domingo, 21 de junio de 2009

Nicaragua en marcha

Estoy trabajando en Managua desde hace más de un mes. Se trata de crear el embrión de un laboratorio audiovisual en la capital del país para que la gente pueda formarse, tenga un lugar donde pueda sacar adelante sus proyectos y, en una fase posterior, funcione como palanca para crear una red de intercambio de bienes y servicios audiovisuales conectando centros asociados en todo el territorio nacional.
Es una iniciativa de nuestro grupo de trabajo (TCL) que se lleva a cabo con la ayuda de la AECID y la embajada de España en Nicaragua, pero para construir la red es preciso contar con la colaboración de instituciones educativas locales, como es el caso de Fe y Alegría (jesuitas) o la Universidad Tecnológica La Salle en la ciudad de León. Ya se han iniciado los primeros contactos.
Tengo la impresión de que una forma de combatir el atraso de nuestros pueblos es tratar de resolver de forma virtual aquellas cuestiones donde lo real no está presente. Lo real vendrá después. Se trata de pasar del cero al uno en una tarea larga, que necesita muchas manos. La educación es la base del cambio y hoy la educación no puede prescindir de las redes.
Pero hay tanto por hacer...
En primer lugar, el acceso a las computadoras y la conexión a Internet.
Adquirir una computadora para un nica es prohibitivo. No hablemos ya de toda la parafernalia que implica tener una unidad de trabajo audiovisual (tarjetas de sonido, cámaras, monitores, etc.). Los sueldos en el país son bajísimos y la tecnología se paga en divisas. Las compañías privadas cobran 50 dólares al mes para disponer de 256 kbps de conexión a Internet. Si se tiene en cuenta que un sueldo estándar no supera los 250 dólares (y muchas veces menos...) no hay más que decir.
¿Cómo lograr que nuestros gobiernos inviertan en educación y en tecnología para el pueblo? ¿Cómo lograr que subvencionen la compra de máquinas para los colegios y el acceso a Internet? ¿Cómo contribuir a la desaparición de la brecha digital que nos tiene sumidos en el atraso? ¿Cómo crear equipos iberoamericanos que trabajen en red?
Un pueblo formado es un pueblo libre, un pueblo que exigirá derechos y no se dejará aplastar fácilmente. Habría que ver si eso tiene algún interés para los gobiernos...
Hay que recuperar el espíritu de la campaña de alfabetización que la revolución puso en marcha hace ahora 30 años. Hoy es preciso realizar una campaña de alfabetización digital. No podemos quedarnos atrás en el único experimento de anarquía que funciona.
Como decía el viejo Julio, Nicaragua sigue siendo violentamente dulce. Tengo en clase gente que participó en aquellas campañas gloriosas, llevando las primeras letras a gente que vivía en un atraso brutal. Entonces eran prácticamente unos pibes: niñas y niños que aprendían y enseñaban sobre la marcha. Esa herencia es aún palpable entre los nicas. De mis alumnos, raro es quien no colabora en alguna iniciativa social para ayudar a su gente. Si el resto de Iberoamérica tuviera el nivel de solidaridad que existe en Nicaragua nadie se acostaría con la panza vacía, nunca más.

Yo tuve un hermano.
No nos vimos nunca pero no importaba.
Yo tuve un hermano que iba por los montes mientras yo dormía.
Lo quise a mi modo, le tomé su voz libre como el agua, ...


Sentados en un confortable café europeo es fácil hablar del fracaso de la revolución cubana o de Chávez y sus exabruptos. Desde acá las cosas se ven diferentes.
América -mi América, no la de los gringos o la de las multinacionales europeas- tiene pendiente su Revolución Francesa. No hay clase media. Hay familias que, independientemente del color del gobierno de turno, conservan sus privilegios de generación en generación. El resto va tironeando como puede.
El mensaje del Ché sigue vivo y gracias al Dios de la Revolución -porque Jesús obviamente era un rojo muy peligroso, digan lo que digan las sacrificadas barrigas del Vaticano- hoy tenemos un arsenal de armas ampliado en donde el fusil no es el único camino para oír la voz del pueblo.
A por ellos que son pocos y muy, muy cobardes!

3 comentarios:

la stessa ma altra dijo...

Muy lúcido, muy real, muy práctico... el tema de la brecha educativa ( de todo tipo) es candente en la resolución de nuestros problemas... llevo 29 años en escuela pública, y, si me lo permitís, ahora que estoy formando docentes (aunque sean de Música, lo mismo da)les voy a sugerir a mis alumnos que lean tu artículo... gracias, estamos cerca. myriam.

Alma Marrachen dijo...

He seguido tus crónicas nicaragûenses durante todo este tiempo, silenciosa pero atentamente... y con un cierto sentimiento de admiración por lo que hacés. Y por cómo lo relatás, claro. Es como vos decís, no es lo mismo debatir desde Europa acerca del derrotero de las revoluciones americanas, que estar en las entrañas de "nuestra América" y ver sus logros y sus miserias de cerca (sobre todo estás últimas)...
Me pregunto qué corno podrán entender nuestros alumnos del Profesorado (futuros maestros), ellos , acerca de tus vivencias, si ellos están, como vos bien decís acerca de la juventud en España,"más a la derecha que Aznar"... y más arruinados que nosotros por los medios de comunicación. En fin, "rebeldía y esperanza" (como dice el viejo Bayer), es lo que tenemos que intentar dejarles... es lo que tansmitís vos, Martín, a través de lo que hacés.
Abrazo

Alma dijo...

Al terminar de escribirte, escucho la triste noticia (triste y siempre latente, posible en nuestra América) del golpe de Estado en Honduras... Y pude a ver a su presidente, secuestrado, hablando desde Costa Rica, pidiendo que todos los países levanten su grito de protesta, especialmente los "poderosos". La OEA ya se reunió, de emergencia... veremos cómo sigue la cosa... Un "garrón" (Cristina K. y Pino Solanas lo expresaron apenas salieron del cuarto oscuro), en medio de este día de elecciones en nuestra querida Argentina.