sábado, 27 de junio de 2009

Nicaragua en el corazón

Vuelvo a España. Como siempre, Nicaragua te da en medio del alma. La gente que participó en los talleres -que han desembocado en el grupo de acción Nacatamal digital- organizó una despedida en la que no lloré porque mi mamá me enseñó que los niños de 44 años no lloran. Mucha emoción contenida, mucha pasión, muchas almas limpias y manos para construir.
En algunos momentos, mirando las caras de mi gente, vi a Sandino, a Zapata, a Ellacuría, a los grandes hombres de nuestra América.
Me convencieron de que la tarea que estamos realizando en varios países tiene sentido, que el esfuerzo bien vale la pena. Me transmitieron el mensaje que todo instructor desea oír, al menos una vez en su vida: que se sintieron transportados, que aprendieron que el motor del cambio reside en ellos mismos, que la fantasía y las ganas pueden más que el conocimiento estéril, que hay que aprender a volar.
Desde Nicaragua, tierra de poetas y volcanes, país donde las miradas son limpias y valientes, mi vida empieza de cero.
Queridos todos, ha sido un privilegio compartir un mes tan intenso con semejantes compañeros de viaje. Los llevo en el corazón. ¡Hasta enterrarlos en el mar...! Un fuerte abrazo latinoamericano.

3 comentarios:

JUAN SOLORZANO dijo...

Querido hermano!, Te llamo hermano pues en la música como en el arte solo existe familia!.

Nuestro corazón ennacatamalado tiene un ingrediente más y eso solo lo has aportado vos, con tu gran experiencia y la humildad que solo los grandes tienen intrinseca en el alma.

Dejaste en nosotros una esperanza y semilla que tracendera las fronteras ahora digitales, pues las fisicas nos enseñaste que no existen!, por eso te llamo HERMANO!

Agradezco Martin tu enseñanza y Fé para con este país, tu país y para con este servidor, me llevaste a pensar que puedo y lo haré!

Abrazos y QUE VIVA EL POLLO!!

Juan
(nacatamal digital).

Belkis dijo...

Martín, por nuestra parte, ya sabes que te estamos muy agradecidos. La mejor manera de demostrártelo será haciendo. Poniendo en práctica lo aprendido. Cada uno desde nuestro propio perfil y particularidad. Haciendo nuestro nacatamal digital. Haciendo uso de todos los ingredientes que llevamos dentro y los conocimientos que nos has brindado a lo largo de este mes. Para nosotros también ha sido un privilegio tenerte todo este tiempo en nuestra casa. Nicaragua es tu casa. Nicaragua estará siempre con los brazos abiertos. Hasta pronto profe!

Yaoska Guillén dijo...

Como lo comenté una vez cuando íbamos camino al bus después de uno de los talleres, realmente no es cualquiera el que tiene la oportunidad de toparse en la vida con personas como el Sr. Martin.

En lo personal, llegué al taller por pura chiripa, coincidencia, suerte, y nunca me imaginé lo trascendental que serían las palabras, las recomendaciones, la vibra positiva o el simple hecho de escuchar las historias y experiencias del profe.

Con su voto de confianza en nosotros, me hizo replantearme el rumbo que quiero darle a mi paso por este mundo, por este país, por esta vida que en sociedades tan injustas como la nuestra, cada día se hace más difícil inyectar positivismo y ganas de cambiar las cosas. Nicaragua tiene ausencia de estabilidad, desarrollo, justicia, pero ha logrado mantenerse sonriente en los rostros del pueblo que espera algún día despertar y volver a tomar las riendas de un destino que nos pertenece.

Gracias de todo corazón señor Martín por aclararnos el panorama de buen nicaragüuense que podemos ser, y lograremos honrar su paso por este paisito de pobres pero locos soñadores :D

Saludos con cariño!!

Yaoska