miércoles, 29 de junio de 2011

Mano a mano

Aquí va este tango inmortal, saludos al otario que tenés!
Propongo que suene a toda pastilla en los Juzgados en donde se celebren divorcios y similares, como para ir abriendo boca. Existe la Marcha Nupcial, ¡con más razón debería existir la Fanfarria del Divorciado!

Cuentan los afortunados dueños de barcos que los dos días más felices de sus vidas son el día que adquirieron la embarcación y el día en que, tras mil y una vueltas, por fin se despidieron de ella. Para SIEMPRE.

Ahí nos vimos!!!!! Nosoooootrossssss.... que nos amaaammossss locameeeeennteeee...

No hay nada como evocar la imagen de una ex esposa para atemperar el calor madrileño. Se te hiela hasta el aliento. Las uñas dejan momentánemente de crecer. Hacienda y La Muerte parecen instituciones amables, campechanas.

-Che, Razzano, decile al Turco que por esa guita no sólo cantamos, sino que le lavamos los platos todas las noches...!

Rechiflao en mi tristeza hoy te evoco y veo que has sido
en mi pobre vida paria solo una buena mujer;
tu presencia de bacana puso calor en mi nido,
fuiste buena, consecuente, y yo sé que me has querido
como no quisiste a nadie, como no podrás querer.

Se dio el juego de remanye, cuando vos, pobre percanta,
gambeteabas la pobreza en la casa de pensión;
hoy sos toda una bacana, la vida te ríe y canta,
los morlacos del otario los tiras a la marchanta
como juega el gato maula con el mísero ratón.

Hoy tenes el mate lleno de infelices ilusiones,
te engrupieron los otarios, las amigas, el gavión;
la milonga entre magnates con sus locas tentaciones
donde triunfan y claudican milongueras pretensiones
se te ha entrado muy adentro en el pobre corazén.

Nada debo agradecerte, mano a mano hemos quedado,
no me importa lo que has hecho, lo que hacés, ni lo que harás
los favores recibidos creo habértelos pagado
y si alguna deuda chica sin querer se me ha olvidado,
en la cuenta del otario si querés se la cargás.

Mientras tanto que tus triunfos, pobres triunfos pasajeros,
sean una larga fila de riquezas y placer,
que el bacán que te acamala tenga pesos duraderos,
y te abras en las paradas con cafishios milonqueros,
y que digan los muchachos: "Es una buena mujer."

Y mañana cuando seas descolado mueble viejo
Y no tengas esperanzas en tu pobre corazón;
si precisas una ayuda, si te hace falta un consejo,
acordate de este amigo que ha de jugarse el pellejo
p'ayudarte en lo que pueda, cuando sea la ocasión.

Para escuchar a Gardel, haz clic en el siguiente enlance >>> GOD

lunes, 27 de junio de 2011

Noticia veraniega

"Falsifican tan mal una tarjeta de crédito que son detenidos al usarla en Guadalajara".

Ah, Guadalajara, Guadalajara...
no tienes nada
!Pero te quiero
igual!

viernes, 24 de junio de 2011

Sam Shepard

Sam Shepard es un artista estadounidense con mayúsculas que vengo siguiendo desde hace mucho tiempo. Me gusta su obra, creo que es profunda y transmite una sensación de soledad máxima, que es el signo distintivo de nuestra época, supuestamente tan hiperconectada. "500 millones de amigos" contra la angustia vital. Chatea mientras te mueres. Cuando todos los fantasmas se sienten a los pies de tu cama, envía un SMS al 14267. Importantes premios.

Como en el buen blues, la soledad en sus libros, sus obras de teatro y sus guiones se masca, se respira y se inyecta en vena.

Grandes son los dones creativos del bueno de Shepard, pero desde hace más de veinte años lo envidio fundamentalmente -de esa envidia "muy sana"- por tener a la increíble e inefable Jessica Lange a su vera. Ah, Jessica... es como Sigourney Weaver en el "El año que vivimos peligrosamente"...como Kim Novak, Ava Gardner, Anna Magnani (en la foto)... ¡Irene Papas! ¡Qué mujeres! Si sigo así no voy a dar pie con bola en lo que resta de tarde. Y ¿a quién le importa? Marx: "el trabajo es la esencia del hombre". Qué tipo amargado el barbas.


Bueno, a modo de contrapunto, cabe recordar lo que la diosa Ava Gardner solía decir de Paul Newman, Dios lo tenga en su gloria: "Es absolutamente injusto que tanta belleza esté concentrada en un solo hombre". Así está el mundo de mal repartido.

Esta es una entrevista con el gran dramaturgo y poeta que publica El País. La comparto con todos vosotros/ustedes. Este verano, si no tienen otros planes que les resulten más excitantes, les recomiendo que lean algo de este señor.

Acudir a entrevistar a Sam Shepard (Fort Sheridan, 1943) impone un merecido respeto. Más allá de la leyenda que asegura que odia las entrevistas, el artista de rostro curtido por el sol y por una apasionada y conflictiva existencia es el dramaturgo vivo más importante de Estados Unidos. Premio Pulitzer de teatro a la temprana edad de 36 años por Buried child, Shepard acumula 40 obras de teatro en su bibliografía, junto con varios libros de relatos, memorias y ensayos.

Además ha brillado como director de teatro y cine, como guionista (de su talento nació París, Texas) y ha probado su valía como actor en filmes como Elegidos para la gloria, por el que fue candidato al Oscar, o Días del cielo, su primer papel en el cine, que le puso a su pesar en el mapa del estrellato de Hollywood. Hace dos años aceptó encarnar al resucitado forajido Butch Cassidy en el western Blackthorn, de Mateo Gil y con guión de Miguel Barros, que se estrena en España el próximo viernes 1 de julio.

Criado en las amplias llanuras del Oeste americano, donde se forjó el mito del cowboy solitario que transpira en toda su obra, Shepard, a sus 67 años, aún transmite ese magnetismo que sedujo a artistas extraordinarias como Patti Smith, o Jessica Lange, su pareja desde hace tres décadas. Sentado en el restaurante de un hotel neoyorquino, sonríe afable y extiende su mano, desmesuradamente grande, para saludar. La excusa es Blackthorn, pero la charla fluye por cualquier tema.

Pregunta. Usted es esencialmente un escritor, no acepta muchos papeles como actor. ¿Por qué aceptó Blackthorn?

Respuesta. Porque es uno de los mejores guiones que he leído en mucho tiempo. Está muy bien estructurado. Y era un western, un género fabuloso que siento muy cercano porque me crié con él. Además, Butch Cassidy es un personaje mítico en el que se mezcla la leyenda y la realidad. La idea de que no muriera y se escondiera en Bolivia, y que al final de su vida sintiera la necesidad de reconectar con lo único que le unía al pasado, el hijo que quizás tuvo con la novia de Sundance Kid, me pareció muy poética.

P. ¿Cómo fue para usted, que ha dirigido a tantos actores, ponerse a las órdenes de un realizador como Mateo Gil?

R. Hubo algunos conflictos con Mateo porque su acercamiento al guion era muy intelectual y apenas le concedía libertad a los intérpretes. En alguien que empieza entiendo el pánico por la presión del dinero, las restricciones y las dificultades de un rodaje muy duro, pero acabó haciendo un trabajo fantástico, aunque a veces hubiera tensiones.

P. Le da mucha importancia a la música en su obra y en Black-thorn incluso interpreta tres temas. ¿Le hubiera gustado ser músico?

R. Lo soy [risas]. Sé cantar y tocar, aunque no se me conozca como músico. Me encanta tocar con amigos y este verano grabaré algunas canciones con Patti Smith, que me ha invitado a participar en un disco que está preparando de viejos clásicos americanos. Envidio mucho a los músicos por la camaradería que hay entre ellos. Comparten un lenguaje propio y esa sensación es increíble.

P. En su libro de memorias Crónicas de motel cuenta cómo le echaron de un local donde trabajaba de camarero por escuchar embobado a Nina Simone.

R. Sí, fue en los sesenta, en el Village Gate. Allí también actuaba Thelonious Monk, y Woody Allen hacía monólogos. Fue una época de Nueva York muy interesante con mucho intercambio entre artistas. Ya no pasa y creo que la culpa es de la tecnología. Se habla mucho de que Internet y los teléfonos móviles nos han acercado, pero es una estupidez. La gente está mucho más aislada. En los cafés nadie se habla ni se mira. Están pegados a sus pantallas.

P. La soledad es un tema recurrente en su obra. ¿Por qué?

R. Porque es la experiencia central de la vida moderna. Todos luchamos contra la soledad. Hay quien la elude buscando la seguridad de una familia, otros se rodean de gente. Yo escribo porque es una compañía constante. Llevo mis cuadernos a todas partes. Cuando escribo no me siento solo y necesito esa soledad para escribir. Es un conflicto sin solución.

P. Supongo que hay mucho de búsqueda.

R. Sin búsqueda no hay creación. Si sientes que has encontrado las respuestas se acabó. Ya no hay razón para hacerlo. Ocurre con todas las artes. Lo interesante es mantener ese martilleo porque no tienes respuestas o porque siguen surgiendo preguntas.

P. También ha escrito mucho sobre amores paternofiliales. Con su padre, alcohólico, su relación fue conflictiva y usted mismo ha tenido problemas con la bebida. ¿Le persigue ese fantasma?

R. Claro. Mi padre murió conduciendo borracho cuando tenía mi edad. Yo aspiro a vivir unos cuantos años más [risas].

P. En una de sus últimas obras, Ages of the moon, dos hombres mayores conversan sobre arrepentimientos. ¿Es algo que llega con la edad?

R. Bob Dylan dice que no se arrepiente de nada. Me cuesta creerlo. Arrepentirse es clave para tratar de no repetir errores. El problema es que la edad no necesariamente te hace más sabio. El potencial está ahí, pero... [risas].

P. Vive en un rancho en Kentucky, lejos de los focos. ¿Huye de la fama?

R. Nunca he querido ser una estrella de cine porque tu privacidad muere. Y yo soy un escritor, necesito privacidad. No soy una estrella de Hollywood. Quizá ellos puedan soportarlo, yo no.

P. ¿Hay vacío detrás del éxito?

R. Hay vacío prácticamente detrás de todo, una razón por la que muchos artistas famosos caen en adicciones. Es una situación trágica. Tener éxito en el cine no significa tener éxito en la vida. Está claro que trabajas para un público. Lo que haces está en relación con los otros. No escribes o actúas en un armario. Pero lo deseable es que no te conviertas en la víctima de esa relación. No es fácil.
Una pequeña gran filmografía

- Como actor, Sam Shepard debutó en Días del cielo. En 1982 participó en Frances, y allí conoció a Jessica Lange. Entre sus trabajos están Elegidos para la gloria, Magnolias de acero, El informe Pelícano, Black Hawk derribado o El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.

- Como guionista, su firma estaba en Zabriskie point, París, Texas, Locos de amor, Renaldo y Clara (con Bob Dylan de director) o Llamando a las puertas del cielo. Ha dirigido dos filmes: Norte lejano y Lengua silenciosa.

lunes, 20 de junio de 2011

Garrafas

Tras arduo peregrinaje por consultas de psicólogos y psiquiatras de todo pelaje y condición, finalmente descubrió que bebía como un cosaco del Volga para que la gente que veía a diario resultara interesante.

Mucho antes de conseguir el más mínimo avance en esta dirección, su hígado dijo basta.

En su caso, como en el tantos otros, la ebriedad fue el único don que le fue concedido en vida.

Y ¡Chau Buenos Aires!

sábado, 18 de junio de 2011

Final

El hombre miró las calles de su pueblo natal por última vez. Recordó aquella mañana sin fin en las montañas. Ella no volvía y decidió dormir en la sala. Vio la luz entrando lentamente. Horas. Enero de 1990. Robert Mitchum preparando el equipaje y dejando a una jovencísima Shirley MacLaine. Qué mujer.

El reencuentro en Madrid. Antes pasó por la casa de Manuel. Se abriría un periodo de visitas furtivas: Ella Fitzgerald, Billie Hollyday. Éramos tan jóvenes.

Ahora sobre otro final, veinte años después. Hace calor...

No vuelvas nunca a los lugares donde fuiste feliz. Los sitios en los que solía jugar ahora son tristes.

Descuida.

Groucho y las autobiografías

La autobiografía es un género que está en boga hoy en día. He aquí lo que Groucho Marx opinaba de ellas cuando le tocó escribir la suya.

«Resulta casi imposible escribir una autobiografía sincera. Quizá Proust, Gide y unos pocos más consiguieron hacerlo, pero la mayor parte de las autobiografías ponen buen cuidado en ocultar al autor ante el público. En casi todos los casos, lo que el público acaba comprando es un discreto volumen con los hechos hábilmente encubiertos, lleno de bazofia y de ambigüedad.

Exceptuando el caso de los escritores profesionales, la mayoría de estas confesiones insinceras ni siquiera han sido escritas por la persona cuyo nombre figura en la cubierta del libro. Letras mayúsculas proclamarán que se trata de La autobiografía de Charles W. Moonstruck, mientras que unas letras tan minúsculas como la cabeza de un alfiler susurran: «Tal como se la contó a Joe Flamingo.» Joe Flamingo, el auténtico escritor, es el ganapán que ha desperdiciado dos años de su vida por una remuneración miserable para redactar y embellecer las escasas y vacilantes palabras de Charles W. Moonstruck. Cuando el libro aparece finalmente impreso, Moonstruck recorre toda la ciudad preguntando a sus amigos (a los pocos que tiene): «¿Has leído mi libro…? ¿Sabes? Nunca había escrito anteriormente… ¡No tenía idea de que escribir fuera tan sencillo…! He de escribir otro libro muy pronto.»

Olvida que no ha escrito una sola palabra de esa epopeya tan poco singular, si exceptuamos el hecho de que contó a su «fantasma» dónde nació y cuándo (incluso mintiendo un poco acerca de este punto). Su doble literario tuvo que improvisar y crear por sí mismo las trescientas páginas inmortales.

El hecho que se mantiene en pie es que la mayor parte de las autobiografías no mantienen en pie la mayor parte de los hechos. El noventa por ciento de ellas es ficción en un noventa por ciento. Si se escribiera la auténtica verdad sobre la mayoría de los hombres públicos, no habría cárceles suficientes para ellos. Mentir se ha convertido en una de las mayores y más lucrativas industrias.

miércoles, 15 de junio de 2011

Marcha de las putas

Desde Managua, mi amiga Katy Sevilla me envía este link de la Marcha de las Putas. Katy es una persona fantástica que, además de ser una excelente montadora de cine, dirige el Centro de la Mujer y la ANCI (Asociación Nicaragüense de Cine).

Se trata de llamar la atención sobre la situación de desigualdad de la mujer -una más- en América Latina. Gracias, Katy.

Marcha de las putas, Managua, Nicaragua. 2011

martes, 14 de junio de 2011

Rubalcaba

He aquí una carta al director publicada en El País con fecha de hoy. Está firmada por Mauro Hernández (Profesor de Historia Económica, UNED). Creo que expresa perfectamente lo que sentimos muchos: la necesidad de valentía política por parte de un PSOE agonizante. El propio Zapatero la tuvo en 2004, sacando las tropas de Irak y planteando medidas sociales de gran impacto. Ahora, todas las miradas se dirigen hacia Rubalcaba. Un mal movimiento o la parálisis bien pueden hundir a la ¿izquierda? por mucho tiempo.

Es sabido que Alfredo Pérez Rubalcaba fue velocista en su juventud, y obtuvo un subcampeonato de España en los 100 metros, con una marca de 11,2, más que respetable para el año 1975. Con el tiempo, sin embargo, se ha convertido en un corredor de fondo de la política española. Pero ¿y si guardara aún dentro la explosividad y la audacia del velocista?

Dada la situación actual del PSOE, a las puertas de una muerte electoral más que anunciada (algunos hasta publican a diario las esquelas, quizá algo anticipadamente), tal vez sea el momento de un golpe de audacia.

El más evidente sería hacer suyas una parte de las reivindicaciones de los miles de ciudadanos indignados que en las últimas semanas han tomado las plazas de ciudades, pueblos y barrios, y en concreto aquellas que afectan a la esfera en la que se ha desenvuelto Pérez Rubalcaba desde hace muchos años: la política.

Entiendo que alguna de las reformas de la Ley Electoral que proponen los llamados indignados -distritos electorales más amplios que primen la representación proporcional al voto real, voto en blanco traducible en escaños vacíos, listas abiertas, exclusión legal de los imputados por corrupción- son razonables, posibles y saludables.

Y más saludable aún sería que las hicieran suyas alguno de los grandes partidos, demostrando de paso que el compromiso con la profundización en la democracia no es solo cosa del Movimiento 15-M.

A mi entender hay réditos electorales y políticos para quien decida tomar (en serio) ese camino, y así lo muestra el ascenso de UPyD. Es más, si yo fuera Rajoy también me plantearía esa jugada, aunque dudo de que sea capaz de convencer al PP, y menos con el horizonte de una victoria electoral que esperan arrolladora.

Zapatero dio en su momento muestras de audacia recogiendo el sentir del movimiento del no a la guerra y ordenando retirar las tropas españolas de Irak. ¿Habrá llegado la hora de la audacia para Rubalcaba?

lunes, 13 de junio de 2011

Amanece

Segunda-feira. Tras Santo António amanece lentamente. Aún se oyen a lo lejos los gritos de los borrachos de vuelta a casa. La ciudad dejó de oler a sardinhas asadas. Las ruas se vistieron de fiesta. La pesca de este año trajo sardinas pequeñas, así que el que se comió un gran sardinón no pão, ya sabe.

Hay edades para todo. Los tumultos nunca han sido santo de mi devoción, ahora menos. Mi perro está ciego. Juntos recorrimos soledades inmensas. Los dos.

Junio, casi verano. 7:38 de la mañana. El cielo se ha puesto gris, pero en la costa las nubes viajan rápido. Adónde irán. Hace frío en Lisboa. Suenan las sirenas de los cacilheiros, que nacieron para estar atados al Tejo, amando el río hasta hacerse sangre. Nunca pondrán proa a alta mar.

sábado, 11 de junio de 2011

Son los celos

Opina el filósofo Baruch de Spinoza que el resentimiento del celoso se expresa en “asociar al ser amado con las partes pudendas y las excrecencias del otro ser amado” (Ética, III, Proposición 35, escolio). Es decir que, para el pensador judío nacido en Holanda pero de origen portugués, cabría establecer una relación proporcional entre la intensidad de los celos y el tamaño -real o imaginado, que es mucho más "real", ya que virtualmente carece de límites- de los atributos sexuales del tercero/a en discordia.

Y sigue… “¿Qué se puede hacer ante la imagen de “ayuntamiento carnal” (op. cit.) del que siente una aniquilación existencial, la de su propia existencia?

Como si se tratara de una pasión a medio camino entre Purgatorio e Infierno. Extraña mixtura de apetitos carnales y vacío existencial. Sustancia mestiza.

También Neruda se refirió al diablo azul: "Antes de mí, no tengo celos".

En cualquier caso, si piensan regresar a casa a horas poco habituales, recuerden avisar siempre.

Tarde de otoño, casi penumbra. La ventana del dormitorio está prácticamente cerrada pero asoma una discreta luz. Silencio casi total interrumpido por ruidos ahogados, como estertores. Pasos en el pasillo de entrada. Cerradura de seguridad, tres vueltas de llave. Se abre la puerta. Luces. Los ruidos procedentes del dormitorio se hacen más claros. Él avanza con paso firme para confirmar lo que sus sentidos ya le han asegurado pero su mente se niega a aceptar... entorna la puerta del dormitorio... imágenes grabadas en la retina a hierro... pero, ¿Esto qué es? ¿Cómo? ¿No lo sabes? ¡ES LO QUE PARECE!

viernes, 10 de junio de 2011

jueves, 9 de junio de 2011

Are you Google tonight?


Me encanta la ilustración de la página de entrada de Google (9 de junio de 2011). Es un homenaje a las cosas realmente importantes de la vida. Obviamente, me estoy refiriendo a las guitarras. Ya sabes, Strato, Telecaster, Gibson, flamenca, clásica...

Pasen el ratón por encima de las cuerdas y obtendrán los 3 acordes esenciales (tónica, subdominante y dominante). Para qué más. Canten y espanten su mal. Si se sienten solo/as esta noche, pues eso.

Larga vida a Les Paul!

martes, 7 de junio de 2011

Rewalk

Una noticia procedente de Israel que parece sacada de un cuento de Isaac Asimov. Sirva como homenaje a todos los investigadores que como mi querido hermano, el Dr. Diego Rasskin-Gutman, o mis queridos amigos el Dr. Óscar Soto Téllez y su esposa, la Dra. Teresa Gómez-Isla (imprescindible ver el magnífico documental "Bicicleta, cuchara, manzana"), intentan hacer de este mundo imperfecto un lugar más feliz. Sin elevar la voz, sin reclamar recompensa alguna -los investigadores no tienen precisamente sueldos de CEOs de empresas comerciales y muchas veces sus condiciones laborales son de una precariedad total, rayando en la indignidad-, con el trabajo callado de cada día. Sin ellos la gente se moriría a los cuarenta de media, la calidad de vida sería un asco y las epidemias provocarían periódicos reajustes de la población mundial al estilo "Titanic". En muchas partes del mundo la realidad de los seres humanos no es muy diferente de la que acabo de describir. No obstante, sigamos dándole dinero a los bancos y financiando el gasto militar, total...

Radi es un paciente con lesión medular israelí que hoy ha presentado, ante la mirada sorprendida de otros afectados con la misma enfermedad, los beneficios de un aparato especial, el esqueleto Rewalk. Primero, Radi ha paseado por los pasillos de la Fundación del Lesionado Medular, luego ha subido y bajado escaleras un par de veces y por último se ha sentado tranquilamente. Los usuarios que acuden a la Fundación han podido comprobar cómo este aparato permite a las personas que van en silla de ruedas disfrutar de autonomía y movilidad. "Es impresionante, increíble. No parece que sufra ninguna parálisis", ha dicho un paciente mientras observaba cómo Radi hacía la demostración por los jardines de la Fundación.

Rewalk pesa 22 kilos y funciona con un motor eléctrico con batería recargable. "Esta se sitúa en una mochila que el usuario lleva a su espalda, pesa unos dos kilos y necesita el mismo tiempo de carga que un móvil", ha resaltado el portavoz de Israel Argo Medical Technologies (la empresa que ha inventado el aparato), John Frijters. "Mediante una serie de sensores -situados en cadera y muñeca- y motores -en las articulaciones, muslo y tibia- hace que las personas con lesión medular consigan alcanzar una postura vertical, permitiéndoles hacer distintos movimientos", ha recalcado durante la presentación. Según muchos expertos, esta postura ayuda a controlar los inconvenientes asociados al uso de la silla de ruedas, como son los problemas de incontinencia urinaria, respiratorios, cardiovasculares y digestivos.

Un reloj y un par de bastones ayudan a sacar todo el provecho del Rewalk. El reloj identifica los movimientos que va a realizar el paciente: "Están en la memoria. Son opciones como sentado, levantado, arriba o abajo. Si hubiera algún objeto en el camino o el usuario sufriera algún contratiempo, el aparato lo detecta, se para y vuelve a la postura de equilibrio", dice el portavoz de la empresa. Las muletas favorecen la estabilidad del usuario: "Si no fuera así, el paciente tendría tendencia a irse para atrás". Es necesario que su uso se dé primero en los hospitales. "Requiere un entrenamiento. Algunos pacientes lo controlan solo con unas cinco sesiones, mientras otros tal vez necesiten 50. Es como conducir", recalca Frijters.

La autonomía del aparato es de ocho horas. "Lo que presentamos hoy es una versión I [institucional] para uso hospitalario. Su coste es de 100.000 dólares [68.096 euros]". Según ha explicado la empresa no será hasta final de año cuando aparezca una versión individual "y más adaptable", que costará unos 50.000 dólares [34.059 euros]. De momento no existe ningún tipo de contrato o convenio con ninguna clínica u hospital español, aunque "están en plena negociación", explica el portavoz del Rewalk.

Requisitos mínimos

Aunque no todos pueden usar el aparato. "Son aptas aquellas personas con lesiones medulares que no afecten a la movilidad de hombros y brazos, ya que son fundamentales para el correcto uso y movimiento del aparato". Aquellas personas que midan más de 1,90 metros o menos de 1,60 metros tampoco podrán usarlo. "Probamos el prototipo con una persona que medía un 1,55 metros, pero ese es el límite. Además el usuario no puede pesar más de 100 kilos y "como requisito fundamental deberá ser capaz de levantar su propio peso".

El camino

La isla de la que era oriundo Erik el Rojo nos vuelve a decir lo que hay que hacer. Aquí parece que todo está bien. Los dos partidos principales, poder y oposición, tirándose los trastos a la cabeza sin concretar nada e ignorando las exigencias de la calle.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial los aliados juzgaron a los nazis y muchos de ellos salieron de rositas incorporándose al bando occidental como ocurrió en el caso de Werner von Braun. Otros escaparon a la costa española -en tiempos de Franco Denia era un hervidero- o a Sudamérica. Los rusos eran un poco más expeditivos. Digamos que odiaban los trámites burocráticos. También evitaban el despilfarro injustificado de balas: una soga y un buen árbol. Como en el Far West.

Los rusos de esta crisis están siendo los islandeses. Alguien que vende activos tóxicos a sabiendas de que lo que está colocando es basura sin mezcla no debería pasearse libremente por las calles. Los políticos que han presenciado el proceso como si la cosa no fuera con ellos son cómplices necesarios.

Islandia enjaula a sus banqueros, y puede que también a algún político. El ex primer ministro conservador islandés Geeir H. Haarde afronta desde hoy un juicio en el que está acusado de negligencia grave por su gestión de la crisis. Los bancos islandeses quebraron en octubre de 2008, el fatídico mes del colapso de Lehman Brothers, y metieron a Islandia en una profunda crisis de la que aún no ha salido, y que ha provocado fuertes subidas de impuestos, un severo recorte del gasto público y un corralito que impide a los islandeses disfrutar con libertad de sus ahorros. El Ejecutivo se vio obligado a pedir ayuda al FMI.

Una cuarta parte de la población echó a la calle para pedir la dimisión de Haarde tras la bancarrota, y el primer ministro presentó su dimisión apenas dos meses después. Los socialdemócratas ganaron las posteriores elecciones. Su imputación llegó el pasado septiembre, con el visto bueno del Parlamento -por un escaso margen-, tras el informe realizado por una comisión de investigación para determinar responsabilidades. La misma comisión ha allanado el camino para juzgar a varios ejecutivos de banca.

Un tribunal especial para procesos que afectan al Gobierno será el encargado de estudiar el caso. Pese a que hoy debe confirmarse la acusación, es probable que el juicio no empiece hasta después del verano. Haarde (el primer líder político en el mundo encausado por la crisis) podría disponer de ese plazo para presentar alegaciones. La fiscalía le acusa de incumplimientos de sus responsabilidades "cometidas desde febrero a principios de octubre de 2008 por negligencia grave", al desoír las advertencias que recibió sobre una inminente crisis de los bancos. "Esto será difícil de probar, sobre todo a la luz de lo que se conoce acerca de la crisis bancaria en Islandia y en otros países", aseguró hace unos días Haarde.

"La causa contra el ex primer ministro no prosperará porque se trata de una simple vendetta política", aseguró a este diario Hannes H. Guissurarson, exasesor del Ejecutivo conservador durante unos años en los que Islandia desreguló completamente la banca. El Parlamento exculpó en la misma votación que dio luz verde al encausamiento de Haarde a otros ex altos cargos (un conservador y dos socialdemócratas), en contra del parecer de la comisión investigadora.

El FMI aseguró ayer que la recuperación islandesa "está en camino", y que el Ejecutivo debería mantener los controles de capitales para evitar problemas con la divisa. Tras una caída del PIB del 3,5% en 2010, el FMI espera que Islandia crezca el 2,3% este año.

Mientras se decide en juicio la responsabilidad de la crisis, los islandeses se niegan a devolver a Reino Unido y Holanda 4.000 millones de euros por la bancarrota de una de sus entidades financieras. Lo hicieron en referéndum, el pasado mes de abril. A mediados de la pasada década, uno de los grandes bancos islandeses, Landsbanki, abrió una filial por Internet en Reino Unido, Holanda y Alemania que tuvo un éxito fulgurante por los altos intereses que pagaba en una cuenta llamada Icesave. A principios de octubre de 2008, apenas 15 días después de la quiebra de Lehman Brothers, el Reino Unido detectó que los bancos islandeses estaban traspasando dinero de las cuentas británicas a Reikiavik y les aplicó la ley antiterrorista: congeló todos sus fondos. Los bancos estaban sobreendeudados (sus activos suponían 12 veces el PIB), y esa decisión, junto a la crisis internacional, les llevó a la bancarrota. El Estado no los rescató. Los dejó caer, y posteriormente los nacionalizó e inyectó dinero para que siguieran operando, pero solo en Islandia. Londres y Ámsterdam pagaron a los depositantes de Icesave (unas 300.000 personas) el 100% de los depósitos y desde entonces reclaman ese dinero. Eso suma 4.000 millones: tal vez no parezca una cifra desorbitada, pero es un tercio del PIB islandés.

lunes, 6 de junio de 2011

Kuczyński

La ceremonia del adiós

La mejor fórmula para evitar que te echen de menos cuando ya no estés en el mundo de los vivos consiste en mostrarse desagradable con los que te quieren. Pero no de cualquier manera: hay que aplicar el procedimiento de manera gradual, para que la gente se acostumbre y lo interiorice sin grandes sobresaltos como un proceso natural.

Se trata de decir inconveniencias, cosas que no vienen a cuento, mostrarse poco o nada diplomático, meter la pata a conciencia, generar enfrentamientos estúpidos, en fin... hacer todo lo necesario para facilitar el último tránsito, para hacérsela más fácil.

¿Por qué dice lo que dice? ¿Por qué hace lo que hace? Es por ti, para que puedas seguir adelante sin abrirte el pecho, sin partirte la camisa, la camisita que tengo.

Resulta menos doloroso, más armónico. Todo así tiene su explicación razonable: se hace sitio al que viene a crecer. La repetida, la inefable ceremonia del adiós.

Un hombre viaja en tren para ver a su padre que agoniza en un hospital. Ha recibido la noticia a contramano, muy lejos de casa. Hace frío. Está comenzando el invierno austral. No alcanzará a volver a verlo. El tren no se detiene, sigue avanzando. La soledad le hará revivir eternamente aquel viaje hacia un encuentro imposible. No hay clave. No hay "últimas palabras". No hay "dijo esto para vos". Hay nada.

domingo, 5 de junio de 2011

De la noche de los tiempos

No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos.

jueves, 2 de junio de 2011

No más números 900


Estamos a primeros de mes y llega el momento de pagar las ansiadas facturas. Esto, lo otro y lo de más allá. Bueno, no les voy a aburrir con mis cosas. Cada uno con lo suyo.

Desde que existe Internet y sobre todo gracias a la explosión de las redes sociales y la web 2.0, los engaños de las compañias de servicios quedan cada vez más en evidencia.

Una de las cosas -entre una larga lista- que no soporto es la cuestión de los "números 900". Se trata de servicios que prestan empresas a las que supuestamente ya estás abonado y te cobran una tarifa especial para ponerte en contacto con ellos.

El servicio de Telefónica (ahora Movistar), los denostados "call centers", merece mención aparte. Es preferible quedar a comer con tu ex suegra (o con la actual) a hablar con ellos. Me recuerda lo que se cuenta de la famosa entrevista de Franco y Hitler -unos chicos algo autoritarios según la Academia de la Historia- en Hendaya. Se dice que tras horas y horas de conversación infructuosa, en la que supuestamente Franco le pidió a cambio de la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial un montón de cosas, entre ellas el imperio francés en el norte de África, Gibraltar y vaya a saber cuántas cosas más, Adolfo confesó a sus colaboradores: "Preferiría que me arrancasen todas las muelas a tener que volver a negociar con este tío".

Un ejemplo: tienes tu seguro del coche (odio el coche pero de momento estoy obligado a tener uno por temas que no vienen al caso) con la compañía X, pagas religiosamente la póliza, tienes una avería en carretera y para ponerte en contacto con ellos debes llamar a un número que empieza por 902 y que engordará inexplicablemente tu cuenta telefónica. Lo mismo hacen las propias empresas telefónicas, la del gas, agua, etc. etc. Vergonzoso.

Pero hete aquí que esas misma compañías tienes números de teléfono "normales" a los que puedes llamar sin coste (según sea tu contrato) o con un coste ostensiblemente menor. Claro que no te lo dicen, no sea que vayan a perder una oportunidad más de agujerearte el bolsillo.

Como la gente se organiza en Internet -hasta que aparezca la policia del pensamiento-, hace tiempo que existen webs donde consultar los números normales (los que empiezan en España por el código provincial) y se agregan explicaciones de los propios usuarios ("llama mejor a este otro", "si sale la operadora pulsa tal", etc.)

Hay más, pero le tengo especial cariño a "No más números 900". Animo a todo el mundo a dar a conocer estrategias para no gastar dinero en estafas y consumir de manera responsable. Volveré a escribir sobre la cuestión. Hay que tener en cuenta que si te pueden engañar, lo van a hacer. Lo mismo es aplicable a los bancos y sus comisiones por respirar.

Esta campaña podría denominarse "CON EL DEBIDO RESPETO, PREFERIRÍA NO PAGAR".