miércoles, 5 de agosto de 2009

Multiculturalidad

En el vídeo de Antonio Bisquert, When there's no rain, se muestra la vida cotidiana de las mujeres hamer en África. Hace unos días hablábamos de la mujer latinoamericana y de una serie de cuestiones en relación a su lucha permanente por la igualdad.
Este vídeo nos transporta a otro mundo, en donde la mujer tiene un estatus no muy superior al de "animal especializado".
Este es el link para verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=RekJclm0rgU

Las imágenes se comentan por sí solas. Mientras los hombres aparecen jugando o haciendo simplemente nada, las mujeres de la tribu se dedican a buscar agua -al otro lado del mundo-, cocinar, curtir pieles, ir a por leña e incluso ¡construir casas! Los tipos están lo más tranquilos, cagándose de risa.
El vídeo termina con una joven -una belleza de joven- cargando un bidón de agua a la espalda con una mirada de infinita tristeza. Hay que joderse...
Los problemas que se suscitan aquí son múltiples. ¿Qué ocurre con el multiculturalismo? ¿Tenemos derecho como occidentales a inmiscuirnos en prácticas ancestrales que, a todas luces, son injustas pero no forman parte de nuestra cultura? Ha habido casos recientes: el debate sobre el uso del velo islámico en Francia, la polémica sobre la ablación, etc.
Más de uno dirá que no, que nosotros no tenemos derecho a meter la nariz en un mundo que no nos pertenece, que hay que respetar otras culturas, etc., etc.
Pues yo pienso justo lo contrario. En casos como la ablación, creo que hay que intervenir. No es un tema fácil, pero la agresión a los más débiles no es negociable. ¿Dónde está el límite de esa idea? ¿Se puede tolerar que la mujer viva como un perro en África, en Asia Central o que los dalits de la India sean tratados como basura? Vicente Ferrer, el hombre que sacó de la miseria a dos millones y medio de intocables, demostró que se puede cambiar el supuesto "orden natural de las cosas", que es natural para los que se benefician del statu quo. Se puede hacer. Se debe hacer. Hagámoslo.

3 comentarios:

la stessa ma altra dijo...

absolutamente de acuerdo contigo...

la stessa ma altra dijo...

absolutamente de acuerdo contigo...

Silvia Vega dijo...

Sí, Martín, las imágenees hablan solas... "Excelente" corto... estuve espiando otros de este festival "Nofilmtest". La mujer en Äfrica, en Asia, en América latina... cuánto somentimiento, cuánto condicionamiento cultural que nos sume en el atraso, en la barbarie... Sí, hay que hacer algo, pero qué, cómo... Mostrarlo, como lo hacen quienes filman este tipo de cortos, o como vos que lo ponés en tu blog, es ya un paso hacia la denuncia... pero cómo seguir... Qué hacen los estados de esos países africanos , asiáticos o americanos para revertir esto? Se puede luchar contra costumbres tribales, ancestrales?... No tengo la suficiente capacidad como para responder estos cuestionamientos... Tal vez vos, o algunos de los que siguen este blog tenga alguna respuesta.
Gracias por seguir abriendo nuestros ojos. Sólo sigo los blogs que, además de estar en permenente contacto con el arte, tienen la empecinada persistencia de realizar el constante e impresicindible ejercicio de la memoria ( la memoria de los pueblos): memoria del pasado, del presente y de la que está por venir.
Abrazo