miércoles, 29 de julio de 2009

El Pingüinato

Comentan las malas lenguas, esas viejas chismosas, que el patrimonio de los Kirchner ha aumentado desde 2003 hasta la fecha en un 571 %. No sé por qué hacen tanto quilombo. Yo gano eso todos los días y con el revés de la zurda. Ya son ganas de hinchar... El capitalismo es así, ché.
Parece que la tarea de gobernar la República Argentina deja mucho tiempo libre y uno puede dedicarse tranquilamente a hacer negocios, que es para lo que hemos venido a este mundo.

El que no llora no mama
Y el que no afana es un gil


Mami, jugale al 11 que ganamos seguro

Qué lindo todo esto, ¿no? Me gustan mucho las declaraciones al respecto de Aníbal Fernández, Jefe de Gabinete de la Presidenta de Todos los Argentinos: "Nadie que ejerza el poder está impedido de tener un patrimonio propio y que éste tenga vida, lo que es la esencia del capitalismo". Qué apreciación tan acertada...! (y qué oportuna...). ¡Qué independencia de criterio! A este señor ¿le pagan un sueldo por decir estas cosas? ¿Cómo llegó hasta ahí?

Según noticia reciente publicada en el periódico español El País, “en diciembre de 2008, el patrimonio de los Kirchner se elevó a 8,5 millones de euros, lo que supone un salto del 158,2% en sólo un año y del 571% respecto de mayo de 2003. Lo lograron con compraventas de inmuebles, el alquiler de nuevas propiedades más caras y una rentabilidad de sus depósitos muy por encima de los del mercado (12% anual en dólares, en lugar del 2,5% de media del sistema bancario argentino). La fortuna actual de los Kirchner está compuesta principalmente por depósitos (5,9 millones de euros), cuatro empresas (3,3 millones) y 28 propiedades (2,6 millones). Además, acumula deudas por 3,5 millones, casi la mitad con el Banco de Santa Cruz, de la familia Eskenazi, la que compró el 15% de YPF a Repsol”.

Decime Aníbal, nombre de indomable guerrero cartaginés, ¿el hecho de que los miembros del pingüinato hayan ocupado alternativamente la presidencia de la Nación no habrá tenido “algo” que ver con que hayan obtenido por ejemplo tasas para sus depósitos bancarios que quintuplican las tasas que se aplican a los argentinos de a pie? ¿Podría yo como argentino beneficiarme un poco de esa esencia del capitalismo o viene en un frasquito muy pequeño, como Channel Nº5? Dale, un poquito nomás... ¿Y vender y comprar propiedades con plusvalías tan elevadas...? ¿qué te parece que un servidor público que cobra un sueldo más que considerable del Estado se dedique a utilizar sus influencias y su tiempo para maximizar sus beneficios particulares? Aníbal.... Aníbal .... ¿hay alguien en casa?
Y lo que aún es más grave, ¿esta gente no se da cuenta de lo que significa su comportamiento -que cuando menos genera una sospecha más que razonable- para la siempre anémica democracia argentina? ¿No cabría esperar de un gobernante un comportamiento intachable, abandonando los negocios privados mientras ejerce la jefatura del estado? Incluso en el caso de que todo sea LEGAL y los Kirchner se hayan enriquecido exclusivamente porque son unos elefantes marinos de los negocios, ¿no sería aconsejable que no mezclaran dos esferas que siempre entran en conflicto? Aunque sólo sea por una mínima ética y un mínimo sense of timing. Es más, ¿no debería legislar el poder judicial sobre la limitación de las actividades económicas de los jefes de estado durante sus mandatos? ¿Piensan los pingüis que de esta manera recuperan la confianza de los inversores internacionales?
¿Cómo cree el bueno de Aníbal que le sientan a los millones de argentinos que son pobres al cuadrado todas estas novedades?

El mundo fue y será
Una porquería ya lo sé
En el 510
Y en el 2000 también

“La esencia del capitalismo...”, dice nuestro Gran Visir Bolud el Kotur. A ver si a Alfonsín lo agarraron en alguna de estas. Manga de atorrantes...

Robespierre... Robespierre.... ¡¡despierta pichón!! Que ya está servido el mate con bizcochitos de grasa. Ah... antes que me olvide... vinieron otros petits citoyens a buscarte... te esperan en la Plaza Grande... dicen que van un poquito retrasados con la estructura de la GUILLOTINA pero que estará todo a punto a la hora que comience el BAILE. Comé, nene, haceme el favor... que tenés que hacerte grande lo más pronto posible...

Dale nomás,
Dale que va...
Que allá en el horno
Se vamo a encontrar...

2 comentarios:

Raúl dijo...

Realmente, una gran desilusión. Por más que los medios periodísticos hayan exagerado o agrandado la cosa, es evidente que "algo hay". Si miramos un poco para atrás, el peronismo de derecha conocido como menemismo fue uno de los más corruptos de la historia. Ahora el peronismo de centro izquierda también es corrupto. ¿No será la corrupción una caraterística del peronismo? Y eso que no hablamos de gobernadores, intentendentes, sindicalistas y toda las variantes de esa especie llamada "caudillismo" que aún sobrevive en distintas variantes por estas tierras. El único que no tengo claro si fue corrupto o no fue el mismísimo general (con minúscula) Juan Domingo. Pero claro...¿quien lo va a investigar?
En fin, tenemos un panorama muy triste por Pampalandia. Un gobierno al cual nadie le cree nada, en gran parte con razón, una derecha que se apresta a tomar el poder con carita de buenos como si no fueran responsables de nada de lo que pasó en el país en los últimos 30 años y una izquierda prácticamente inexistente que duda entre dividirse "un poco más" o "mucho más".
Vamos a brillar, mi amor, que mañana es mejor.

Silvia Vega dijo...

Es verdad, Raúl, una desilusión (una más y van?)... 8,5 mill de euros es una cifra que hace mucho ruido pensada como fortuna de mandatarios y sobre todo teniendo en cuenta la relación tiempo-incremento. Ahora, esta cifra no sería tan enorme si la asociamos a mega empresarios, banqueros y otros bichos parecidos... Si los datos de los porcentajes de interés que comenta Martín son ciertos, entonces, algo huele mal... Tambie´n es verdad, como vos decís, que los medios exageran y Clarín se relame... Y la derecha, pronta a gobernarnos no sé qué buen prontuario puede presentar... el que esté libre de todo pecado, que arroje la primera piedra.
Empresarios avenidos en políticos con mágicas recetas para salvarnos de todo mal. Macri? De Narváez? Ellos también huelen mal... huelen mucho peor porque la corrupción moral que portan, excede y en mucho a la económica.
Los que todavía apoyamos a los K, intentamos resistir los embates, pero esto... en fin, esperemos una explicación.
Sí, parece una constante esto de la desilusión... Canta Marisa Monte: "Atire a primeira pedra, quem nao sufreu, quem nao morrer..."
Y termina algo más esperanzada: "Deixa a sua natureza se manifestar"
¿Será este extraño enriquecimiento, la verdadera naturaleza de los K... o será su alto compromiso con los derechos humanos y la distribución de la riqueza?
Yo, espero, aquí sentadita (mientras escucho a Marisa y sufro...), y les ofrezco, todavía, mi crédito... el poco que me va quedando...