jueves, 4 de noviembre de 2010

El periodismo del siglo XXI



Cualquiera que tenga una cámara digital hoy en día es potencialmente un periodista del nuevo siglo. Es más, se convierte en testigo privilegiado de hechos que el periodismo tradicional sólo puede contar a posteriori. Habría que preguntarse cuál es entonces el papel de los medios de comunicación estándar. Power to the people!

Qué habría sucedido si hubiera existido Wikileaks en la Segunda Guerra Mundial o en la Unión Soviética de Stalin...

Hoy es difícil echar tierra sobre las cosas. Esto es lo que viene a demostrar el fragmento de vídeo que grabó ayer un pasajero a bordo del Airbus A380 -el gigante del aire- de la compañía australiana Qantas que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Singapur.

El piloto comienza a decir. "... tenemos un problema técnico en el motor número 2..." Nótese la flema británica que preside toda la comunicación. Parece el capitán del Titanic hablando con los músicos de la orquesta mientras el barco se hunde por la proa.

-Caballeros, tocad por favor "Nearer, my God, to Thee"... andante con moto, en fa sostenido menor...

Recuerdos del peor aterrizaje de mi vida. Lluvia tropical a manta, pista de aterrizaje encharcado y entramos dando bandazos a un lado y a otro. La gente se persignaba y pegaba gritos que daba gusto. Managua, mayo de 2009. Cuando logré reponerme del susto me quedé junto a la cinta mecánica con cara de alucinado. Mi maleta se había quedado en Madrid. Día memorable.

No hay comentarios: