miércoles, 29 de enero de 2014

Arrugas


Acabo de ver una película fabulosa: Arrugas, una obra de Ignacio Ferreras basada en un cómic -lo que ahora ha dado en llamarse "novela gráfica"- de Paco Roca. Un género que está en alza.

La soledad, la enfermedad, la relación con la familia, los hijos, las historias que uno mismo se cuenta para defenderse del paso del tiempo, ese enemigo que te mata huyendo. Pequeños detalles que me han hecho recordar a Manuel y la gira que hicimos por Galicia. La botella de agua Cabreiroá, la mantequilla Larsa, el mar omnipresente, las piedras. Haberlas haylas.

Una historia de amistad y de sentimientos. Una historia de amor, a fin de cuentas. La escena de la nube te deja clavado. Un cuento oriental.

Da gusto descubrir que en este país hay gente con tanto talento y una infinita capacidad para transmitir sentimientos. Toda la película Arrugas está cuajada de flechas que te parten en dos.

Capacidad para entender, porque tal vez de eso trata toda obra genuina: intentar comprender la realidad de alguna manera, por un camino distinto a la racionalidad. Lograr alguna clase de respuesta en medio del espeso silencio de Dios. Inventarla si es preciso.

El final inevitable y el contacto humano. El sentido del sacrificio cuando ya no hay Tierra Prometida.

Las cosas importantes de la vida.

Si no la han visto, os la recomiendo de corazón. Una historia sencilla y muy grande. Magnífica.

No hay comentarios: