viernes, 8 de octubre de 2010

Querido Raúl

Mi amigo, mi hermano, el excelente músico electroacústico Raúl Minsburg, me escribe un comentario a "La patria no se hizo sola". Me gusta la idea de abrir un diálogo para hablar con tranquilidad de las cosas, lo que haga falta para entender y mejorar. Una suerte de homenaje a Naúm Minsburg, una persona de luz en medio de la oscuridad absoluta, un amigo de fierro que creía, pese a todo, en el poder curativo del diálogo. Entre los que están dentro y los que están fuera. Sin acritud, como diría el viejo Felipe.

En noviembre de 2008 me encontraba trabajando en Managua en un proyecto solidario. Coincidió con las elecciones municipales y la gente salió a las calles azuzada por el partido en el gobierno y el partido opositor. A hostia limpia, que es como se "resuelven" las cosas. Volaban los petardos, las piedras, los tiros. Viví varias situaciones estilo "El año que vivimos peligrosamente". Coches haciendo trompos, morteros que caían a nuestro paso. El doble de Mel en este caso era yo, pero Sigourney Weaver no me estaba esperando con un Martini en cada mano (Laura, amore, te adoro, pero si la Weaver me invitara a Martinis después de una dura jornada no encontraria el valor para hacerle un feo). Murieron varias personas: la dolorosa sensación de que Latinoamérica tiene mucho camino que recorrer. De que el diálogo es una entelequia. Sería interesante abrir las fronteras, salir del ámbito puramente argentino y extrapolar este mismo diálogo a la totalidad de los países iberoamericanos (incluyendo a Portugal y España), ya que somos el mismo pueblo. La patria es el lenguaje, no la tierra. Tengo mil cosas más en común con un nica, un brasileño o un peruano que con un alemán o un finlandés.

Uno de los grandes errores históricos de la Argentina en mi opinión es haber creído que era "algo más" que sus vecinos y que no pertenecía al mismo club. Error de cálculo grave, como se demostró en la guerra de las Malvinas al invocar el TIAR y en innumerables ocasiones. ¿Por qué estamos donde estamos? Quedan todos invitados.

Así que voy a utilizar el modelo de "carta abierta" a mi querido amigo. Ahí va.

Raúl querido, please, discutamos para avanzar y no para "tener razón", frase que me gusta de mi viejo. Vos sabés que adoro nuestro país y que me duele verlo mal, no es una cuestión de ser "antiargentino" ni nada por el estilo.

Vos que seguís habitualmente las cosas que escribo habrás comprobado que cuando se trata de darle duro al gobierno de España o a los defectos ibéricos también acepto el envite.

No se trata de que te interesara Maradona, creo. Los autores del artículo lo utilizan como símbolo para explicar otras cosas, más graves si cabe. Cosas que rayan en temas psiquiátricos (es interesante que uno de los autores del artículo sea un profesional del tema).

Hay hechos que son simplemente eso, hechos. Hace 100 años la Argentina era un destino apetecible para millones de emigrantes y ocupaba un lugar privilegiado entre las naciones. Hoy ha retrocedido en todos los ámbitos (al contrario de lo que ha ocurrido en España que de ser un país aislado en la época franquista ha alcanzado con la democracia puestos importantes, bien es cierto que con graves desequilibrios que la crisis deja al descubierto).

¿Qué ha sucedido en estas últimas décadas?

Decime, porque a lo mejor estoy mal informado a causa de la prensa "opositora", ¿es verso que se pasa hambre en el interior? ¿cómo se vive en Fuerte Apache y similares reductos del Gran Buenos Aires? ¿todo ese quilombo de las salideras y los secuestros está inventado por Clarín o La Nación? ¿Son actores? ¿Los que salen a manifestarse después de que revienten a un pibe son extras? ¿La imagen de la gente limpiando con detergente desperdicios en el Riachuelo para morfárselos es un fotomontaje? A lo mejor me estoy equivocando de país y Argentina se encuentra en el mejor de los mundos posibles. ¿Lo del aumento desorbitado del patrimonio de la dupla presidencial es otro montaje? Entonces no coincide la brillante intervención de Aníbal Fernández diciendo que "Nadie que ejerza el poder está impedido de tener un patrimonio propio y que éste tenga vida, lo que es la esencia del capitalismo" (SIC). ¿Es un error de script?

Mi prima (la mujer de mi primo Ernesto) es médico y labura en los hospitales "fronterizos" del conurbano. Es pediatra. Las cosas que cuenta del estado en que vienen algunos pibes son brutales, superando niveles "africanos". Simplemente no pueden ocurrir estas cosas en un país que lo tiene todo. ¿Es algo que inventa la prensa, Raúl mi viejo? Me encantaría que fuera así. Pero me parece que hay algo de realidad en eso.

ALGO tendrá que ver la dirigencia del país, la forma de hacer las cosas, la forma de laburar, la viveza criolla, el nueverreinismo porteño, la gente que saca la guita al exterior porque no cree en su propio país, la forma de todo. ¿De dónde sale la dirigencia del país? ¿Son agentes de la CIA nacidos en Miami? ¿Son Nexus 6? ¿Acaso en la era Menem -que incluso después de la debacle obtuvo el 22 por ciento de los votos- cuando la paridad dólar peso, el común de los argentinos no le reía las gracias y creía que lo estaba haciendo todo OK? Entonces daba igual que el turco regalara las joyas de la corona a empresas extranjeras: éramos una potencia mundial. El golpe con la realidad vino después. Después de la fiesta toca lavar los platos. La década conocida como "los años de pizza y champagne".

Si todos los males vienen de afuera, ¿cómo se explica Lula o los avances indudables de Chile? En ocho años Lula ha logrado cosas increíbles en Brasil, creando una clase media de la nada. OCHO AÑOS, viejo. También forman parte de Latinoamérica.

¿Peronismo? Pero ¿qué es eso? ¿Un milico "bueno"? Suena a oxímoron, como lo de "inteligencia militar". En plena era del auge de los fascismos. Vamos... Y hoy todavía planea su alargada sombra. López Rega, los montoneros, Isabelita, Menem y los Kirchner son o eran peronistas. Un poco diverso el panorama... ¿no cree? Es como tener a los anarquistas, las SS, los nacionalistas extremos, las SA, los moderados, los socialdemócratas y al Che Guevara todo mezclado con una guinda en lo alto. ¿Qué clase de plato es ese? ¿Quién se lo come? Y dale nomás. Y todo el mundo cerrando filas. ¿Es lo más sofisticado que podemos fabricar? ¿Un partido que aglutina la izquierda y la derecha incluso en sus versiones más extremas? ¿Alguien puede explicar este fenómeno? ¿Dentro de 300 años seguirán en el poder? México tuvo su Partido Revolucionario Institucional -nombre surrealista donde los haya- en el poder durante más de 70 años y nosotros tenemos el peronismo. Es obvio lo que ocurre cuando un mismo partido monopoliza el poder durante mucho tiempo. ¿Y los "gordos" sindicalistas? Si se quedaran sin laburo Scorsese los contrataría encantado. ¡La de guita que se podría ahorrar en maquillaje...!

Cuando llegó el momento, el propio Perón, que era un hábil encantador de serpientes, optó. Recuérdese Ezeiza 1973 y Plaza de Mayo. "Estos jóvenes imberbes... etc., etc."

Horacio Vázquez Rial traza un retrato repleto de luces y sombras en "Perón, tal vez la historia" -Joseba, si lees esto ya sé que te tengo que devolver el libro que me prestaste en 2006, sorry, no soy digno...-. Alguien a quien no le gustaba recordar la sangre india que llevaba impresa en el rostro.

Vos vivís en la capital. OK. Pero ¿qué pasa más allá de la General Paz? ¿Y en el interior? Es como hablar de 2 países distintos.

Advertí que el artículo era doloroso y "hacía sangre", pero sigo sosteniendo que algunas claves relacionadas con la actual situación están ahí.

Maradona es un pobre tipo, un juguete roto e inculto utilizado por unos y por otros. Un jugador de fútbol genial que no sabe hacer otra cosa. No puede hablar de todo lo divino y humano como si supiera. Si sigue así y nadie le recuerda su condición mortal acabará mal. No es "Maradona", es el esquema de pensamiento que subyace al ídolo caído y resucitado. La propia necesidad de ídolos infalibles -Perón, Evita, Gardel, Cristina, etc-, como si tuviéramos 8 años permanentemente e hiciera falta Linterna verde (¡cómo me gustaba!), Batman o el Capitán América para dormir más tranquilo por las noches. Pero los personajes reales se acercan más a la troupe de Martín Kadaragián en Titanes en el Ring, ¿te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...? Tufí Meme (viene del desierto, trae mucha arena...), el Caballero Rojo, Pepino, Súper Pibe... Perfil bajo. Más mortadela que jamón serrano.

A lo mejor vos no le das bola a Maradona, pero el tipo se entrevista con los Kirchner cuando quiere y actúa como si estuviera más allá del bien y del mal. Los Kirchner, a su vez, lo usan para sus propios fines y para que "esta barra quilombera" esté contenta. En cuanto abre la boca nos crucifican a todos. Es omnipotente y omnisciente. "Que la chupen", "que la sigan chupando"... ¿Qué hizo con toda la guita que ganó? ¿Un master en Oxford en neurología? ¿A último momento cambió de idea y se decidió por Harvard?

A Gardel no se le conoció mina alguna en sus 45 o 48 años de vida -nadie sabe cuál era su verdadera edad ya que falsificó su partida de nacimiento para esquivar el servicio militar- salvo Isabel del Valle, la "novia oficial", a la que le pasaba una mensualidad y todo como para que no levantara la liebre. Cantando como cantaba y lo que cantaba. Una sola nami... Y le tenía que pasar una guita... hmmmmmm ¡Hay perfume de Ricky Martin en el Santiago Bernabéuuuuuu! diría el Mono Burgos. No obstante, en el imaginario colectivo es la imagen de la hombría personificada, el supermacho. El KING. El ídolo no puede tener fisuras (anales en este caso). ¡Qué gran pelotudez!

La imposibilidad de discutir y analizar con tranquilidad lo que nos pasa sin que a uno lo acusen de anti esto o anti aquello. Hay que desmontar los ídolos de cartón-piedra y empezar a cagarnos de risa de nosotros mismos, a no tomarnos tan en serio. Nos hace falta un Leo Bassi nacional. Ya mismo.

Sigo creyendo en mi país natal y en mi gente, en su capacidad -no dejo de destacarlo cuando tengo ocasión como la nota sobre Pablo Trapero- pero casi siempre se queda en alabanzas a actitudes individuales. Cuando se trata de actos colectivos es otro cantar... Es como si cada uno tirara por su lado. Como si al actuar en conjunto esa brillantez individual se esfumara. Una clase política de ínfimo nivel, que a la primera de cambio mete la mano en la bolsa, que no se corresponde en nada con el reflejo de una sociedad avanzada y con un alto grado de sofisticación en tantas cosas. Con un cine y una literatura de primera clase.

Vos viviste los años de la transición española. Una situación jodida donde los políticos tuvieron que demostrar de qué estaban hechos, con grandeza. Modificando un sistema podrido desde adentro y sorteando obstáculos como el 23-F, la acción pemanente de ETA y el consiguiente descontento de los militares y los cuerpos de seguridad del Estado. En una coyuntura económica bien comprometida. Esa misma altura de miras es la que hace falta en nuestro país para superar esta situación que dura ya muchos años. ¿De verdad pensás que en el artículo no hay nada que merezca la pena ser debatido? ¿Es otro complot antiargentino de los de afuera...? Sería el enésimo.

El FMI anuncia que este año Argentina crecerá el 7,5 por ciento. Tasas propias de Extremo Oriente. ¿Ese crecimiento se trasladará a los jubilados, a la gente de provincias como Formosa que vive en una situación medieval y a los que habitan los barrios más desfavorecidos de la capital de la nación?

Son preguntas que se responden solas.

A Mariano Moreno se lo cargaron. Y San Martín, después de recorrer medio mundo, atravesar los Andes y liberar tres naciones de Sudamérica tuvo que rajar. Algo no funciona desde el principio.

Hay que volver a reunirse en la Jabonería de Vieytes. Te espero a las ocho. Vos llamá a Saavedra y a Juan José Paso. Vienen French y Berutti. Les dije que se dejen de joder y esta vez traigan fugazza y fainá. ¡Con la milonga de las escarapelas nunca traen nada comestible! Yo llevo empanadas. También viene un representante de la pesada del gremio de los aguateros y otro que se llama Pastichotti y representa a los vendedores de velas. Es un chanta del año cero, pero también tiene derecho. Estamos todos.

Con todo el cariño del mundo y las ganas de que todo cambie a mejor, un abrazo gigante mi viejo!

1 comentario:

Raúl dijo...

Va otra carta fresquita y recién salida: http://raulminsburg.blogspot.com/2010/10/querido-martin.html

Para vos...con todo el cariño del mundo.