Continuando con el tema de los controladores aéreos de la piel de toro, os hago partícipes de un documento en primicia mundial. Una carta muy reciente que escribe un controlador aéreo español a un colectivo X (aprendí de Robert Redford y Dustin Hoffman -actores eran los de antes- que bajo ninguna circunstancia hay que revelar las fuentes: el secreto de confesión manda).
Tiene interés por varias razones. Una es la hiel que destila contra el gobierno socialista y contra el ministro de Fomento, José Blanco. La forma en que se expresa este individuo lo retrata a las mil maravillas. Las puñaladas traperas mezclando temas que nada tienen que ver con sus sueldos astronómicos tampoco ayudan a reforzar sus argumentos.
Después, sus "explicaciones". Que si los controladores aéreos ganan lo que ganan porque ven poco a sus hijos (claro, los marineros que embarcan para capturar atunes en el Índico juegan al parchís con sus vástagos todos los días o los obreros de la construcción que se levantan a las 5 de la mañana llegan con el tiempo y el ánimo de ayudarles con los deberes, etc. Idem de ídem todos los trabajadores y trabajadoras de este país de castas privilegiadas, de señoritos y plebeyos como en tiempos de los Reyes Católicos).
Pero dejemos hablar a este señor (que se autodenomina "Eduardo"). Le llamaremos "Eduardo el del chalet adosado", "Eduardo ande yo caliente y ríase la gente" o "Eduardo el controlador fachilla". Cada uno que saque sus propias conclusiones.
Carta de un controlador aéreo
Aclaraciones importantes que deben saber vuestros amigos y familiares cercanos.
Muy buenas a todos, queridos amigos.
Llevaba tiempo con ganas de prepararos un detallado correo poniendo puntos sobre las íes y haciendo frente a la inmensa y nauseabunda campaña con la que esta plaga bíblica en forma de gobierno sociata y medios aliados nos ha "obsequiado" a los controladores aéreos. Ya se que vosotros no os tragáis semejante cantidad de bazofia demagógica en forma de cifras todas manipuladas con el único objetivo de arrojarnos a los pies de la opinión pública más analfabeta y/o más resentida y envidiosa. Pero lo que sí os pido esque le deis la mayor difusión posible a esta información que os preparo.
Fijaros que lo que yo más deseo no es ya el hecho de defender mi profesión en la que creo (que también, como es lícito...) y sobre la que ya varios de vosotros habéis podido ver in situ cuando yo os enseñé el centro de control, sino el que este atropello, esta agresión barriobajera de esta tropa de políticos sinvergüenzas se les vuelva en su contra y poder así empezar a acabar con ellos.
Porque nuestro querido Séneca del Siglo XXI, el señor Blanco, famoso por entre otras cosas, no pasar de primero de Derecho y estar al frente del Ministerio con mayor presupuesto (Dios mío !!) además de por tener un pedazo ático de unos cuantos cientos de miles de euros en un sitio privilegiado (ahora que está de moda la palabra), la Ría de Arosa, sin importarle el hecho "irrelevante" de vulnerar la Ley de Costas, él que es tan progre y ecologista, ha cometido un gran desliz (entre otras muchas barbaridades) a juicio de varios de nosotros que esperamos le cueste su cabeza. Para eso cuento con vuestra ayuda a la hora de divulgar esto y empujemos todos en la dirección correcta, que es la de librar a España de esta calaña infame de políticos iletrados, corruptos, amorales y sinvergüenzas.
No nos dejemos engañar. Esta es la penúltima intentona de esta tropa de cleptómanos liberticidas para desplazar a los verdaderos profesionales (nosotros los controladores) que son los que entienden de una materia concreta en cuestión, en este caso la SEGURIDAD AEREA para poder ser ellos los que medren y manejen este negocio a su antojo. Una vez más los políticos y sus comisarios puestos a dedo entrometiéndose en todo y desplazando al ciudadano libre, ya que ellos son los que tienen que pensar por nosotros. Así lo que pretenden es deshacerse de nosotros los controladores, inquilinos incómodos en este paquete-regalo (los Aeropuertos) que este esperpéntico ministro les hace a sus amigotes, arruinados constructores y /o promotores de su cuerda. Cualquiera está expuesto al intrusismo enfermizo de estos piratas del siglo XXI.
Pues allí llevamos más de un añito. Soportando provocación tras provocación e injerencia tras injerencia de los lacayos de esta tropa en nuestro trabajo. Medidas impuestas unilateralmente, oficialmente para ahorrar en costes que luego se han perdido por otro lado y que al final sólo han servido para mermar la seguridad, así de claro. Poco o nada les importa esa cuestión prioritaria y fundamental en esto del sector del tráfico aereo.
Vayamos al grano del MEGA-DESLIZ al que me refería con anterioridad.
Trata sobre el asunto Air Comet. Es muy largo y con mucha información concentrada. Lo que estoy seguro es que en un país serio, sería portada la tremenda metedura de pata del Ministro alardeando de OCULTAR un EXPEDIENTE DE SEGURIDAD a una compañía aérea!!!
Os mando archivo adjunto, que recoge el informe sobre las RESPONSABILIDADES exigibles al Ministro de Fomento con la Ley de Seguridad Aérea (LSA) en la mano. Ahora, además, empieza a actuar la Audiencia Nacional por posible delito de estafa a los usuarios por parte de esta compañía (Air Comet). La complicidad o encubrimiento por parte de Fomento es evidente, supongo que para poder extorsionar a Diaz Ferrán en el futuro. La estafa no sólo es a los usuarios, hay también un intento de estafa al posible comprador; en ambas es cómplice el Ministro por ocultar el EXPEDIENTE DE SEGURIDAD abierto a principios de Noviembre para NO PERJUDICAR la posible venta de la Compañía¡!
La compañía con un expediente abierto (de seguridad) y se la deja continuar operando callando el tema. ¿Cuántas tripulaciones y cuántos pasajeros han volado en ese tiempo desconociendo lo que se estaba intencionadamente ocultando poniendo sus vidas en peligro? ¿Cuántas querellas deberían de ponerse en marcha? Lo que antes os decía, ¿Seguridad, qué seguridad?. La de su escaño, la de su cargo oficial, la de su coche oficial...
La metedura de pata es de un calibre mucho mayor a la del ex-ministro de justicia Bermejo, por cazar y reconocerlo frívolamente, como aquél, en Andalucía con Licencia de caza de Castilla- La Mancha y le costó la dimisión.
No comprendo como ningún medio de comunicación ha caído en este asunto y sin embargo le están haciendo el caldo gordo a Pepiño con su linchamiento público a los controladores aéreos. Al final, siempre acabamos en lo mismo en España. Alimentar la envidia de la gente y publicar sin contrastar. Mucho más caro le sale a España este ministro o la anterior (Maleni). AENA debe 11.000 mill de € por obras faraónicas de dudosa licitación y concesión además de muchas de ellas totalmente innecesarias. Todas ellas sobrepreciadas entre otras cosas porque claro, nuestros "garantes del interés general" tienen qe llevarse sustanciosas comisiones a la buchaca. ¿Qué me decís del aeropuerto de Burgos? ¿Y el de La Rioja? Imprescindibles, ¿no? ¿Y la T4? Sabemos que podía haberse llevado a cabo por un coste mucho menor y haber sido mucho más práctica a nivel operativo y mucho más eficaz. ¿A cuántos pilotos les preguntaron por el más adecuado diseño de las pistas, por ejemplo? Me da a mí que a ninguno... Una vez más, la opinión despótica del político por encima de la del verdadero profesional.
Y ahora nos quieren endiñar ese muerto de la deuda a nosotros. Cuánta desfachatez...
Un asunto muy jugoso que tampoco investigan es al Presidente de AENA Juan Ignacio Lema Devesa. Este señor, responsable del desastroso diseño del actual Barajas, pasó a la empresa privada desde AENA del 2000 al 2008 trabajando para el constructor Xacinto Rey en el Grupo San José (el de las fotos en su yate con el ex-vicepresidente de la Xunta de Galicia, sí si, el del BNG) Participó en la posible compra de Air Madrid (caso tan parecido al de Air Comet, que luego compró LTU) Dejó a este grupo endeudado hasta las cejas; ahora han "pillado" un gran trozo del pastel de la Operación Chamartín, uno de los proyectos más jugosos de urbanismo en los alrededores de la Plaza de Castilla. Desde AENA y con la privatizacion, imaginaros la de chollos que van a repartir a tanto constructor arruinado que sea de su cuerda...(se les conoce como el lobby de los gallegos...)
Tenían las arcas llenas en AENA cuando llegaron y les han bastado cuatro años para vaciarlas; ahora quieren culpar a los controladores cuando la masa total salarial nuestra sigue permitiendo dar beneficios a final del ejercicio (Nosotros, tanto si trabajamos en Torres como en Centros de Control, pertenecemos a Navegación Aérea, no a Aeropuertos, que quede claro). Por cierto, y muy importante, NO SOMOS FUNCIONARIOS. Somos trabajadores por cuenta ajena, aunque empleados por un ente público (AENA) y NUESTRO SUELDO NO SALE DE LOS IMPUESTOS DE TODOS LOS ESPAÑOLES. SALE DE LAS TASAS COBRADAS A LAS COMPAÑÍAS AEREAS. Las cuales se repercuten en el precio del billete.
Ellos, además mienten con el número de controladores que trabajan como tales; os explico: hay compañeros que ya no están en "la frecuencia" no son "operativos" es decir no controlan sino que hacen trabajos de oficina. Sus sueldos y SUS HORAS EXTRA (solo necesarias en las salas de control y torres de control) son tambien cargadas en las cuentas. Aún más, tenemos un abanico salarial que va desde Grupo I a Grupo VIII según la complejidad del destino. En un Grupo VIII (por ejemplo, Torre de Control de El Hierro) y SIN horas extraordinarias no se gana ni la quinta parte de lo que publican. Para ganar mucho hay que hacer muchas horas y si no haces horas, estamos muy por debajo de la media europea en ingresos; os puedo decir que yo trabajo casi como dos controladores, debía hacer 1200 horas (en Maastrich no llegan a 1000) al año y paso de las 2000 ¿Voy a regalar mi tiempo libre y trabajar este tiempo gratis como quiere Pepiño? Dicen que nos vamos de vacaciones cuando deberíamos estar trabajando; unos sí se van, en efecto, pero los que queremos hacer horas y nos quedamos, no vemos a nuestros hijos; los hijos de mi hermano, también controlador, cuando le ven en casa le preguntan "¿ya te vas a trabajar o acabas de llegar para irte otra vez por la noche?" Yo no se lo que es un Domingo y hace 5 años que no tengo un fin de semana completo. No me quejo porque lo hago voluntariamente y bien pagado, pero que AENA no nos acuse de lo que ellos han pactado. ¡¡Tendríais que haberles visto hace cosa de 2 años, cómo nos llamaban los de Recursos Humanos rogándonos para que nos apuntasemos a la mayor oferta de ampliación de jornada!! A ver si no, cómo se hubiera sacado el tráfico adelante todos estos años, haciendo frente a unos incrementos considerables hasta el estallido de la crisis en julio de 2008 con una plantilla escasa como la que se tenía y tiene. Si no es por nuestra colaboración no se me ocurre otra forma. Y ahora nos vienen con estas amenazas publicando nuestros sueldos, manipulando cifras, mintiendo, contando medias verdades (nunca habéis oído las horas que trabajamos, ¿a que no?) y de esta manera llegar a poner nuestra integridad física en peligro. No os creais no, pero ya ha habido algún compañero que ya ha tenido algún ligero "incidente" con algún descerebrado en su vecindario. Se empieza por ahí y se acaba donde se acaba. No olvidemos la coyuntura en la que nos encontramos, una crisis económica galopante y un paro en cifras de record. ¿Alguien quiere una cabeza de turco? Producciones Pepiño ya ha dado ideas...
Contratar a pocos, pagar horas extra y ahorrarse costes laborales actuales y posteriores cuando nos retiremos a los 55 (como en todo el mundo). Hubo un tiempo que hasta preferían pagar horas extra con la correspondiente multa del Ministerio de Trabajo (el triple por hora pagada fuera del cupo) por exceder las 80 horas extra máximas al año que permite el Estatuto de los Trabajadores. Depués tuvieron que diseñar conceptos nuevos como horas estructurales o AAL (Ampliación de Actividad Laboral) para evitar sanciones.
No creo que haya que recordar aquí ahora que si yo cometo un error gordo, ya sabemos donde daría con mis huesos. Y eso puede pasar en cualquier momento que estemos conectados a la frecuencia. Por ejemplo, una inocente avioneta que sobrevuela Pamplona a 9.000 pies y a mí que se me olvida llamar al de la Torre de Pamplona para revisarle que el Air Nostrum en despegue de Pamplona a Barcelona le pare el ascenso a 8.000 pies. Y se me olvida porque yo estoy atendiendo a 2 conflictos de tráfico en la otra esquina de mi sector y a la vez le estoy coordinando a mi vecino que tengo a otros 2 aviones desviados por mal tiempo y que le entrarán en su sector, que los tenga en cuenta con ese otro que le asciende por allí y... Y mientras tanto, mala visibilidad en Pamplona y el Air Nostrum que se lleva puesto a la avioneta. ¿Resultado? Tragedia aérea y qué os voy yo a contar. Pues todavía hay algún enterao con forma de tertuliano o columnista (lease el asqueroso del Martín Ferrand, por ejemplo) que debe creerse que los controladores sólo nos dedicamos a llevar a los aviones caprichosamente en fila para irlos despegando a nuestro antojo. Y si se nos pone por los mismísimos pues los dejamos en tierra a esperar unos 20 minutos más. Y que cuando el avión levanta las ruedas del suelo ya es un ser libre de las injerencias de ese odioso y antipático ser que siempre está de huelga y que gana mucho dinero. Qué mala es la ignorancia.
Y os puedo asegurar que cuando se tiene un despiste, no se te va de la cabeza el resto de tu vida.
Perdonad este arranque de reivindicación pero esque no nos han dejado otra opción.
En fin, disculpad todo este largo correo, pero espero que sirva para descifrar algo cuál es nuestra situación y para lamentar que NO COMPRENDO que algunos medios y periodistas (empieza a haber excepciones), desaprovechen esta oportunidad de pedir responsabilidades bien gordas a este nefasto gobierno y a este Ministro (estoy convencido que su "error" en Europa sería causa de fulminante destitución o dimisión) y tiren por lo fácil que es alimentar la envidia nacional.
Estoy abierto a cualquier aclaración más que quisierais. Será un placer.
Un fuerte abrazo, Eduardo.
P.D.Lo que viene a continuación forma parte del informe llevado a cabo por mi compañero que prefiere guardar el anonimato.
Curiosamente nadie de nosotros parece haber caído en algo que para mí es evidente: tenemos pruebas suficientes para demostrar, con la ley de seguridad aérea en la mano, que D. José Blanco puede haber cometido (como mínimo) una falta muy grave recogida en la ley 21/2003 y sancionada con hasta 4.5 millones de euros de multa. USCA, además, como entidad obligada en materia de seguridad por el artículo 32 de la LSA debe denunciar al Sr. Blanco ante la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) por estos hechos - la eventual denuncia debe ser presentada ante esta agencia europea al estar implicado en la misma el organismo que posee la potestad sancionadora en el espacio aéreo español, el Ministerio de Fomento -.
Todo se basa en la ocultación intencionada, por parte del Sr. Blanco, de la apertura del expediente de seguridad aérea a Air Comet el 6 de noviembre con el único motivo aparente de ¨ayudar a los propietarios de Air Comet a cerrar la venta de la empresa¨. Los aviones de Air Comet estuvieron volando 45 días con dicho informe abierto hasta que la compañía suspendió operaciones tras la actuación de un juez británico.
Saludos
Firmado: otro controlador con la bolsa bien llena.
sábado, 23 de enero de 2010
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1 comentario:
Al fin!! Al fin alguien pone las cosas en su lugar! Que tanta solidaridad con Haití...mañana mismo empiezo una cadena solidaria por los controladores aereos españoles. Y agarrate Blanco!!!
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