miércoles, 26 de febrero de 2014

Qué pena más grande


domingo, 23 de febrero de 2014

Estación

Arrellanado en el incómodo asiento público. Viaje de trámite hacia atrás. Los trenes siempre marchan hacia atrás.

El convoy se detiene brevemente en la cárcel. Suben dos pasajeros. A golpes con el aire.

Él tiene la cara surcada de cicatrices y los ojos encendidos. Ella por las noches peina muñecas y de su vientre espera la magia.

Apenas tienen veinte años pero parecieran haber vivido varias vidas. Se hablan de usted. Ella le acaricia el rostro y él esboza un gesto que recuerda a una sonrisa.

—Usted es mi sol— declara ella. —Si usted se va, si usted me deja, me mato.

Él mira hacia abajo y se extraña de no sentir vértigo.

—No hable más... No soy capaz de decirle lo que usted es para mí. No conozco las palabras, cuando acaso empezamos...

Tienen el don de hablar las cosas antes de que el tiempo se agote, porque las cosas hay que decirlas. En un susurro inefable que resuena como un grito. El resto del vagón enmudece y deja por un momento de escupir piedras por sus teléfonos inteligentes. El camino acaba en Guadalajara.

Próxima estación, el mar.

Cuba tecnológica

La tristeza en un coñazo patatero. Está bien para un ratito, pero resulta un pestiño. Es preferible reír que llorar, ya lo decía Peret.

Leyva y Taby, los locos lindos de La Habana, me envían estas pruebas irrefutables de que la tecnología se ha extendido por toda la isla. Nenes, abran cancha que voy. Preparen los tambores que los vamos a reventar.


sábado, 22 de febrero de 2014

Avec le temps



Una canción grandiosa de un loco maravilloso, Léo Ferré. 

Avec le temps...
Avec le temps, va, tout s´en va
On oublie le visage et l´on oublie la voix
Le cœur, quand ça bat plus, c´est pas la peine d´aller
Chercher plus loin, faut laisser faire et c´est très bien

Avec le temps...
Avec le temps, va, tout s´en va
L´autre qu´on adorait, qu´on cherchait sous la pluie
L´autre qu´on devinait au détour d´un regard
Entre les mots, entre les lignes et sous le fard
D´un serment maquillé qui s´en va faire sa nuit
Avec le temps tout s´évanouit

Avec le temps...
Avec le temps, va, tout s´en va
Même les plus chouettes souvenirs ça t´as une de ces gueules
A la gal´rie j´farfouille dans les rayons d´la mort
Le samedi soir quand la tendresse s´en va toute seule

Avec le temps...
Avec le temps, va, tout s´en va
L´autre à qui l´on croyait pour un rhume, pour un rien
L´autre à qui l´on donnait du vent et des bijoux
Pour qui l´on eût vendu son âme pour quelques sous
Devant quoi l´on s´traînait comme traînent les chiens
Avec le temps, va, tout va bien

Avec le temps...
Avec le temps, va, tout s´en va
On oublie les passions et l´on oublie les voix
Qui vous disaient tout bas les mots des pauvres gens
Ne rentre pas trop tard, surtout ne prends pas froid

Avec le temps...
Avec le temps, va, tout s´en va
Et l´on se sent blanchi comme un cheval fourbu
Et l´on se sent glacé dans un lit de hasard
Et l´on se sent tout seul peut-être mais peinard
Et l´on se sent floué par les années perdues
Alors vraiment... avec le temps... on n´aime plus

Mayday

Hay que potenciar los poderes parapsíquicos. Transmitir mediante ondas cerebrales de muy alta frecuencia el cariño a la gente que uno quiere. Si queremos sobrevivir como seres humanos debemos fomentar la comunicación de contenidos psíquico-sentimentales sin intervención de medios tecnológicos.

Como cuando tú bailabas para mí. Tienes que saberlo: recibí la transmisión. Llegaron todos los caracteres, hasta los asteriscos. Logré decodificarlos. Forman parte de mí.

Rachmaninov.

jueves, 20 de febrero de 2014

Yo, Claudia


1.- 533 expresiones evasivas.

2.- 182 “no lo sé”.

3.-   55 “no lo recuerdo”.

4.-   52 “lo desconozco".

El patriota

Las recientes declaraciones de josé ignacio sánchez galán, actual presidente y consejero delegado de iberdrola (así, con MINÚSCULAS) ilustran a las claras cómo se las gastan los tiburones del lobby energético español.

Parece ser que nuestro dinero no le sabe suficientemente bien a estos sátrapas y prefieren hacer negocio fuera de España, que ganan más. Así funciona el capitalismo global, no hay fronteras para maximizar el beneficio.

Y el tipo lo dice tan tranquilo. "En España vamos a invertir lo mínimo..." Pero cobran lo máximo, porque tenemos uno de los precios más elevados de la UE en lo que respecta a la energía eléctrica (a la telefonía también, a otros servicios y suma y sigue).

En otra nota hice referencia al concepto de pobreza energética. Estos clientes no interesan. Generan poco beneficio. Son un quebradero de cabeza.

Hay que ser un pedazo de piedra para hacer semejantes declaraciones con la que está cayendo en el país y quedarse tan pichi.

Incluso para los parámetros de la derecha de toda la vida, la que mueve los hilos de este país, se trata de un antiespañol. Se llevan las inversiones fuera de España y aquí nos dejan la calderilla. Y les importa un carajo lo que está viviendo nuestra gente.

Es un poco temprano para decirle a este señor lo que pienso de él y de su dichosa política de empresa, pero estoy dispuesto a enviarle mis padrinos.

A las seis de la mañana. Con viento de Levante.

Cuchillos o alabardas. Tanto da.

Una pista: hay otras compañías esperando clientes como agua de mayo. Tan piratas como la de nuestro patriota, pero algo menos BOCAZAS.


lunes, 17 de febrero de 2014

¡Vamos Rojo, viejo y peludo!

Creí que nunca vería una cosa así, pero mi viejo equipo, Independiente de Avellaneda, está en la B Nacional (la Segunda División de la liga argentina). Llevo tiempo sin escribir sobre el equipo de mis amores, literalmente aplastado por esta circunstancia. Descangayado moralmente. Fané.

¿Qué prefieres? ¿Que una mina te abandone y te sepulte en el rincón de los recuerdos muertos y sepas positivamente que no la vas a volver a ver en tu vida ni a saber de ella por los siglos de los siglos amén, ni vas a oír ya nunca el rimero melodioso de su voz tras el ventanal mientras pega la llovizna en el cristal, chillando a quien preste oídos que todo lo haces mal, que mira cómo vas, que te muevas o te quedes quieto y que hagas lo que hagas te van a crucificar porque no hay poronga que le venga bien o que tu equipo que nunca te dejó tirado y te regaló sonrisas y abrazos y amigos inmortales y tardes de fútbol con tu abuelo a cambio de nada sea ninguneado, vilipendiado, abusado por hinchas de Racing, la némesis del Rojo? ¿¡Tengo que contestar a eso!? ¿No puedo elegir un comodín?

Vale, OK, que River Plate pasó por lo mismo. Pero no es consuelo. River es River. Los millonarios. Independiente es todo corazón, hecho con gente de abajo. Es el sol de la gente de a pie. A golpe de talonario lo que se compran son mercenarios, no almas.

Hay cierta semejanza con el Atlético de Madrid. Independiente, nombre glorioso donde los haya, que marca a hierro, que imprime carácter, siempre estuvo a remolque de los dos "grandes", Boca y River.

Después de un tiempo crudo, los Diablos Rojos vuelven a encender la esperanza de todos los que adoramos al equipo en las cuatro esquinas del mundo.

Que el espíritu de Bochini y Bertoni los ilumine. ¡Dale ROJO! ¡Ni un paso atrás! ¡Venga ese comodín!


domingo, 16 de febrero de 2014

Don de la ebriedad

Siempre la claridad viene del cielo;
es un don: no se halla entre las cosas
sino muy por encima, y las ocupa
haciendo de ello vida y labor propias.
Así amanece el día; así la noche
cierra el gran aposento de sus sombras.

Y esto es un don. ¿Quién hace menos creados
cada vez a los seres? ¿Qué alta bóveda
los contiene en su amor? ¡Si ya nos llega
y es pronto aún, ya llega a la redonda
a la manera de los vuelos tuyos
y se cierne, y se aleja y, aún remota,
nada hay tan claro como sus impulsos!

Oh, claridad sedienta de una forma,
de una materia para deslumbrarla
quemándose a sí misma al cumplir su obra.
Como yo, como todo lo que espera.
Si tú la luz te la has llevado toda,
¿cómo voy a esperar nada del alba?

Y, sin embargo —esto es un don—, mi boca
espera, y mi alma espera, y tú me esperas,
ebria persecución, claridad sola
mortal como el abrazo de las hoces,
pero abrazo hasta el fin que nunca afloja.

Claudio Rodríguez

viernes, 14 de febrero de 2014

Plaza Cortázar


Laurinha me hizo esta foto. Estoy escribiendo en Plaza Cortázar. Día y noche allí, en esa plaza, esa misma mesa. Tiene la magia de la Rua da Saudade. Un camino invisible que une Lisboa y Buenos Aires, mi vieja y querida ciudad. Dos amores.

lunes, 10 de febrero de 2014

Cuarto y mitad de viento

Noche de ciclogénesis explosiva. En la web de REE podemos observar la estructura de producción de energía y la demanda en tiempo real en todo el territorio nacional.


El cuadrante que abarca de las 8 a las 12 del reloj muestra la contribución de la energía eólica a la producción (9:30 de la mañana). Como cabe comprobar, se trata de la mayor porción de la tarta (superior al 33 por ciento).

La energía solar solo contribuye con un 2,3 %.

Es decir, alguien nos está cobrando el sol y el viento de España. Ahora mismo. Sabido es que la energía eólica y la energía solar presentan problemas relacionados con la inmediatez del consumo y el almacenamiento de los excedentes. Personalmente, considero que si podemos enviar naves a Marte -no nosotros, pero sí la Agencia Espacial Europea- bien podríamos dar con la solución técnica. Otra cuestión distinta es si interesa acabar con el sistema de producción de energía tal cual lo conocemos.

Nuestros queridos ex-presidentes Felipe González y José María Aznar ficharon por dos grandes de la producción energética en España: Gas Natural y Endesa, respectivamente. Las estrechas relaciones entre la alta política y el lobby energético son un secreto a voces.

¿Por qué razón se discute la privatización de la sanidad y, en ocasiones, se detienen o se difieren en el tiempo proyectos como el de la Comunidad de Madrid y no se hace lo mismo con la energía básica? Obviamente, se logra detener la privatización después de una movilización ciudadana encabezada por los propios profesionales sanitarios.

¿Acaso la energía no es un bien de primera necesidad? La crisis ha generado una nueva clase de pobres: los pobres energéticos. Gente que no puede pagar los recibos y a los que se les corta el suministro de agua, gas o energía eléctrica.

Sin miramientos. Lo viví en carne propia en 1990. Eran días de vino y rosas, y el que suscribe era joven y el dinero escaseaba. De repente estaba estudiando en casa y me cortaron la luz. Llegué a tiempo de hablar con los operarios que estaban manipulando los contadores. "Somos unos mandados..." Eran unos tíos majos, pero no había nada que hacer.

En aquellos tiempos era un chaval y vivía solo, recién estaba descubriendo la vida. Otra realidad muy distinta es que te corten el suministro con hijos y en pleno invierno. Hoy, el número de pobres energéticos no deja de crecer.

No es posible que haya dinero para pagar infantas y toda clase de payasos sin gracia y no se pueda garantizar el suministro energético básico a la población. La energía no es un negocio. O no debería serlo. Es un derecho, como la sanidad o la educación. Igual que ocurre con el acceso a una vivienda digna. Se incluye en la Constitución, pero como tantas cosas es papel mojado. No se puede hacer negocio con la desgracia de la gente: hay que ser un grandísimo malnacido para irse tranquilo a la cama haciendo eso.

Es como negarle el quirófano a un niño porque sus padres no tienen seguro. Mención aparte la cuestión de cómo se intenta boicotear desde el lobby energético -en connivencia con el poder político- el desarrollo del autoconsumo.

La energía lo es todo: nuestro modelo de sociedad necesita ingentes cantidades de energía. Los ciudadanos tenemos que tomar conciencia de que esto debemos arreglarlo nosotros mismos. No podemos confiar en nuestros políticos, porque terminarán de consejeros en las empresas energéticas. Ni siquiera se preocupan de guardar las apariencias. Es como las declaraciones de la Casa Real: "La Casa Real confía en que el pueblo español y el juez Castro se den por satisfechos con la declaración de la Infanta". ¿Pero esta gente se cree que somos todos idiotas?

Cuando el rey se fue a cazar elefantes en plena crisis galopante y se le pilló in fraganti porque resbaló y hubo que hospitalizarle, pidió disculpas al pueblo español. Y ES EL REY, no una simple infanta. Fueron 11 palabras de disculpa. Si el monarca, que ha cumplido un papel histórico en la consolidación democrática española, es capaz de pedir perdón, con más razón su hija a la que de momento no se le conoce contribución alguna al bienestar del país. Que empiece por renunciar a sus derechos "reales".

Hay que considerar la posibilidad de dejar de consumir energía de forma desaforada, olvidarse del coche y de todas las tonterías que nos vende el sistema. El autoconsumo comunitario empieza a ser viable: exploremos las distintas variantes y mixes energéticos que nos ofrece la tecnología. Hay que organizarse. No se puede confiar en las grandes empresas. Lo que es bueno para ellos es muy malo para nosotros.

Empieza a perfilarse una revolución pacífica: no vamos a seguir consumiendo vuestra porquería. Somos mayores de edad. Si no ganan dinero con nosotros tendrán que hocicar. Dejar de consumir su pescado podrido es un hecho revolucionario.

Por cierto: el que consuma Coca Cola es un esquirol (otra cosa es lo que yo piense de esta bebida). Y se caga en nuestra gente. Si se llevan los puestos de trabajo, que se lleven su negro brebaje. Al mismísimo infierno.






















Ecce Homo

Wert, José Ignacio.

Ausente.

domingo, 9 de febrero de 2014

Dudas

¿Qué hace una Infanta de España formando parte de una empresa? ¿Acaso el dinero que aportamos todos los españoles no le alcanza...? Haber empezado por ahí, mujer. Habríamos enviado a los escolares a postular, como en el Día de la Banderita. ¿Cree que, de haber sido un simple ciudadano, a su marido le habrían abierto alguna puerta? Si resulta obvio que solo "por ser quien es" —frase repugnante donde las haya que he escuchado varias veces en el transcurso de mi vida, pronunciada tanto por personas de derechas como por elementos de la progresía, considerando que por derecho de familia, por sus contactos naturales o simplemente por su dinero, nunca por sus méritos personales, valen más que el resto de los mortales— ha obtenido dinero a cambio de nada, ¿acaso los miembros de la Primera Familia de este Reino de Nunca Jamás son tan inocentes que cierran los ojos ante el estricto código de conducta que deben observar todos sus miembros SIN EXCEPCIÓN? ¿Qué es peor, alguien malvado o alguien imbécil? El malvado tiene un camino trazado en su mente, un plan de inversiones. Tomando cierta distancia resulta simple como un cubo. Carece de ataduras morales y remordimientos. Es un ser primario. El imbécil es mucho más peligroso. El imbécil es impredecible. Puede provocar una catástrofe.

¿De qué le sirven sus estudios si no se entera de nada? ¿Es consciente de que al representar a una mujer ciega, sorda y muda, que firma papeles sin preguntar, saca a pasear ante toda España a una mujer sumisa y carente de voluntad que parece salida del ideario de la Sección Femenina? Solfeo y piano, corte y confección. ¿Dónde ha quedado el espítiru de Isabel, de Juana la Loca, de la Beltraneja? ¡Oh muros de la patria mía! ¿Cómo es posible que nuestra "inteligencia" no haya alertado a la Casa Real de lo que estaba pasando si Iñaki Cosa Nostra pasaba el platillo hasta por la SGAE? ¿Es consciente esta señora del servicio que ella y su marido prestan a la causa republicana? ¿Fundirán la estatua de Urdanga en el Museo de Cera como ya pasara con Marichalar? ¿En qué se transformará dicha cera? ¿En velas perfumadas? Y esta gente, ¿no podría pagar este circo carente de cualquier clase de gracia de su propio bolsillo?

No sé, no me consta. ¡Salud!

P.D.: tenía otro concepto de Miquel Roca. Hasta el día de ayer.

P.D.2: si tan enamorada está, valiente regalo de San Valentín le ha facturado al maridito.

P.D.3: mi suegro debería tener en cuenta que, comparado con Marichalar y Urdanga, soy un yerno estupendo. De ley.

sábado, 8 de febrero de 2014

¿Qué pone?

No tengo las gafas de leer cerca y no consigo distinguir con nitidez el texto de una de las pancartas. ¿Acaso pone algo de cojones y borbones? No alcanzo a ver la relación. Si algún piadoso lector quisiera aclararme este enigma... Quizá si se planteara como regla de 3:

X  ............................................... hasta de
estamos borbones ....................... los cojones

Si luego aplicamos
 
No sé. No termino de verlo. Un caos. También veo algo de un talón... ¿qué talón? Pero si ella solo es una mujer enamorada. Como la higienista dental de Valladolid. Ay, madre.




Paz interior


Me ha convencido

No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido. No sé, no me consta, yo confiaba en mi marido.

—Muchas gracias, Su Divinidad. Mediante esta declaración ha quedado todo aclarado. Su inocencia -como no podía ser de otro modo- ha sido probada absolutamente. Qvod erat demonstrandvm. Puede regresar a Palacio.

Novedad

Hoy, 8 de febrero de 2014, la Infanta tiene algo que hacer.

jueves, 6 de febrero de 2014

El fastidio

Afirmaba Nietzsche que el fastidio es un estado de ánimo que obedece a ciertas causas, eliminadas las cuales no se elimina el fastidio.