viernes, 5 de noviembre de 2010

Santiago Sierra rechaza el Premio Nacional de Artes Plásticas

Pareciera que vivimos en tiempos blandos, de valores exclusivamente materiales y éticas de usar y tirar. Y sin embargo, de vez en cuando...

Estimada señora González-Sinde,

Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.

¡Salud y libertad!

Santiago Sierra


Este tío es cojonudo. Ole, Ole y OLE

2 comentarios:

Raúl dijo...

Una pregunta: a este premio...¿hay que presentarse o lo otorgan a quien eligen? Porque en casi todos los concursos que conozco, uno se tiene que presentar o alguien lo tiene que "patrocinar" como el caso del Nobel. ¿Cómo es la cosa en este caso?

Martin Rasskin dijo...

Querido Raúl, me alegro de verte por estos lares!

Esto es lo que dice la página del Minsterio de Cultura de España respecto a lo que me preguntas:

"Premio de convocatoria anual que se inició en el año 1980.

La concesión del Premio Nacional de las Artes Plásticas es el reconocimiento de la sociedad a las personas como recompensa a la meritoria labor de los galardonados, que con su creación artística contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España.

Los candidatos serán presentados por los miembros del jurado o por las entidades relacionadas con la actividad artística".