miércoles, 7 de julio de 2010

Avances sin precedentes


Tras arduas pesquisas, Taby y Leyva han logrado obtener en primicia mundial un documento esclarecedor que puede darnos pistas sobre el futuro. En plena era digital se trata de simplificar al máximo. Llega la PIEDRA METEOROLÓGICA de Evo Morales. Sin pilas ni cables. Todo NATURAL.

Taby y Leyva son dos músicos cubanos, habaneros por más señas, que son queridos y respetados en su tierra y allende los mares. Nos conocimos en el 2000, en un curso que se organizó en La Habana y en el cual yo hice de profesor, aunque T&L, así como unos cuantos de los que acudieron allí, bien podían haberme dado clases a mí. Nos enamoramos a primera vista y el amor nos dura hasta hoy.

Trabajan juntos y cada día se quieren más. Han hecho cientos de bandas sonoras, entre ellas Habana Blues con la que ganaron un Goya, han obtenido incontables premios y han producido a cuanto artista con talento les haya salido al paso. Así se hacen las cosas en Cuba. Allí no hay Mediamarkt ni Xanadú ni chorradas en las que dejar el sueldo. Allí las cosas son duras y cuando Taby y Leyva dicen, "me gusta lo que haces, ¿cómo puedo ayudarte?" no están pensando en la guita que te van a pedir, sino en la música que les emociona. No sé si fue la Revolución, el hecho de ser cubano o es que ellos personalmente son así de solidarios y generosos. De su mano he conocido gente maravillosa como Jerónimo, jefe de cátedra de sonido en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, a Natalia Bolívar, mujer que emana magia por los cuatro costados, al Pulpo, semidiós que toca las tumbadoras con una mano y con la otra el bajo eléctrico mejor que Stanley Clarke. A la vez.

Juntos hemos quemado las calles de La Habana en el viejo batimóvil que olía a queroseno de aviación y a cerveza alemana. 2008. Cuba on my mind. Y Bolivia.

No hay comentarios: