¿Qué sentido tiene escribir poesía en tiempos de penuria? Así lo expresaba el pensador alemán Martin Heidegger en la época de la Segunda Guerra Mundial.
Hoy vivimos tiempos límite también. El problema básico está en nuestro sistema infinitamente voraz que se construye con los peores mimbres de la naturaleza humana: la sed de riqueza y la absoluta insensibilidad ante el sufrimiento de los demás.
Una empresa cordobesa (de la Córdoba española, tierra de gente cabal) ha creado una propuesta siguiendo las leyes de la lógica del beneficio capitalista ya que, de momento, el sistema es el que es. Sin embargo, se trata de una apuesta que cumple una función social de primer orden. Es la empresa del siglo XXI. Ellos nos muestran el camino a seguir.
Las cuentas son cuentas por más que les pese a algunos. Cuando uno ingresa 500 euros mensuales y tiene que hacer frente a los gastos esenciales, como luz y agua, se ve obligado a priorizar. Si deja de pagar, puede terminar en un albergue o debajo de un puente. Si no come, puede morir. Para este colectivo en riesgo de exclusión social, ha nacido la sociedad Acción Social y Negocios, Anusim, que les ofrece alimentarse a un precio asequible para ellos.
Un grupo de profesionales universitarios y pequeños empresarios han puesto en marcha Anusim con el objetivo de resolver una de las necesidades primordiales de 20.000 cordobeses: conseguir alimentarse de forma satisfactoria y equilibrada con el menor aporte posible del escaso presupuesto económico con el que cuentan. A ellos, esta sociedad les ofrece la posibilidad de comer de forma sana al día por tan sólo 2,95 euros, IVA incluido.
El proyecto, que resultó premiado con mención especial en el concurso de ideas sociales celebrado por la Universidad de Córdoba (UCO), está destinado al sector de la población que, por diversos motivos, aún no están en situación de acudir a los comedores sociales o que, estándolo, deciden no hacer uso de ellos. Anusim lo que hace es ofertar menús a bajo precio a estas personas, pero sin cocinar. Les vende la materia prima -que previamente han comprado a mayoristas de Mercacórdoba a un coste muy bajo- necesaria para la elaboración de un menú equilibrado cada día, suficiente para dos personas, compuesto de dos platos y fruta.
Como ha explicado uno de los socios fundadores, Antonio Carbonell, una familia de cuatro miembros puede satisfacer sobradamente sus necesidades de una comida diaria equilibrada por 100 euros mensuales. Con los casi tres euros que cuesta un menú puede comer, por tanto, una sola persona varios días. El ahorro se nota así a fin de mes.
Rosalía, que está jubilada, sólo ingresa 500 euros mensuales que por más que lo intenta no logra estirar. La mujer asegura que ha notado "un poquito de ahorro" desde que compra en el pequeño local que la sociedad abrió el pasado 14 de febrero en la calle Algeciras, en el Sector Sur, una de las zonas más desfavorecidas de la capital cordobesa.
Dolores Acedo también es viuda y cuenta con poco presupuesto para destinar a la alimentación. Desde que se enteró de que en el barrio vendían menús diarios a bajo precio se ha hecho clienta fija. Eso sí, sólo acude cada dos o tres días, una vez que gasta toda la comida, que igual que a Rosalía le da para más de una ocasión. Mari Carmen Morales, que también es clienta habitual, se está dedicando a promocionar la iniciativa. "Esto es un barrio pobre, conflictivo. Intentamos ayudarnos unos a otros. Yo aconsejo en mi mercería a la gente que sé que lo necesita que vayan a comprar a esta tienda porque a fin de mes se pueden ahorrar un dinerillo".
Productos gratis por difundir esta iniciativa
Los menús los diseñan uno de los socios y el encargado de la tienda. Tres días a la semana suelen contener pescado y dos carne. La fruta, en cambio, no suele faltar ningún día. Este lunes, por ejemplo, ofrecían de primero, paella o estofado de magro; de segundo, huevos rellenos y peras de postre.
Anusim también pretende incentivar a aquellas personas que se preocupen por difundir esta actividad. Así les ofrecerá a las que se encuentren en un estado de necesidad el que puedan obtener de forma gratuita una comida si encargan o compran en un mismo día para sí mismos o terceras personas un total de nueve menús.
La entidad, que ha necesitado un presupuesto de 63.000 euros para echar a andar, no es sin ánimo de lucro, pero pretende cumplir una "labor social" rellenando un hueco "inexistente": el de quienes aún no están en una situación desesperada... pero se acercan a ella a una velocidad constante.
A pesar de que los beneficios que Anusim obtiene a través de la venta de estos menús a bajo precio son ínfimos, logra ser autosuficiente para no depender de ayudas públicas o privadas ni de la caridad.
martes, 22 de marzo de 2011
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