acreditará que es propietario de determinada parcela del Sol.

El documento acreditativo lo remitirá Ángeles Durán inspirándose en el acta legal que logró hace ya más de dos años y que la declara, literalmente, "propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros".

Lo destinará a fines sociales

Esta viguesa decidió solicitar la titularidad del astro cuando conoció el caso de un norteamericano que se convirtió en propietario de La Luna y empezó a venderla por parcelas en Internet. Ella quiso simularlo, consiguió erigirse como dueña del Sol y ahora ha logrado su objetivo de conseguir rendimiento económico de su propiedad.

Cuando Ángeles Durán consiguió el documento que pone el Sol a su nombre anunció que su intención es quedarse tan sólo con el 10% de los beneficios que le reportase su propiedad. Ahora que la ha puesto a la venta, cumplirá con su objetivo, pues, según anuncia, su intención es destinar los beneficios a fines sociales. No ha concretado a qué proyectos benéficos destinará los beneficios de su negocio, pero sí que los destinatarios serán personas mayores o jóvenes emprendedores.

La intención de esta viguesa es comercializar por metro cuadrado toda la extensión del Sol, al que los estudios científicos atribuyen un diámetro de 1,4 millones de kilómetros, de modo que los ingresos pueden ser millonarios. Hasta el momento, ha puesto a la venta otras 10.000 parcelas.

Rentabilidad económica

Esta mujer de 52 años ya se ha acostumbrado a que la tilden de excéntrica después de haber logrado la autoría de la partitura más larga del mundo (24.000 millones de compases) y registrar a su nombre el grito de Tarzán ('obra' por la que se encuentra en pleitos con la SGAE para reclamarle el 10% de los ingresos generados por la comercialización del grito).

Esta fama de alocada se ha visto incrementada al anunciar que las personas que compren una parcela de Sol podrán explotarla. "Vamos a ver, si las compañías eléctricas obtienen beneficios de los ríos, que son de todos, yo espero que también se le pueda sacar provecho al Sol", anunció en su día. Ahora estudia cómo cobrar por la energía solar que produce su propiedad.

No hay comentarios: