domingo, 24 de abril de 2011

El curioso funcionamiento del ser humano

Acabo de encontrar la solución definitiva al problema de la energía. Y lo he hecho en soledad! Exijo ahora mismo un cargo político con cuenta de gastos y chófer. Ahí va, sin anestesia: para poder desplegar energías limpias lo primero que hay que hacer es contaminar bien ciertas zonas del planeta Tierra, a ser posible PARA SIEMPRE.

A raíz del aniversario del accidente en la central nuclear de Chernóbil, Ucrania difundió un nuevo atlas actualizado de las zonas contaminadas por las fugas radioactivas de Chernóbil tras la explosión en el cuarto reactor en la madrugada del 26 de abril de 1986. Este valioso documento registra una intensa contaminación del suelo en torno a Chernóbil con cesio-137, estroncio-90, y plutonio 238, 239 y 240, y pronostica también el nivel de contaminación con americio para el año 2056. En esa fecha precisamente la concentración de americio-241 "alcanzará su máximo valor", a consecuencia de la desintegración del plutonio-241, señala el atlas.

La zona de exclusión y la zona de total reasentamiento en torno a Chernóbil "nunca" serán aptas para vivir en ellas, según Mykola Proskura, vicejefe del departamento encargado de administrar los territorios contaminados. Proskura aclaró que el territorio en cuestión tiene un total de 2.600 kilómetros cuadrados (más de cuatro veces la superficie que ocupa la ciudad de Madrid) y "en el mejor de los casos se podrá reducir a 2.000 kilómetros cuadrados, aunque eso será en el futuro lejano".

El funcionario precisó que "entre 1.500 y 2.000 kilometros cuadrados nunca serán aptos para vivir" porque "hay isótopos radiactivos con un periodo de desintegración de 24.000 años y debido al cesio y al estroncio habrá que esperar por lo menos 300 años"
. La zona puede tener un uso limitado para la economía, opinó, mediante "alguna explotación limpia y que exija poco personal, como la producción de energía eólica". El atlas divulgado se limita al territorio de Ucrania y no da datos ni de Bielorrusia ni de Rusia, los otros Estados que, como parte de la URSS, fueron especialmente afectados por la catástrofe.

No hay comentarios: