lunes, 30 de abril de 2012

España despierta

No todo está perdido. De la mano de jóvenes emprendedores, España planta cara a la crisis con pujantes y novedosas empresas con un potencial incalculable: el mercado de los zombies. Por definición, el zombi es un modelo de eficiencia digno de la nueva época de esclavitud que se avecina. Muy del gusto de Ángela Merkel y del fascista medio español. Un verdadero sueño húmedo para el empresario. El zombi no plantea problemas de desobediencia ni consume otra cosa que carne humana fresca. Es poco probable que los zombies se organicen sindicalmente. Si quieres despedir a un zombi no tienes que indemnizarle: le pegas un tiro con un escopeta en todo el cabezón y a freir puñetas. Con las medidas tomadas por nuestro amado gobierno conservador no sólo habrá zombies en los cuatro rincones de España, sino que podremos exportarlos al mundo mundial. Un zombi no necesita educación ni sanidad pública. Un zombi no necesita créditos. A correr para ponerse a salvo. Un paraíso laboral con 20.000.000 de zombies.... ¡Una unidad de destino en lo universal!


Publicado en El Mundo por L. González.

Cinco kilómetros por delante, cuatro vidas, obstáculos y un montón de zombis en los primeros cara a cara en Europa entre corredores y muertos vivientes. En Estados Unidos se inventaron unas carreras que ya han importado también países asiáticos y que se estrenarán en los próximos meses en Madrid, Barcelona y Vigo.

Un recorrido salpicado además de obstáculos naturales (arroyos, zonas resbaladizas por el barro...) y artificiales -se baraja escalar con cuerdas, muros de madera, una piscina de 'sangre'...- en el que se puede elegir bando. ¿Corredor o zombi? Para decidirse no está de más pensar que los muertos vivientes no requieren de una forma física envidiable.
Tras la iniciativa de Runners Vs Zombies está una deportista de élite de Vigo reconvertida en emprendedora. Ana Álvarez tiene 28 años. Desde los 19 arrasó en concursos españoles y europeos de Wakeboard -una especie de esquí acuático con tabla que ella define como "gimnasia rítmica en el agua, ayudándote de la estela del barco-. Llegó a estar en el 'top ten' mundial y se formó en EEUU en un centro de alto rendimiento. De vuelta a España, y tras una rotura de cadera, ha optado por crear su propia empresa. Ya lo hizo años atrás, con una empresa de Wakeaboard a través de la que daba clases para pagarse los viajes a sus competiciones.

Un modo de convertirse en emprendedora

De aquella época aprendió lo importante que puede resultar un patrocinio. Y no ha perdido un momento del último mes y medio. Ya cuenta con alianzas con empresas privadas y ha movido el proyecto por varios Ayuntamientos. "Claro, que cuando dices que es para organizar una carrera de zombis...", suspira. Eso, antes de que las redes sociales le dieran el último empujón.
'Cuenta mucho la estrategia. Mejor que correr solo... ¡Si vas en grupo te puedes cubrir con los otros!', dice la organizadora
Las puertas se le abrieron con datos en la mano. Es la moda de los zombis y el trampolín de lo viral, con miles de visitas a su web. "A todos los Ayuntamientos les gusta promocionar su pueblo o ciudad, y más con algo relacionado con el deporte. De paso, se puede mostrar a la gente que en época de crisis también se pueden hacer cosas divertidas y con poquito dinero. Y conocer también la riqueza de paisajes de España".
"Es una iniciativa que estamos poniendo en marcha con un mínimo de dinero, aunque tiene incontables horas de trabajo detrás. Es una forma de demostrar que en España no todo es negro. Hay que tener fe, levantar el teléfono, en mi caso visitar Ayuntamientos... No hay manera de crear un negocio uno mismo si se queda sentado en casa", agrega esta joven, que ahora entre Madrid y Vigo.

La estrategia del corredor

La zona de El Pardo, en Madrid, será el primer escenario del cara a cara entre zombis y corredores durante dos días consecutivos el primer fin de semana de junio. La organización aún está cerrando los precios. Ser zombi costará unos 15 euros y corredor, unos 25, según sus previsiones, mucho menos que en EEUU, donde en California ha llegado a costar 85 dólares el puesto como 'runner' frente a los 35 del muerto viviente. El plazo de inscripción se abrirá a lo largo de la próxima semana.
"He conocido 'gymkanas' y carreras de otro tipo... Pero ninguna me llamó la atención como ésta", cuenta Álvarez al otro lado del teléfono, sobre su participación el año pasado en una carrera de 'Runforyourlives', en California, en la que tomaron parte, cuenta, unas 15.000 personas. Y avisa: "Cuenta mucho la estrategia. Te puedes pensar que por correr mucho te viene mejor ir solo, pero como te pillen tres zombis... ¡Si vas en grupo te puedes cubrir con los otros!".
El zombi ni araña ni empuja. Sólo puede asustar o entorpecer el camino para intentar robar las vidas que el corredor lleva atadas en forma de cintas. Se recomienda que el muerto viviente se disfrace en su casa, pero la organización ha contratado los servicios de una empresa de efectos especiales para cine y televisión con la que ayudar a los zombis 'amateurs' y entretener a los más pequeños. En la carrera, pueden participar los mayores de 14 y hasta los 18 si cuentan con autorización de su tutor.

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