Bueno, esto se anima. Hace unos días -ver posts del mes pasado- comentábamos el tema de los controladores aéreos en España, un colectivo de privilegiados que vivía al margen de la realidad. El ministro de Fomento, Pepe Blanco, ha decidido cortar por lo sano. Y lo ha hecho mediante un decreto publicado hoy mismo.
Los señoritingos que, recordemos, ganan una media de 350.000 euros anuales (bastante más que el presidente de la nación y los propios ministros) ya habían amenazado con "problemillas" en las próximas vacaciones de Semana Santa. Como las amenazas del abogado de la familia Corleone, Tom Hagen, que más tarde ejercerá de Consigliere, al productor de Hollywood que no quiere darle el papel al alter ego de Frank Sinatra:
-Usted va a tener problemas laborales. Nosotros podríamos evitárselos...
Blanco los ha puesto en su sitio. Aún siguen ganando una burrada, pero parece que se les acaba la patente de corso. Si siguen comportándose como una mafia tendrán grandes dificultades.
¿Por qué no continuar ordenando la casa? ¿Hacen falta todos los funcionarios que hay en España? ¿Cuántos trabajan realmente bien y cuántos piensan que tienen un puesto seguro hagan lo que hagan -o más bien no hagan...? ¿Reducir las cargas fiscales de particulares y empresas adelgazando la factura funcionarial -y de paso evitando la duplicación y triplicación de funciones mediante el aumento de organismos locales, autonómicos y nacionales- no sería una forma de potenciar la inversión productiva? ¿El país se puede permitir el número de asesores que están en nómina de La Moncloa? ¿Qué decir de los 203.000 liberados sindicales?
Desde aquí, mi admiración a la resolución de Pepiño Blanco. Este va a terminar siendo el "Yo, Claudio" del gobierno. Y si no, al tiempo. Se acabó el cachondeo, las horas extra pagadas a precio de oro y las huelgas de celo de este colectivo insolidario y prepotente. Pepiño for President!
El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un decreto ley que devuelve al Gobierno, a través de AENA, los mecanismos para organizar el trabajo de los controladores y para liberalizar el servicio de control del tráfico aéreo, con lo que se podría adjudicar la gestión de las torres de control a empresas privadas. Además, al entrar en vigor hoy mismo, evita que la ruptura de las negociaciones sobre el convenio actual, cuyo plazo expira el 31 de marzo, cause problemas en los aeropuertos la próxima Semana Santa. El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no es tolerable que una empresa pública pague sueldos millonarios a sus empleados mientras el Gobierno pide austeridad al resto de los españoles". La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ya ha anunciado que estudia recurrir ante los tribunales el decreto.
Según ha explicado el ministro, la medida persigue "anteponer el interés general por delante de los intereses particulares", así como "garantizar la eficencia y la seguridad" de un sector clave para el turismo dada su condición de importante fuente de riqueza para la economía española. "Hemos abierto el sistema de control de las torres a la competencia, dando lugar a que empresas homologadas, sean españolas de nueva creación o extranjeras que ya trabajan en otros países, puedan prestar este servicio", ha resumido antes de denunciar que la última propuesta de este colectivo para renovar el convenio "agravaba los problemas". Según sus cálculos, haberla aceptado hubiera supuesto que, en 2012, los costes serían un 70% superiores a la mayoría de países europeos.
"España no se lo puede permitir. No podemos seguir pagando el doble que el resto. Ninguna empresa podría soportar que sus trabajadores trabajen una de cada tres horas como extra y pagarla al triple", ha justificado. Además, también ha destacado que el decreto pone fin a la posibilidad de los controladores de retirarse a los 52 años con el 100% de la pensión.
La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutierrez, ha dicho hoy, en una entrevista en La Ventana de la Cadena Ser, que "el decreto aprobado hoy viene a normalizar una situación irregular". Gutierrez ha explicado que se han llevado a cabo "65 jornadas de conversaciones sobre un convenio que terminó en 2004. Lo que se venían haciendo eran acuerdos fuera de convenio que ni siquiera estaban aprobados por el Ministerio de Economía y Hacienda".
La respuesta de los controladores
La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa a la mayoría de los trabajadores del sector, ha anunciado hoy que estudia recurrir ante los tribunales el decreto. El secretario de Comunicación de USCA, Rafael López, ha señalado que la norma supone una intromisión "inaceptable" en una negociación colectiva y ha explicado que estudian el documento para recurrirlo ante la justicia porque "se salta por encima" el Estatuto de los Trabajadores y algunos aspectos de la Constitución. López ha afirmado también que en estos momentos el sindicato no bajara la posibilidad de convocar una huelga, porque nunca ha usado este tipo de protesta como medida de presión. A lo que USCA se opone totalmente, según López, es a la "imposición unilateral" de condiciones laborales que se habían abordado en el marco de la negociación colectiva y ha advertido de que el decreto sienta una "precedente gravísimo" en el sistema de negociación laboral de España.
El Ministerio de Fomento ha impuesto con la aprobación de este decreto su autoridad para intentar frenar la sangría económica y presupuestaria que suponía hasta ahora la masa salarial de estos profesionales, cuyo sueldo supera los 300.000 euros de media al año y que provocaba las tasas aeroportuarias más caras de toda Europa.
La medida, según Fomento, pretende ganar en eficiencia y flexibilidad de servicios, ahora en manos de los controladores. AENA asume la organización interna del trabajo de los controladores aéreos. Se modifican por decreto las condiciones del convenio colectivo de AENA, que será la que fije los turnos y la organización del trabajo. Se establece, además, una nueva jornada de 1.750 horas anuales, que en la práctica es la que los controladores hacían. Hasta ahora, sin embargo, era de 1.200 horas y el resto se pagaban como horas extraordinarias a precio de oro.
AENA había solicitado hace dos días la intervención de Aviación Civil para evitar que el final del actual convenio el 31 de marzo (el 1 de abril es Jueves Santo) y el acuerdo de prolongación de jornada, lo que obligaba a que fijar los turnos de los controladores sin horas extraordinarias. Con esa jornada básica del convenio vigente (1.200 horas anuales) era imposible gestionar todo el tráfico aéreo.
En vigor desde hoy
El decreto entra en vigor hoy mismo y deberá ser convalidado por el Congreso. El Gobierno confía en tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios.
El texto establece, en un primer bloque, la apertura a la competencia de los servicios de navegación aérea, con proveedores certificados por alguna autoridad de supervisión de la UE. Además, se implantarán de forma inmediata los servicios de información de vuelo de aeródromo (AFIS), que permiten operar sin controladores a los aeropuertos con menos tráfico.
Ante la apertura a la competencia, AENA deberá presentar los pertinentes estudios de seguridad e iniciar los procedimientos de selección de nuevos proveedores de servicios en los plazos que se indican; ofrecer un puesto de trabajo a los controladores de tránsito aéreo que vinieran prestando sus servicios en las dependencias afectadas por el proceso; y continuar prestando los servicios de control de tránsito aéreo hasta que se produzca el inicio efectivo de la prestación de servicios por los nuevos proveedores.
El segundo bloque de medidas entraña una modificación transitoria de ciertas condiciones laborales de los controladores de AENA. Se dispone que, durante el plazo de tres años queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida y, consecuentemente, no se producirá ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada a la entrada en vigor de este real decreto-ley, a dicha situación, que permite a los controladores dejar de trabajar una vez cumplidos los cincuenta y dos años de edad y continuar percibiendo el salario ordinario fijo hasta alcanzar la edad de jubilación, sin que dicho privilegio esté condicionado a las necesidades del servicio, ni sujeto a la conformidad del empleador.
Riesgo para la seguridad
Según el Gobierno, "de no impedirse temporalmente la salida de los controladores de AENA hacia la referida situación de licencia especial retribuida, se pondría en grave riesgo la continuidad y seguridad de la prestación de los servicios de tránsito aéreo".
Junto a ello, se dispone que la jornada máxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que ascendió, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas, a 1.750 horas.
Además, se conceden amplios poderes a AENA sobre la organización del trabajo. Así, se faculta a AENA, en tanto no se acuerde y publique un nuevo convenio colectivo, para acordar el desplazamiento temporal de sus trabajadores fuera del centro de trabajo, si bien con ciertas limitaciones.
También se faculta al ente público para cambiar la jornada por necesidades del servicio o por la variación de los horarios operativos de las dependencias y modificar la hora de entrada de un turno en el centro de trabajo. "Los periodos de disfrute de permisos, vacaciones y licencias deben acomodarse en todo caso a las necesidades del servicio, tal y como ocurre con carácter general en todas las empresas y, finalmente, resulta necesario que sea el empleador y no el empleado el que constate la posible falta de adaptación de un controlador a las modificaciones técnicas o tecnológicas de su puesto de trabajo, a los efectos que procedan, como es, singularmente, su paso a funciones no operativas de control de tránsito aéreo", según se explica en la exposición de motivos.
sábado, 6 de febrero de 2010
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2 comentarios:
Martin, cometes el mismo error que el 99% de la población: reducir el decretazo a la regulación de una ampliación de jornada extraordinaria y dejas fuera de tu argumentación la larga lista de atropellos que se ha cometido sobre nuestro convenio. Simplificando, has permitido que el Gobierno te venda la moto, mezclando peras con manzanas, y has caído sin pararte a pensar en ello o investigar al resepecto. Un cordial saludo. Controlador Aéreo.
Amigo Anónimo Controlador Aéreo: te agradezco tu participación en este blog. Hablas con educación (a diferencia del airado controlador llamado "Eduardo" cuya carta publiqué en el blog en el mes de enero) y por ello voy a contestarte. No sé si "pertenezco al 99 por ciento de la población" al que el gobierno le ha vendido la moto. A lo mejor es que el 99 por ciento de la población somos un poco cortitos y cualquiera nos vende una moto. No sé cómo es vuestro convenio colectivo. Puede que sea discutible la forma de actuar por decreto... etc. Pero dime una cosa, ¿sabes cuánto gana la gente en este país? ¿Cuánto gana un bombero, un cirujano de la seguridad social o un investigador? ¿Me vas a decir de verdad que el trabajo que hacéis vosotros es más importante que el que realiza cualquiera de estos colectivos? ¿Sabes en qué condiciones trabajamos los autónomos de este país? Son de chiste. ¿Te parece normal que las horas extra de los controladores se paguen de esa manera y que haya una cantidad de horas extra desorbitada? ¿Es normal que un controlador español gane mucho más que un controlador francés o belga? Hay que normalizar todo esto de la forma que sea. Dime ahora que los 2.300 controladores españoles nunca habéis utilizado vuestra posición estratégica para negociar bajo presión y poner a la administración de turno de rodillas. ¿Una media de 350.000 euros al año...? Amigo anónimo, ¿bromea o qué? 50.000 euros anuales ya me parecería un sueldo de privilegio en este santo país. Que se liberalice el sector me parece una medida absolutamente necesaria. ¿Que hay que aplicar esta medida a otros sectores? Posiblemente, pero lo vuestro es que clama al cielo. Por eso compro encantado la moto que me vende Pepiño y si sigue por ese camino estoy dispuesto a comprarle todo el parque automotor.
En un momento de terror para mucha gente, donde el paro y la falta de perspectivas se ceban con el 20 por ciento de la población... vosotros clamáis por vuestros privilegios. Muy insolidario, amigo anónimo, más allá de convenios y cuestiones técnicas. Como digo en el post, me parece que habría que continuar ordenado la casa.
Un abrazo y bienvenido a la realidad, amigo controlador aéreo ánonimo! No desesperes... nunca te faltará compañía, ya que aquí habitamos el resto de los humanillos.
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