miércoles, 26 de marzo de 2014

Quatro muros de ansiedade


jueves, 20 de marzo de 2014

La conjura de los necios

Con el talento natural para la política y la diplomacia que la caracteriza, Ana Botella vuelve a lucirse. ¿Cómo es posible que en medio de la crisis más brutal y prolongada desde la Guerra Civil esta señora se permita presumir de bajarse el sueldo un 2 por ciento, hasta situarlo en 100.000 euros brutos, retribución que supera el sueldo del Presidente del Gobierno de España?

Si habláramos de Iñaki Azkuna, recientemente fallecido, gran alcalde de Bilbao y persona respetada y querida por todos, tirios y troyanos, nacionalistas y prohombres del Partido Popular, otro gallo cantaría. Pero se trata de Ana Botella, alcaldesa no elegida por las urnas, la Ana Botella del café con leche in Plaza Mayor -sí, aquello realmente ocurrió-, la de la presentación de vergüenza ajena de Madrid 2020, la de la huelga salvaje del servicio de limpieza y un extenso etcétera.

Sabido es que Quod natura non dat, Salmantica non praestat, pero habría que preguntarse por quienes desde su propio partido permiten este estado de cosas. La conjura de los necios.

Botella se rebaja el sueldo de 101.988 a 100.000 euros

por Bruno García Gallo, El País

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella (PP), ha anunciado esta mañana que retrasará un año la aplicación de la ley estatal que quita la dedicación exclusiva (y, por tanto, el sueldo íntegro) a 12 de 57 concejales de la capital. Botella revierte así su decisión inicial de ejecutar de inmediato el recorte, pese a que el Gobierno le permitió posponerlo hasta 2015. La alcaldesa planeaba cargar el peso del ajuste sobre la oposición, perjudicando particularmente a Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia. Por contra, Botella ha presumido hoy de bajarse el sueldo de 101.988 a 100.000 euros al año.

Con el reparto ideado por la alcaldesa para aplicar la ley estatal, sólo perderían su sueldo tres de los 31 concejales del PP (dos, además, pueden cobrar salario como diputadas), es decir, el 10%. En el PSOE, se verían afectados tres de sus 15 concejales (el 20%). Este reparto lineal en vez de proporcional al número de ediles laminaría a IU, que perdería tres de sus seis concejales a tiempo completo (el 50%) y a UPyD, que perdería a tres de cinco (el 60%).

Ante el rechazo unánime a este sistema de los grupos de la oposición, Botella ha optado finalmente por retrasar su aplicación hasta después de las próximas elecciones municipales, tal y como prevé la ley para aquellas ciudades que, como Madrid, cumple los requisitos presupuestarios fijados por el Ministerio de Hacienda.

Los partidos políticos se evitan así una batalla muy peligrosa de cara a la ciudadanía, puesto que si la capital cumple esos requisitos de Hacienda es precisamente, como ha reconocido hoy la propia alcaldesa, gracias a los sacrificios de los madrileños, que llevan tres años encajando fuertes recortes sociales y subidas de impuestos municipales.

Esta gresca podría transmitir la sensación de que los políticos maniobran para proteger sus salarios, algo que todos los grupos consideran injusto y querrían evitar.

Quién no ha podido evitar finalmente caer en esa tentación ha sido, paradójicamente, la propia alcaldesa, que ha presumido esta mañana de haberse bajado el salario pese a no tener la obligación de hacerlo.
Botella tiene un sueldo de 101.988 euros (sin contar sus trienios de funcionaria); el presidente del pleno, Ángel Garrido (PP), y la primera teniente de alcalde, Concepción Dancausa (PP), cobran 97.908 euros (sin trienios). Los otros cinco miembros del gobierno (todos del PP) ganan 93.829 euros, lo mismo que los tres líderes de la oposición. Los 21 concejales de distrito (todos del PP) cobran 91.789 euros. Al resto de ediles (todos de la oposición) les corresponde un salario de 62.014 euros.

La Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración local, que entró en vigor el 31 de diciembre, obliga a reducir el sueldo de la alcaldesa hasta los 100.000 euros. Al igual que permite retrasar el ajuste de concejales de dedicación exclusiva hasta 2015, la norma también prevé atrasar la bajada de salario a la alcaldesa.

Botella, sin embargo, ha alardeado esta mañana diciendo que, como “cabeza de la Administración municipal”, aceptará la rebaja de inmediato sin pedir prórroga. En realidad, la alcaldesa cobrará 1.998 euros brutos menos al año.

¿En qué se traduce esa rebaja? Botella pasará de ganar aproximadamente 5.000 euros netos al mes a cobrar alrededor de 4.900.

Sin embargo, su sueldo como alcaldesa se complementa con los trienios que le corresponde como funcionaria (pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado).

En los presupuestos para 2014, su nómina ascendía a 106.500 euros, es decir, casi 5.000 más de lo que le correspondería como alcaldesa. Ese complemento no se verá afectado por la rebaja.

Día del padre

Mark Twain es un valor seguro. Aunque ya salió en otra entrada del blog, no me resisto a recuperar esta joya en fecha tan señalada:

"Cuando yo tenía catorce años, mi padre era tan ignorante que no podía soportarle. Pero cuando cumplí veintiuno, me parecía increíble lo mucho que mi padre había aprendido en tan solo siete años".

Con cariño, para mi Señor Padre y mis dos héroes del mar, Iván y Pablo Rasskin.

domingo, 16 de marzo de 2014

A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis)

Los hermanos Coen están en estado de gracia. Descubrir su enorme talento a estas alturas no constituye novedad alguna.

He crecido con ellos. Desde "Arizona baby" o la soberbia "Miller's crossing" -que contiene una de las mejores escenas que he visto en mi vida: mientras suena "Oh, Danny Boy", dos matones intentan eliminar al capo máximo. Un hallazgo. The old man's still an artist with a Thompson... Yes, it is.- pasando por "Fargo", "The Big Lebowski" o la más reciente "True Grit". Cine de altos vuelos y con sello personal. Nada que ver con la basura comercial desprovista de alma a que tristemente nos tiene acostumbrados Hollywood (y otros mercados menores que se miran en el espejo deformado de los sátrapas). Los tiempos dorados quedaron definitivamente atrás. El cine es un negocio que mueve miles de millones y solo responde a la lógica comercial.

El resto de las consideraciones quedan anuladas. Un director de cine responsable de presupuestos indecentes tiene tanta influencia sobre la película como un presidente de gobierno ante los intereses de grandes grupos económicos. Una influencia anecdótica, residual. Son otros quienes mueven los hilos, el director se limita a poner el oficio.

Kubrick, Billy Wilder, Jean Renoir o el primer Wim Wenders no podrían existir en esta época. Nadie produciría sus películas. Aburrirían al personal. No tienen la suficiente dosis de lenguaje soez, sesos reventados y persecuciones a 400 por hora. No hay sexo explícito. Los guiones están bien escritos, los diálogos son vivos, poéticos. Descartados.

Si Orson Welles ejerciera hoy se ganaría la vida haciendo series de televisión y produciría algún magazine en horario de tarde. O se iría a rodar Os Jangadeiros a Brasil y no regresaría.

Jacques Tourneur nunca rodaría "Out of the past", una película inolvidable, soberbia. Todavía me emociona, después de tanto tiempo...

Cine directo al corazón, Streng verboten! El arte actual no puede partirte en dos: ya se encarga la vida moderna de eso.

Los Coen son una excepción en este panorama desolador. Viendo sus películas no se comenta la espectacularidad de los efectos especiales. No hay efectos especiales.

En su creación más reciente, "A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis)", los Coen rozan la genialidad. Una película hecha de detalles: creo haberlo leído en alguna crítica muy acertada. De alguien que sabe mucho más que yo de las cosas esenciales.

Corren los primeros años 60. La era pre-Beatles, que crearon lo que hoy se conoce como "negocio del pop". Llewyn Davis es un cantautor folk que intenta abrirse paso en Nueva York. Las actuaciones son escasas, el dinero es una entelequia.

Hay escenas fabulosas. El caos interno. Al principio fue el caos... Después, también. ¿Tienes un sofá libre?, los minipisos, las cajas de discos sin vender, el gato, la escapada a Chicago, "no veo dinero en eso" le dice el cabronazo del manager sin mover un solo músculo de la cara, la escena en que el protagonista le canta una canción especial a su padre, que está con los dos pies en el otro mundo y no controla sus esfínteres.

La búsqueda del éxito y la constatación permanente del fracaso. La imposibilidad incluso de volver a enrolarse en la vida civil, la de los que piensan que vivir en el cuarto de Horacio y La Maga es para eternos adolescentes irresponsables, porque el caos se ha aliado con el infortunio.

No hay nada que salga bien. Ni de casualidad. Es una imposibilidad matemática.

Y el cierre magistral. Rozar de forma tangencial, sin siquiera saberlo, compartir de forma desincronizada escenario con quien sí habría de estar tocado por la diosa Fortuna. No enterarse siquiera, porque se está en otro lugar. En el lugar equivocado, para no perder la costumbre.

La importancia despiadada de la suerte y el azar. Tú sí. No, tú no, aunque te hagas sangre en los nudillos llamando a las puertas del cielo y estés dispuesto a vender seis veces tu alma al Diablo. Tú no.

Seguir o rendirse. No hay más.



viernes, 14 de marzo de 2014

El misterio del Stardust

La búsqueda del avión desaparecido en Malasya me ha recordado una historia que oí siendo niño. Se trata de la historia del vuelo CS59, que hacía la ruta Buenos Aires-Santiago de Chile y desapareció misteriosamente. Parecía que se lo hubiera tragado la tierra...

por Arturo Wallace / BBC Mundo, Región Andina

A las 5:41 pm del 2 de agosto de 1947 el vuelo CS59 de British South American Airways le anunció por radio a la torre de control del aeropuerto Los Cerrillos de Santiago que estimaba llegar a la capital chilena en, aproximadamente, cuatro minutos. Luego desapareció completamente.

No hubo más contacto por radio, ninguna señal de socorro que alertara sobre algún posible problema.

Y las operaciones de búsqueda organizadas inmediatamente después del desvanecimiento de la aeronave -un Avro Lancastrian que transportaba a seis pasajeros y cinco tripulantes provenientes de Buenos Aires- jamás pudieron encontrar sus restos.

El misterio de la desaparición del Stardust, como había sido bautizado el avión, tardaría más de medio siglo en resolverse.

Y, durante ese tiempo, la falta de información y evidencia alimentaría las teorías más descabelladas.

Atentados y extraterrestres

El piloto estimaba que llegaría a Santiago en cuatro minutos antes de que el avión desapareciese.

Efectivamente, dos accidentes sufridos poco tiempo después por otros aviones de la misma línea aérea dieron pie a especulaciones sobre un posible sabotaje.

La presencia de un diplomático británico entre los pasajeros, en un momento de tensión entre Argentina y Gran Bretaña, hizo que otros se decantaran por la teoría de un atentado con el que se habría intentado evitar la llegada documentos secretos a Santiago.

Mientras que una extraña palabra en el último mensaje radial terminó convenciendo a muchos de que en la desaparición del avión estaban implicados los extraterrestres.

"ETA (tiempo estimado de llegada) Santiago 17.45 hrs STENDEC", decía la transmisión, hecha en código morse.

Las misteriosas siete letras recubrirían aún más de misterio a la desaparición de la aeronave.

Y años después, esa última palabra -nunca satisfactoriamente explicada- hasta sería utilizada para bautizar a una popular revista española dedicada a los ovnis y el mundo de lo paranormal: Stendek.clic
Cinco décadas de espera

Los restos fueron encontrados en el año 2000.

Otros detalles novelescos, como el pasajero palestino que llevaba un enorme diamante cosido en el forro de su traje, también hicieron del Stardust un favorito de los amantes de este tipo de misterios.

Aunque para los familiares de los pasajeros y tripulantes desaparecidos, la falta de explicaciones y certezas se convirtió en una tortura que duró décadas.

"Uno no quiere llorar la muerte de alguien que puede no haber muerto", le explicó a la BBC en noviembre de 2000 Ruth Hudson, la sobrina uno de los pasajeros desaparecidos.

"Mi abuela siguió creyendo que (mi tío Peter Young) estaba vivo hasta el día de su muerte, unos diez años después", agregó su prima Stacey Marking, en un programa sobre la desaparición del Stardust.

Para entonces, sin embargo, el misterio ya empezaba a resolverse.

En enero de 2000, restos humanos y fragmentos de una aeronave fueron encontrados por alpinistas en el volcán Tupungato, en Argentina.

Y una expedición organizada por el ejército argentino algunas semanas más tarde confirmó que se trataban de los restos del Stardust, iniciando inmediatamente una investigación.

El misterio develado


Sin embargo, al principio el hallazgo sólo agrandó el misterio.

¿Cómo había ido a parar el ya mítico aeroplano a más de 80 kilómetros del aeropuerto de Santiago donde se pensaba había estado a punto de aterrizar?

Además, la zona había sido intensamente peinada durante la búsqueda original de la aeronave.

Y en todo ese tiempo numerosos alpinistas también habían escalado el Tupungato, que tiene más de 6500 metros de altura, sin tampoco encontrar nada, hasta la súbita reaparición del viejo Avro Lancastrian 53 años después.

Pronto el examen de los restos demostraría que los motores nunca habían dejado de funcionar y también permitió descartar la posibilidad de una bomba, pues la distribución de los mismos era típica de un choque directo contra una montaña.

Y los investigadores creen que el impacto muy probablemente provocó una avalancha que habría de esconder al avión de los primeros equipos de rescate.

Mientras que sucesivas nevadas deben haberlo sumergido cada vez más en el glaciar aledaño, que lo mantuvo oculto hasta que el movimiento natural de ese río de hielo lo arrastró hasta la parte más baja, donde el progresivo derretimiento del glaciar lo volvió a sacar a la luz.

La causa del accidente, por su parte, parece estar vinculada a un fenómeno atmosférico invisible y poco conocido en ese entonces: el jetstream.

Error de cálculo

Efectivamente, esta poderosa corriente de viento se produce a grandes alturas y puede alcanzar velocidades de más de 100 millas por hora.

Pero en 1947 pocos aviones podían volar tan alto, por lo que los pilotos no estaban familiarizados con un fenómeno que puede incidir significativamente sobre la velocidad de navegación y por lo tanto afectar los cálculos.

Los investigadores creen que la tripulación del Stardust decidió subir a más de 24.000 pies para evitar el mal tiempo que, según los reportes, afectaba la cordillera de los Andes, que separa Argentina de Chile.

Así, mientras volaban a ciegas entre las nubes, el jetstream debe haber reducido notablemente su velocidad sin que ellos pudieran darse cuenta, manteniéndolos del lado equivocado de las montañas cuando pensaban estar a pocos minutos de poder aterrizar.

Y al momento de iniciar el descenso, esperando ver Santiago al salir de las nubes, se produjo la inevitable colisión.

"Yo creo que en los minutos finales del vuelo el piloto debe haberse sentido bastante seguro de lo que estaba haciendo, muy relajado. Y los pasajeros en ningún momento se deben haber dado cuenta de lo que estaba pasando", le dijo a la BBC Carlos Bauzá, el especialista que estuvo a cargo de la investigación hecha por el ejército argentino.

"No creo que sea una mala forma de morir porque uno pasa de estar tranquilo a no sentir nada", agregó el hombre que resolvió de una vez por todas el misterio caso.

O mejor dicho, casi todo el caso, pues aún hoy nadie sabe que quiso decir la tripulación del Stardust con la palabra STENDEC.




martes, 11 de marzo de 2014

Once

Hoy se cumplen diez años de una fecha terrible. Aquel día pude estar en alguno de los trenes pero la suerte quiso que mi trabajo cambiara al turno de tarde.

La primera llamada que recibí fue de mi querido amigo Joseba Lopezortega. Llamaba desde Bilbao y sentí una gran emoción al escuchar su voz de bajo-barítono, de cantante digno de interpretar al wagneriano Wotan o a Orestes en Elektra, de Richard Strauss. Una voz privilegiada.

En un vivo articulo, con su instinto de periodista y hombre atento a los detalles, Joseba recuerda los acontecimientos de aquel día. Lopezortega es persona de múltiples talentos y recomiendo seguir su blog: un bálsamo para la inteligencia y el espíritu en tiempos de penuria mental.

Aún aturdido por la magnitud de la tragedia, me desplacé hasta Madrid a mediodía y presencié el estupor de la ciudad. El lugar donde trabajaba estaba situado relativamente cerca de la sede del PP, en la madrileña calle Génova. Todos saben lo que allí ocurrió. Fui testigo del enfrentamiento entre ambas facciones.

Los partidos mayoritarios al rojo vivo: uno engañando de forma vil y el otro tratando de capitalizar la desgracia. Y en medio la gente.

Porque la gente que viaja en los trenes de cercanías a esas horas son de lo mejor que tiene este país. Son los hijos del pueblo, que está muy por encima del nivel de sus políticos. Aprovechan para echar una incómoda cabezada antes de incorporarse al trabajo o a sus lugares de estudio. La atmósfera es densa, silenciosa. Gente que aprieta los dientes y sigue adelante.

Las decisiones de los imbéciles siempre las pagan las gentes del pueblo. ¿ETA? ¿Conspiración? Nadie ha pedido disculpas. Como si no fuera con ellos. Ahí siguen. Incluso hoy, diez años después y sentencias judiciales de por medio, he oído a personajes cuyos nombres omitiré deliberadamente defender la teoría de la conspiración. Tal vez piensen como Goebbels que el hecho de repetir una mentira una y otra vez termina por convertirla en verdad.

Azores, guerra de Irak, armas de destrucción masiva inexistentes. Acción y reacción. Nada sale gratis, ni en política ni en la vida.

Las víctimas, hermanos, esposas, maridos, padres, hijos, amantes, amigos, han dado una increíble lección  de dignidad, templanza y tensión humana. Han soportado lo insoportable. Junto con los policías, los grupos de rescate, los bomberos, los médicos, los profesionales sanitarios. Y el río de ciudadanos, desbordante, que superó al de la manifestación por la democracia días después del golpe del 23F. Gente de ley.

Porque cuando de solidaridad a ras de tierra se trata, España es el verdadero norte. Todos y cada uno de los pueblos que conforman lo que ha dado en llamarse España. Una mano siempre tendida.

La civilización frente a la barbarie.



domingo, 9 de marzo de 2014

Happy



Happy, un tema de Pharrell Williams, para saludar esta mañana de domingo bailando. Parece que, tras un larguísimo invierno de canciones de "medio acorde", vuelven los temas con estructura y, como diría un habanero, "filin'". Una base de soft funky, unas gotas de soul y voces empastadas. Sírvase frío y a mover el esqueleto.

Instrucciones de uso
 
1. Tómese la mano de la persona amada.
2. Sígase el ritmo con un suave movimiento de caderas avanzando hacia el ventanal. Derecha, derecha, izquierda, izquierda.
3. 'Cause I'm happy-iiiii--- media vuelta.
4. Cuadrado de tango en ocho pasos (pero en modo alegre).
5. Opcionalmente, repetir tema o hacer estación en lecho nupcial.

Todo un domingo por delante.


jueves, 6 de marzo de 2014

Panero

Al último poeta lúcido le ha dado por morirse. Los locos del exterior, los marchantes de hombres, los traficantes de pescado corrupto ya pueden dormir tranquilos.

El don de la clarividencia cotiza a la baja.

martes, 4 de marzo de 2014

Aquí no queda sitio para nadie