viernes, 8 de julio de 2011

El futuro en abierto

Jochi Ito afirma que los días de Apple están contados. Es interesante conocer posturas que abogan por lo abierto en un mundo que tiende a cerrarse. El último ejemplo lo tenemos en la SGAE, en donde el dinero del canon digital y dineros de procedencia no identificada han servido para financiar a los payasos sin gracia más patéticos de este planeta.

La lucha por la expansión del conocimiento, por la abolición de los privilegios de casta y por la armonización del desarrollo a escala planetaria es parte de la tarea que se avecina. Por eso es tan importante que alguien como Ito preconice desde su influyente situación opciones para la libertad.

A un lado tenemos a gente como Ito, los cooperantes, Médicos sin Fronteras y un largo etcétera. Del otro: las grandes corporaciones que se resisten a morir -que prefieren morir matando- y lo que desde un punto de vista moral juzgo aún más deleznable: los traidores desde dentro, desde una supuesta izquierda. Digo supuesta porque nada en su vida o sus actuaciones va más allá del hambre de poder o dinero. El reciente caso SGAE, con su larga fila de "artistas" de pacotilla agarrados a un clavo ardiendo, chupando de una teta que se seca o simplemente estafando (ya hay gente en la cárcel por ello) es el retrato del viejo mundo. Lo que está inevitablemente condenado a desaparecer. De grado o por fuerza. Amén a eso.

La posición privilegiada de Apple no durará mucho tiempo. "Apple morirá". Joichi Ito ha pasado este jueves por Madrid, tras su reciente nombramiento como nuevo director del prestigioso Media Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este emprendedor, inversor y activista de la Red es un feroz defensor del código abierto, del software libre, de la neutralidad de la red. Este jueves ha vuelto a clamar por una web sin restricciones. "Lo abierto siempre acaba ganando".

Ito, presidente del consejo de administración de CreativeCommons y miembro del consejo de la Mozilla Foundation, es un destacado pensador y analista del papel de Internet como motor de transformación de la sociedad. Acaba de abrir una vía de colaboración del MIT con el BBVA y ha aterrizado en Madrid para la presentación de Open Mind, una comunidad del conocimiento impulsada por el banco español. Sentado junto a Francisco González, presidente del banco, en un almuerzo en el piso 24 de la torre del banco en el Paseo de la Castellana, ha compartido reflexiones con un grupo de periodistas.

Considera que Apple ha instaurado un reinado basado en una red cerrada y que su posición de privilegio obedece a que Jobs atacó la posición dominante de una empresa en horas débiles, Microsoft. Ha apuntado a que el sistema operativo Android, diseñado para tabletas y teléfonos, y desarrollado por Google, está ganando terreno. Y ha señalado a Al Jazeera como una de las organizaciones periodísticas que podrían dar con un modelo de negocio para los medios por una simple razón: es una organización que ha apostado por los tecnólogos, que trabajan codo con codo con los periodistas.

Ito, de 44 años, ha abundado en las posibilidades que se abren para el periodismo en el análisis de bases de datos. Y ha insistido en el peligro que corren las grandes empresas de la Red, como Google y Facebook, cuando crecen mucho: "El monopolio conduce a la falta de innovación".

El emprendedor japonés ha hablado de algunas de las líneas de investigación que se están desarrollando en el MIT y ha contado cómo la investigación en sistemas de reconocimiento de emociones ideados para su uso con niños autistas acaban encontrado aplicaciones en mundos como el de la publicidad.

Tras el encuentro con la prensa, en una entrevista con EL PAÍS que se publicará el próximo domingo, ha abundado en las posibilidades que las tecnologías aportarán a la democracia participativa y declaró: "Aún estamos en un estadio muy prematuro de la revolución digital".

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