domingo, 15 de octubre de 2017

Hans Rosling en TED

He aquí una charla de Hans Rosling en TED que ya se ha convertido en un clásico, con más de 12 millones de visitas. Los neo-optimistas... Es obvio que en determinados rubros hemos avanzado de forma sustancial en los últimos 100 años.

¿Cambiando nuestra perspectiva sobre la situación real del mundo influimos de alguna manera en su futuro desarrollo? Es decir, ¿el sesgo de partida modifica las perspectivas? Una suerte de principio de indeterminación de Heisenberg aplicado a las ciencias sociales...

Las pretendidas contradicciones internas del capitalismo que analizara Marx no han destruido el sistema. Al contrario, parecen haberlo fortalecido. En términos evolutivos, el sistema capitalista es un milagro de la adaptación. Se reinventa permanentemente. Y triunfa.

Es muy interesante cómo funciona la psicología de la inversión. Con la aceleración de los tiempos bastan unos meses para olvidar por completo lo que sucedió en los mercados. Casos como el bitcoin son de manual. Algo que pasa de valer unos céntimos a más de 4.000 dólares en tiempo récord... cientos de criptomonedas que están sugiendo como la espuma. Hmmmm.... a qué huele todo esto.

Las conferencias TED suelen ser un lujo. Esta no es una excepción. Qué posibilidades más fascinantes abre la tecnología para fomentar la formación. En 1999 fundé Artenet, una red de intercambio de conocimiento audiovisual que tuvo sedes en varias ciudades españolas y de América Latina. En aquella época recuerdo que teníamos serios problemas con los algoritmos de compresión de vídeo, que funcionaban a pedales. Hoy podemos utilizar el parque de teléfonos móviles, cuyo uso está extendido incluso en las partes más desfavorecidas del mundo, para contribuir a un mundo nuevo. Las sedes físicas cada día tienen menos sentido. Hágase la luz. Esa frase no es mía, ¿no...?





No hay comentarios: