jueves, 31 de octubre de 2013

Hubo un tiempo

Hubo un tiempo en que la izquierda tuvo entre sus filas gente con cerebro y agallas. Lenin, Trotski, Azaña, Allende, Miguel Hernández, Sartre y un largo etcétera. Entonces todo era posible.

Todo es una cuestión de equilibrio: los cojones sin cerebro generan un Millán Astray y el cerebro sin cojones engendra catedráticos universitarios.

Hoy los tiempos están maduros, demasiado maduros.

La derecha tiene "intelectuales" como Norma Duval o Sánchez Dragó. Intelectual y derecha cerril son conceptos mutuamente excluyentes. En el caso del arte se dan excepciones, véase Céline. Pero son eso: excepciones. Vencerán pero no convencerán, Unamuno dixit.

Por otra parte, puesto que las caras visibles de la izquierda padecen retraso mental severo o gritan como energúmenos, habrá que concluir que ya no existen los intelectuales de izquierda o están tan aburguesados aferrados a su puestito en la universidad que se les olvidó todo aquello de la revolución y pamplinas de veinteañero.

Han pasado más de veinte años del Muro de Berlín y todavía no he visto un solo análisis profundo de qué mierda pasó en el mundo del socialismo real. Algo que se titule "Lo hicimos TODO MAL". Me refiero a un análisis desde la izquierda revolucionaria, la que no se conforma con el statu quo. Cómo se puede errar tanto el tiro. Habrá que fabricar otra cosa. El pequeño detalle es que entre la cómoda mesa del intelectual de turno y las barricadas en donde se deja la vida la gente hay "cierta distancia".

No es casual que quienes agitaran las conciencias en los tiempos del 15M fuesen dos nonagenarios que ya partieron. Sthèpane Hessel y José Luis Sampedro ya están jugando al ajedrez en los Elíseos. Nos han dejado huérfanos.

¿Y por aquí...? Bien, gracias. Maduro, la loca enfática, cuatro gatos, el PSOE que ahora plantea hacer todo lo que no hizo en 8 años, 4 con mayoría absoluta. El buenismo. La nada más nada.

La revolución o los cambios importantes no se hacen con manitas al viento. Ningún pez gordo abandonará sus privilegios por las buenas. "Me habéis convencido, os dejo esta finquita de 2.300 kilómetros cuadrados para vuestras reuniones". Rosalía Mera, Dios la tenga en su Gloria, era una anomalía irrepetible. Para empezar era gallega y era alguien que vino de abajo y no se dejó la sensibilidad por el camino. Para ganarse un lugar en la sociedad la clase obrera y los estudiantes han de luchar. Nada de valor se obtiene fácilmente. Eso no ha ocurrido nunca.

España sigue estando en manos de 300 familias. La Casa de Alba entre ellos. Como en el siglo XVI.

Años que quedarán en la historia. Mourinho. Las series de televisión. Twitter.

publicado por El Caso, digo por El País... que más da.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró el miércoles que el rostro del fallecido gobernante Hugo Chávez (1999-2013) apareció en una de las paredes rocosas de uno de los túneles que forman parte de la excavación de una línea en construcción del Metro de Caracas y mostró una foto.

"Miren esta figura que les apareció a los trabajadores, pueden hablar con ellos (...) un rostro (...) ¿quién está en ese rostro? Una mirada, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación", dijo Maduro en referencia a Chávez durante un acto de Gobierno en Caracas.

El gobernante narró que cuando asistía a una inspección de los avances de la construcción de la línea 5 del Metro de Caracas, uno de los obreros le mostró la foto que había sido tomada hace unos días en la madrugada en una de las paredes del túnel excavado.

"Me mostraron un celular y en el celular tenían una foto y me dijeron: 'mira Maduro, mira esta foto, la tomamos a las dos de la mañana de hace varios días, estábamos trabajando y de pronto nos apareció aquí, en este paredón de abajo, del hueco, una figura'", narró el gobernante.

"Se me paran los pelos nada más de contarlo", dijo tras mostrar la imagen impresa que, comentó, ya desapareció del sitio. "Así como apareció, desapareció, para que ustedes vean, lo que ustedes dicen es verdad, Chávez está en todas partes, Chávez somos todos", exclamó Maduro.

En la imagen se observa la pared de la excavación y allí, según el mandatario, aparece la cara de Chávez y se percibe especialmente "su mirada".

No hay comentarios: