viernes, 25 de junio de 2010

Messi visto por un montador profesional

Jan de Coster es un montador belga con el que acabamos de trabajar en la película "Karla's Arrival", del director holandés Koen Suidgeest. En mi opinión, se trata de un trabajo magnífico. Una inmersión en la vida real de las calles de Managua y una decidida apuesta por la vida. Sin tintes melodramáticos ni invitaciones a abrirse las venas. Un instante en la vida de los otros.

Yo me he ocupado de componer la banda sonora, aunque el fantástico equipo humano y el grado de emoción que implica la película -que sigue las peripecias de Karla, una niña que vive sus primeras semanas en una caja de cartón en un parque- hizo que termináramos todos inmensamente implicados. Emocionalmente implicados.

El trabajo ha sido intenso y enriquecedor, entre otras cosas porque el grado de exigencia del director y padre del proyecto, Koen Suidgeest, es muy alto. La vida ha querido que paralelamente al final del montaje, Koen viva momentos personales especialmente duros. Quisiera enviarle un gran abrazo y la solidaridad y el cariño del resto del equipo.

Jan, decía, está ahora mismo trabajando en Bruselas y durante el verano se trasladará a Holanda. No es sólo un "mago del Final Cut", conociendo su profesión de arriba abajo. No. A sus escasos treinta y tantos, Jan de Coster tiene una cultura cinematográfica, un sentido del ritmo y un nivel de empatía que lo convierten en el compañero de equipo perfecto.

Apasionado por el Mundial, me escribe a propósito de Messi una observación propia del ojo educado del montador. Como buen belga -u holandés-, Jan de Coster habla unos 200 idiomas. Y todos bien. Todavía existen sitios donde el viejo concepto europeo de cultura tiene un significado especial.

Dice Jan: "el Mundial es un evento lleno de emociones que tiene la fuerza de unir y mover a la gente. Messi es formidable aunque hasta ahora no ha tenido mucha suerte de cara al gol.

Durante los partidos emiten imágenes ralentizadas. A menudo muy ralentizadas.

En estas tomas todos los futbolistas se mueven a una velocidad reducida, pero aparece Messi y es como si se desplazara a velocidad normal. Es como una pulga entre los jugadores casi petrificados.

Mi diagnóstico profesional es que Messi no obedece las leyes de las imágenes audiovisuales…"

Firmado: Jan de Coster

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Martin. Un beso. Koen