domingo, 28 de febrero de 2010

Feed for Thought


Mi amiga Maggi de Lisboa -la ciudad de los sueños donde sanan todas las heridas, donde hasta las traiciones más inesperadas cobran sentido, just in Lisbon- me envía esta carta para que la divulgue. Se trata de un Reader de Google en donde va a compartir con el resto de los usuarios toda la información relacionada con becas, concursos o residencias en torno al mundo del arte y la creación. Maggi es gestora cultural y comisaria de artes en la Fundação Ellipse.

Creo que esta iniciativa está plenamente integrada en el espíritu de las empresas del siglo XXI que tanta falta nos hace en el mundo latino. Desde aquí reitero la invitación a todos los participantes de los seminarios sobre tecnología, creación y empresa que hemos realizado con los compañeros de TCL en Perú, Chile, Argentina, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, México y Cuba. Necesitamos más iniciativas para trabajar en red. Muchas más. Juntos somos mucho más que dos.

Lo publico tal cual, en lengua portuguesa. La única lengua del mundo en la que hasta un prospecto de medicina contra la diverticulitis suena a poesía. Tengo un amigo que dejó todo y se fue a vivir a Lisboa de un día para otro. Parece diez años más joven. Me comenta que desde allí hasta su suegra le resulta simpática. Hay un río que parece un mar y un puente de cuento, playas desiertas, sardinas y bacalao a la brasa, y rúas que suenan a fado. Y la gente es extremadamente amable. Y no saben quién es Aznar ni John Cobra.

¡Bravo, Maggi!

Caríssimos,

Para poder divulgar informação de oportunidades, concursos, bolsas e residências de maneira mais eficiente criei o FEED FOR THOUGHT. Um Reader no Google no qual vou partilhar toda esta informação.

Para acederem à informação visitem a página FEED FOR THOUGHT, se tiverem uma conta Reader basta subscrever o RSS Feed que aparece junto ao endereço e automaticamente passam a ter acesso à informação compartilhada. Se não tiverem, podem adicionar aos favoritos, visitar de vez em quando o FEED FOR THOUGHT e ver as novidades.

Entretanto para quem tem Facebook, criei também uma página FEED-FOR-THOUGHT, tornem-se fãs.

Sugestões são bem-vindas e feedback também.
Agradecia que divulgassem entre os vossos amigos e contactos.

Espero que seja útil para todos.
Obrigada e até breve.
Margarida

sábado, 20 de febrero de 2010

Precious

Acabo de ver una película que me gustaría recomendar: Precious.

Se trata de una pequeña obra maestra que, con un presupuesto contenido, logra hacer lo que debería hacer cualquier obra de arte: causar conmoción, como si fuera un directo a la mandíbula. Algo tan simple y a la vez tan inalcanzable para el noventa y nueve por ciento de las “cosas” que se autopresentan como tales.

En una época donde prima el discurso o la necesidad de afectar a las conciencias desde un punto de vista ideológico –nunca se ponderará suficientemente la cantidad de arte pésimo, con “mensaje” pero pésimo, que ha generado la pleitesía a una determinada orientación política– encontrarse con una obra simple y directa que apela a conflictos de naturaleza profundamente humana resulta, cuando menos, sorprendente.

Precious habla del incesto pero va mucho más allá. Habla de las frustraciones, de las posibilidades de salir de una vida determinada por unos progenitores diabólicos, por un cuerpo que parece una condena a cadena perpetua, por un ambiente que invita al suicidio. Habla de las posibilidades de la iluminación en medio del túnel más oscuro, sin herramientas, sin esperanza.

Habla de la omnipresencia de la televisión y las sobredosis de comida basura como símbolo de la demencia colectiva, de este mundo presidido por el consumo desaforado y la estupidez enarbolada como estandarte.

El nivel interpretativo de la protagonista y de otros personajes de la película –la madre de Precious es increíble– es simplemente magistral. El montaje y el trabajo de postproducción de imagen alcanzan una gran altura, convirtiendo a la película en un lienzo que roza los paisajes imaginados de Rothko.

La música es absolutamente genial, de principio a fin. Música que mueve el cuerpo y vivifica el alma. Ahí están en la propia película Lenny Kravitz y Mariah Carey, como ángeles casi de incógnito.

La raíz del conflicto dramático, el incesto, es uno de los tabúes de nuestra civilización. Mucho más presente de lo que se cree (hoy mismo sale en la prensa la historia de dos individuos que se prestaban mutuamente a sus hijas para someterlas a toda clase de vejaciones), se trata de una cuestión muy grave que a menudo se silencia y afecta profundamente las posibilidades de desarrollo de las personas.

Está en el origen de nuestra propia tradición cultural. Al leer el Antiguo Testamento la primera parte donde mi yo infantil se atascaba –había muchas más– era: “Adán y Eva tuvieron dos hijos, Caín y Abel. Caín mató a Abel y fue condenado a vagar a perpetuidad al este del Edén”. Hasta ahí todo muy bien. Pero ¿qué pasó después?

“Y dijo Caín a Jehová: Grande es mi castigo para ser soportado. He aquí me echas hoy de la tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara”.

OK. O sea que Caín temía por su vida. ¿Pero quién podría asesinarlo? ¿Su madre? ¿Su propio padre?

Y más tarde, cuando Caín se marcha hacia el lejano oriente (del Edén, se entiende), hacia Nod...

“Y conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc; y edificó una ciudad, y llamó el nombre de la ciudad del nombre de su hijo, Enoc. Y a Enoc le nació Irad, e Irad engendró a Mehujael, y Mehujael engendró a Metusael, y Metusael engendró a Lamec. Y Lamec tomó para sí dos mujeres; el nombre de la una fue Ada, y el nombre de la otra, Zila. Y Ada dio a luz a Jabal, el cual fue padre de los que habitan en tiendas y crían ganados. Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta. Y Zila también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama”.

¿Y la mujer de Caín? ¿De dónde la sacó? ¿La conoció en un bar de carretera de Nod, en un chat, en Meetic.com…? ¿Sonaba Stand by Your Man en la gramola? Pero ¿acaso la única mujer sobre la tierra en ese momento no era Eva, es decir, su propia madre? ¿Significa esto que Caín tuvo relaciones incestuosas? Esto explicaría el hecho de que haya tanto burro pastando en los campos del Señor.

Más adelante en el Libro de Libros la cosa aparece de forma aún más explícita. En Génesis 19, 31-36 las hijas de Lot emborrachan a su padre y se acuestan con él:

La mayor dijo a la pequeña: "Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo (menudas eran las hijas de Lot…).

Ven, vamos a darle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia." En efecto, dieron vino a su padre aquella misma noche, y entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia." Propinaron, pues, también aquella noche vino a su padre, y levantándose la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó.

Las dos hijas de Lot quedaron encintas de su padre”.


La forma de contar este incesto en la Biblia (la cita que he utilizado es textual) es de por sí más que sospechosa. ¿Hijas que emborrachan al padre y "abusan" de él? Qué extraño... juraría que en el 99,999999 por ciento de los casos es al revés. ¿Cuántas mujeres participaron en la redacción de los Sagrados Textos? Una o ninguna, me temo.

Como cabe comprobar, el incesto no es un elemento extraño a nuestra propia cultura, pretendidamente superior y sofisticada.

¿Cuántas generaciones nos separan de la promiscuidad generalizada o del canibalismo? Es bien sabido que en situaciones extremas los seres humanos recuperan comportamientos atávicos. Los prisioneros alemanes que sobrevivieron al cataclismo de Stalingrado (unos 90.000) practicaron el canibalismo en los campos. Los que lo hacían podían reconocerse por el matiz intensamente rojizo de sus rostros. Lo mismo ocurrió en los Andes con los supervivientes del avión uruguayo que se estrelló en 1972.

No hace demasiado tiempo que los indios caribes practicaban la antropofagia. Diego Álvarez Chanca, médico de la segunda expedición de Colón al Nuevo Mundo, escribe una carta al Cabildo de Sevilla contando que “muchas vezes salimos a tierra andando por sus moradas e pueblos que estavan a la costa, donde hallamos infinitos huesos de ombres e los cascos de las cabezas colgados por las casas a manera de vasijas para tener cosas”.…“Allí conocimos cuáles eran caribes de las mugeres e cuáles no, porque las caribes traían en las piernas en cada una dos argollas texidas de algodón, la una junto con la rodilla, la otra junto con los tobillos…”

“Esta gente salta las otras islas, que traen las mugeres que pueden aver, en especial mozas y hermosas, las cuales tienen para su servicio e para tener por mancebas, e traen tantas que en cincuenta casas ellos no parecieron y de las cautivas se vinieron más de veinte mozas.

Dicen también estas mugeres que éstos usan de una crueldad que parece cosa increíble, que los hijos que en ellas han se los comen, que solamente crían los que han en sus mugeres naturales.

Los ombres que pueden aver, los que son vibos, llevánselos a sus casas para hazer canecería d´ellos y los que han muerto luego se los comen; dizen que la carne de ombre es tan buena que no ay tal cosa en el mundo, y bien parece, porque los huesos que en estas casas hallamos, todo lo que se puede roer todo lo tenían roído, que no avía en ellos sino lo que por su mucha dureza no se podía comer.

Allí se halló una casa, cociendo en una olla, un pescuezo de un ombre. Los mochachos que cautivan cortánlos el miembro e sírvense de ellos fasta que son ombres y después, cuando quieren fazer fiesta, mátanlos e cómenselos porque dizen que la carne de los mochachos e de las mugeres no es buena para comer.

D´estos mochachos se vinieron para nosotros huyendo tres, todos tres cortados sus miembros”.


Por cierto, ¿alguien vio a Curro…? ¿No se había marchado de vacaciones al Caribe?

A pesar de los pesares, Precious es una historia de luz. De alguien que quiere enterrar definitivamente el horror y volver a empezar como sea. La maestra, que recuerda a la fantástica y algo naif To sir, with love con Sidney Poitier, aparece como un elemento central de la historia. La posibilidad de la iluminación a través del contacto con la sabiduría y la bondad.

El mal absoluto como complemento de la ignorancia más profunda: el veneno que la televisión intenta llevar hasta nuestras mesas todos los días. Para escapar de su insoportable realidad, la protagonista tiene flashes en los que se imagina la reina de un programa estilo los de Oprah Winfrey. La diferencia entre realidad y deseo no puede ser más sangrante. La influencia de la televisión en el inconsciente colectivo alcanza rango de patología crónica.

Desengancharse de la televisión es posible. Es una droga dura, pero se puede salir. Hace dos años, a causa de una separación, decidí empezar de cero y eliminar de la dieta diaria la televisión. Mi cerebro aún se está recuperando del poderoso influjo de la radioactividad catódica, como demuestra mi estúpida pregunta sobre el destino de Curro, un personaje de anuncio televisivo de los noventa. Es posible que se hayan producido daños irreversibles... Tomen nota.

Desde aquí invito a todo el mundo a que haga lo mismo. Los resultados sólo pueden ser positivos.

Precious es una película para ver. Y está dedicada, con amor, "a todas las Precious del mundo". El triunfo de San Jorge sobre el dragón que acecha en el interior de todos nosotros.

viernes, 19 de febrero de 2010

Aznar es un impresentable


¿Cómo es posible que un ex-presidente de la nación reaccione así ante la provocación de un grupo de estudiantes universitarios? Si se tratara de hombrecillos dirigentes de la SGAE se entendería perfectamente, pero nuestro antiguo Conducator, aquel prócer que nos devolvió la confianza en nosotros mismos y la sensación de destino en lo universal reconquistando para la cristiandad la isla de Perejil... Por el Imperio hacia Dios. Ver para creer. De hecho, el hombre que aparece a su derecha en la fotografía se queda literalmente a cuadros.

Hace poco escribí un post sobre la izquierda incompetente, pero es que cuando hablamos de la derecha hay que utilizar el calificativo impresentable.

En esta imagen, José María Aznar se retrata en todo su esplendor. Apenas se escarba un poco y tras esa finísima capa de europeísmo y modernidad late la fuerza reaccionaria de toda la vida, la derecha obtusa y retrógrada, opuesta al diálogo y a los avances sociales. La misma derecha que se mofa de la existencia de un Ministerio de Igualdad, de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo o de que en las filas de este gobierno haya participación equivalente de hombres y mujeres (por primera vez en la historia). La derecha que ignora olímpicamente las legítimas aspiraciones de los pueblos de España y a veces parece estar más cerca de Millán Astray que de la democracia. Que cuando viaja a Catalunya o a Euskadi exige que le hablen en castellano sin hacer el más mínimo esfuerzo por apreciar la enorme riqueza cultural que aportan otras tradiciones, otras sonoridades. Que se comporta con desprecio, mirando por encima del hombro como los paletos españoles cuando viajan a Portugal: no hacen ni un solo gesto de amabilidad con los naturales para decir una palabra en portugués, mientras que dan por supuesto que los portugueses deben comprender lo que dicen a la primera (como realmente sucede). Que se irrita hasta decir basta cuando los descendientes de la mitad de España que perdió la Guerra Civil exigen tener el mismo "privilegio" que tuvo la mitad vencedora: enterrar a sus muertos en paz. Aún se consideran el bando ganador, cuando no hubo sino perdedores, hermanos que asesinaron hermanos.

Esperanza Aguirre llamando hijoputa a su compañero de partido Alberto Ruiz Gallardón, los Gürtel de Valencia, el Padrino Fabra en Castellón, los ladrones que acudieron a la boda de la hija de Aznar en El Escorial, recuperando la memoria de aquellos días en que el sol no se ponía en España y un largo etcétera.

Mientras el PP admita en sus filas gentes de esta ralea el PSOE puede dormir tranquilo. Ya puede volar el país en pedazos que siempre se mantendrá en el poder. El resto de los partidos políticos lo tiene claro. Desde Durán i Lleida -el político mejor preparado y más convincente de todo el hemiciclo- hasta Izquierda Unida. Por esa razón, a pesar de la que está cayendo, se niegan a apoyar una moción de censura contra el gobierno.

Con esa abundante cabellera que todavía gasta, probablemente Aznar esté a tiempo de integrarse en algún grupo de hardcore punk antisistema. Punk nonagenario y de corte fascistoide.

Me cago en mi puta vida
te clavaré en mi pica en Flandes
te asfixiaré con mi malla de ballet
Y bailaré sobre tu tumba...!

Modales no le faltan a nuestro pequeño Cid Campeador. Se abre un mar de posibilidades en el aburridísimo panorama musical español -con la excepción de Miguel Poveda. Ha nacido una estrella.

martes, 16 de febrero de 2010

La dignidad de los parados

La profesión del futuro es, sin lugar a dudas, ser parado. No hay que preocuparse por la demanda: se incrementará de forma exponencial. En España, la población está comprobando de forma dura cómo un castillo de naipes puede derrumbarse en cuestión de meses, incluso semanas.

Si comparamos la cobertura social de los parados en Europa con la que existe en América Latina, podríamos concluir que el colectivo de gente sin empleo de la Vieja Dama goza de múltiples privilegios. Pero hay algo que siempre me ha llamado la atención y es la cuestión de la dignidad de los parados. Me explico.

Hace algunos años anduve viajando por Alemania, Bélgica y Holanda por razones sentimentales que no vienen al caso. Aprendiendo idiomas por ósmosis. Tal vez Zapatero podría hacer lo mismo. Hablando con mis amigos de allí, sobre todo con un colectivo de gente bien interesante de la bella ciudad de Antwerpen (la vieja Amberes de la época de los temidos tercios), descubrí un nuevo enfoque sobre el tema del paro, que luego comprobé no era específico de aquel grupo de jóvenes flamencos, sino que también vi actitudes parecidas en ciudadanos alemanes y holandeses.

Además de trabajar como posesos, levantándose a horas en las que aún no están puestas las calles, consideraban que cobrar el paro era una especie de deshonra. Sí, tal cual. Pensaban que, siendo jóvenes y pudiendo trabajar en mil cosas, ir a una oficina del paro y cobrar un dinero que otros pudieran necesitar más era injustificable. Eso es lo que yo llamo "comportamiento ético", más o menos lo que hacen los Kirchner en la Argentina. Aunque Bélgica es una frontera muy difusa, comprendí sin más lecciones de historia cuáles eran las diferencias entre la herencia católica y la protestante.

Lo nuestro se parece más al chiste que me contó José Luis Pacheco el otro día:

Entra Jesús en un bar de Jerusalén -de incógnito, como si pudiera...- y pide una cerveza. En la barra hay un alemán, un francés y un español. El alemán lo reconoce de inmediato.

-Tú eres Jesús el Nazareno...
-Shhhh... que estoy tranquilamente tomándome una cerveza. No quiero que nadie sepa que estoy aquí. Es una visita privada.
-Pero Señor, ya que te he encontrado, ¿podrías curarme el brazo? Tengo un dolor que me está matando...
-Bueno, está bien, hermano. A ver ese brazo.
Se acerca al alemán, le impone las manos y queda curado al instante.

El francés oye la conversación y hace lo propio.

-Señor... ¿podríais curar mi lumbalgia? No aguanto el dolor... No puedo ir a trabajar...
-Vale. Está bien, hermano... Acércate.
Y lo sana de inmediato.

Queda el español tomando 14 cervezas y unos cuantos pinchos.

Jesús se acerca y le dice:
-Sólo quedas tú, hermano. No quiero irme sin ocuparme de ti. ¿Te encuentras bien? ¿Necesitas algo? ¿Cómo puedo ayudarte...?
El español pega un salto hacia atrás.
-¡Ehhhhh! ¡Quieto parao! ¡A mí no me toques que ESTOY DE BAJA!

Como iba diciendo, los amigos que conocí en los confines del antiguo Imperio Romano consideraban que cobrar el paro pudiendo trabajar era un deshonor. Bien. Aquí tenemos más de cuatro millones and counting.

¿Qué ocurre con la dignidad de una persona que está meses y meses cobrando un subsidio? Obviamente, generalizar es un error, pero muchas personas se hunden psicológicamente, empiezan a pensar que son inútiles y prescindibles, y terminan por naufragar como individuos. Es como estar casado un puñado de años y volverse gordo, muy gordo (sobre todo gordo y vago mental, acostumbrado a un montón de rutinas injustificables). Divórciate e intenta volver al "mercado". Luego me cuentas.

La esencia del ser humano es el movimiento y si nos quedamos quietos nos caemos de la bicicleta. Cuando Nadal o cualquier deportista de élite tiene que parar tres meses por un problema físico queda en un estado más que complicado: le cuesta horrores volver a situarse en el Olimpo o no lo logra nunca más. Hay una frase de Nadal, a quien admiro hasta el infinito, que me llama poderosamente la atención. Cuando está de bajón y lucha por volver -el pibe tiene un cerebro privilegiado- suele decir: "Hoy en la pista he tenido buenas sensaciones". Él mismo se autocalifica. Es un verdadero crack.

¿No sería posible implementar una clase de subsidio en el que la persona no fuera al dique seco? Todos sabemos cómo funciona el INEM. Así no. Habría que diseñar una especie de formación activa obligatoria, un vivero de creación de microempresas poniendo al alcance del parado todas las herramientas y los recursos necesarios para volver a la rueda productiva cuanto antes. Un sistema de reciclaje sólido y permanentemente actualizado. Resumiendo, ¿no tendría más sentido que el Estado pagara por hacer y crear? No digo que sea el caso universal, pero después de una temporada prolongada en el paro muchas personas quedan anímicamente muy mal. A un buen número le resulta imposible volver al ruedo. En la excelente Los lunes al sol se plantea la cuestión con una mirada inteligente -y muy escéptica, lúcidamente escéptica. Vale la pena verla y analizar el comportamiento de los personajes.

El pasado fin de semana la prensa planteaba la posibilidad de abrir un debate sobre los funcionarios y su puesto de trabajo para toda la vida. En un mundo donde NADA es para toda la vida. Ni el matrimonio, ni los amigos, ni tu trabajo, nada. ¿Qué sentido tiene? ¿La consecución de un puesto para toda la vida no es una llamada a vegetar plácidamente? Pude observarlo en Cuba. Los trabajos por cuenta del Estado -o sea, todos- son absurdos (como los sueldos que pagan).

Nunca se me olvidará una escena que presencié en el malecón. Estaba dando unas clases en la antigua Casa de España, en la llamada casa de las Cariátides, que más tarde fue intervenida por el gobierno cubano. Por la mañana me iba caminando todo el malecón en dirección a La Habana Vieja. Procuraba ir por la acera de los listos, aunque hacía tanto calor como en la de los bobos. De repente, un gigantesco camión azul -de procedencia norteamericana o canadiense- con más de medio millón de kilómetros a cuestas se detuvo en medio de la calle. Se detuvo a morir. En la parte frontal tenía un cartel minúsculo que ponía Ministerio de Industria. El motor empezó a echar humo. Al rato, se bajó un negro de unos dos metros con un caño de dimensiones considerables. Abrió el motor y empezó a darle golpes con el caño como si estuviera exorcizando a su suegra.

-El poder de Cristo te lo manda... El poder de Cristo te lo manda...

El cartel estaba incompleto. Tendría que incluir la palabra Innovación.

La prensa de esta semana también recogía un dato esclarecedor: el cuarenta por ciento de los parados prácticamente no tiene ninguna esperanza de encontrar empleo. El cuarenta por ciento. Ahí es nada.

Generar esperanza no es fácil. Preparar a la población para los retos que plantea nuestra sociedad, tampoco. Ahí tenemos a nuestro presidente, que no habla inglés y sin embargo ha llegado a presidir el país. Dando ejemplo.

Tal vez ha llegado la hora de abrir un amplio debate, sin prejuicios. Deberíamos aprovechar esta crisis para replantearlo todo. Los gobiernos deben procurar la felicidad de sus ciudadanos -qué inocente que soy- no que vayan tirando como puedan (la única institución que lo ha conseguido en todo el Sistema Solar es la SGAE, donde Amón-Ra Bautista ha logrado la felicidad total para sus esclavos mediante la lobotomía y el terror al despido). Las siglas de la SGAE están equivocadas. Se trata de SGEA, Sociedad General de Estómagos Agradecidos.

Tal como está concebido el sistema (te descuento un dinero mientras trabajas y luego te lo devuelvo previo sablazo, como hace la SGAE cuando recauda en nombre de los artistas: los artistas deberían recaudar el dinero directamente, sin necesidad de alimentar payasos encorbatados) no funciona. Fabrica frustración y fomenta la sensación de estar fuera del mundo.

Hay que buscar inspiración en mis amigos de Amberes. Hay que recuperar la dignidad de los parados. Y si no, por lo menos hay que procurar no toparse con Jesús en los bares.

jueves, 11 de febrero de 2010

Desde la barrera todo el mundo es torero


Las desgracias de Jaime de Marichalar no tienen fin. Ahora, el otrora duque de Lugo ha sido eliminado del Museo de Cera de Madrid. Estoy perplejo con esta crueldad tan real como la vida misma y las dudas metafísicas me roen el alma. El estatus de personaje en el limbo en que ha quedado confinado Marichalar recuerda las fotos retocadas de la época de Stalin.

Desde aquí llamo a la insurrección popular. ¡A las barricadas! Primero vinieron a por Don Jaime de Marichalar y no hicísteis nada, después irán a por quién sabe quién...

¿Y si ocurre como en tiempos de Don Carlos y esto es el preludio de la formación de un bando Jaimista con sus retequés y todo? ¿Quién será el nuevo Zumalakárregui?

¿Recibirá una pensión vitalicia a cambio de su forzado silencio y su compromiso de esfumarse? ¿Acaso se puede acceder al nirvana de la sangre real y ser vampirizado de un día para otro? Desde un punto de vista ontológico, ¿lo real es contingente? ¿La condición de miembro real es algo que se otorga graciosamente y se anula con la misma facilidad -oh misterios de la Gracia Divina-, como si se tratara del mismísimo Faraón Teddy Bautista, ¡hijo de Anubis!, sentado en el trono de su Xanadú-Sgae? ¿Se trata a fin de cuentas de una empresa más que echa a sus empleados cuando le estorban de una soberana patada en el culo? ¿Cabe hablar de despido improcedente? ¿Puede darse el lujo España -cuesta abajo y sin frenos- de dedicarle a este tipo de soplapolleces un minuto más?

Compañero Marichalar, bienvenido a las filas del paro. Siempre supimos que érais uno de los nuestros. ¡Aquellas colosales meteduras de pata! ¡Aquellas declaraciones invariablemente incongruentes! Estábais tan cerca de nos, los simples mortales. Y ahora os borran del mapa... Alondra gris, tu dolor me conmueve.

He aquí la luctuosa crónica. Como dice la Biblia, qui potest capere capiat. El que pueda entender, que entienda.

No corren buenos tiempos para Jaime de Marichalar. Primero, el cese temporal de la convivencia; luego, la separación; más tarde, el divorcio... ayer la Casa del Rey lo borró de la web oficial y además retiró su foto. Ahora, el Museo de Cera de Madrid anuncia que retira también su figura.

Marichalar estaba inicialmente en la llamada sala real, con los Reyes y sus hijos. Al separarse pasó a la sala taurina "por su afición a la fiesta nacional". Algunos temieron incluso que pudiera aparecer en el pretendido ruedo ataviado de bombero torero. Ahora la solución intermedia también les parece a los rectores del museo innecesaria. Por eso a partir de mañana, la figura del que fuera duque de Luego quedará apilada en un almacén en el que se amontonan estatuas pasadas de moda. Estamos en tiempo de rebajas.

Cuando se divorció de Andrés de Inglaterra, la estatua de Sarah Ferguson fue decapitada en un acto simbólico bastante cruel. Porca miseria.

Mi Señor Don Jaime, donde vos estáis agora, antes estuvieron todos aquellos que fundaron un Imperio. Donde muchos sólo alcanzan a atisbar insondables abismos y rechinar de dientes, unos pocos iluminados contemplan la huidiza faz del dios de la Fama y la Fortuna. Inefables faros, fundamentos de esta especie, la nuestra. Comienza hoy la travesía del desierto. Adarga antigua y lanza en ristre os esperan. El yelmo de Mambrino volverá a enseñorear privilegiado cráneo, noble testa. El poderoso mago Fristón os muestra el sendero. Asnos, burros, burdéganos alados saludan con voces de bronce, aprestad las caballerías, acaudillad las mesnadas... ni quito ni pongo rey, el cielo os colme de venturas. ¡Altivo en la derrota...! Se ha perdido una batalla, pero no la guerra. ¡Temed! ¡Temed todos! NEMO ME IMPUNE LACESSIT. ¡Arrieritos somos!

miércoles, 10 de febrero de 2010

Nulidad por inmadurez o por miedo reverencial


Siguiendo con nuestra serie de Problemas Fundamentales de la Humanidad, he aquí una guía práctica para todos aquellos que deseen obtener la nulidad matrimonial. Nulidad... Nulidad... qué palabra tan sugerente. En pleno siglo XXI con estas estupideces. Y de dónde sale el dinero para que esta gente pague estas cosas... De su trabajo, naturalmente. ¿Y en qué trabajan? (parezco mi suegra hablando de mí). Pues van a fiestas, inauguraciones y salen en la baraja española vestidos de sota, caballo o rey. Cada vez que jugamos al mus nos acordamos de ellos. A giant leap for mankind.

Se me ocurre que para combatir la crisis la Corona podría crear puestos de trabajo alternativos a cuenta de las arcas públicas. Además de reyes, príncipes y princesas, deberíamos tener en nómina elfos, enanos, ogros (me lo pido), dragones, bufones (ya hay), hadas, brujas, pantanos pestilentes, más teddy bautistas, etc. etc. Voy a comunicar esta ocurrencia a Zapatero. Seguro que en principio le parece bien. De esta manera, lograríamos convencer a los mercados de que España descansa sobre sólidos cimientos.

Además, no me parece nada bien que la Infanta y Don Jaime de Marichalar se divorcien. Si están en la realeza deben dar ejemplo. ¿Acaso la Iglesia de Roma acepta el divorcio? ¿Que se casaron mal? Pues a aguantarse ¿Que se les gastó el amor de tanto usarlo? Pues ajo y agua. Si se acepta ser de sangre azul es con todas las consecuencias. Señor... Señor... ¿dónde vamos a ir a parar? No sé. Algo un poco más teatral, en plan Enrique VIII. Con guillotina de por medio, hacha con verdugo de película snuff o confinamiento a perpetuidad como a Juana la Loca. Pero ¿nulidad? ¿Y todos los que en el 95 fuimos a Sevilla con tanta ilusión, con toa la caló? ¿Y los que aplaudimos a rabiar la elección del certero nombre de Froilán para bautizar a su retoño? He perdido amigos de toda la vida defendiendo a capa y espada la idoneidad de Jaime de Marichalar para optar a la sucesión. Madre mía del amor hermoso, ¡qué bochorno!

La infanta Elena ha consultado con expertos en derecho canónico cómo solicitar la nulidad de su matrimonio con Jaime de Marichalar, con quien se casó en la catedral de Sevilla el 18 de marzo de 1995. La decisión de emprender esta vía todavía no está formalmente tomada, pero fuentes próximas a la Infanta indican que como católica y miembro de la familia real española es lo que debe hacer.

De nuevo será la hija mayor de los reyes de España quien tome las riendas para resolver su matrimonio y no Marichalar. Éste no quiso el divorcio y no lo aceptó hasta que vio que la decisión de la Infanta era irrevocable, y lo mismo va a suceder con las gestiones para solicitar la nulidad. Marichalar pertenece a una familia sumamente religiosa que no ve bien las anulaciones de los matrimonios y no parece interesado en el proceso.

Para la infanta Elena la situación es bien distinta. Según Dionisio Llamazares, catedrático emérito de Derecho Eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid, la hija mayor de los Reyes quedará en una situación comprometida ante la Iglesia cuando obtenga el divorcio. El convenio regulador firmado por la pareja ha sido ya presentado en un juzgado de familia y, si no hay ningún contratiempo, el divorcio puede estar listo en el plazo de dos meses. A partir de ese momento, la Infanta, según las leyes de la Iglesia, tendría prohibido comulgar, por ejemplo; si bien, como señala Llamazares, se podría obviar su situación de divorciada y por "misericordia" seguir recibiendo la comunión si ella así lo deseara. El problema mayor con vistas a la Iglesia aparecería si doña Elena iniciara una nueva relación, ya que estaría siendo "adúltera". Aunque en el siglo XXI estas consideraciones parecen trasnochadas, todo indica que la familia real española, al ser católica, preferiría que uno de sus miembros siguiera las normas de Roma.

"La Infanta en principio puede acogerse a dos fórmulas para iniciar los trámites que lleven a la anulación de su matrimonio", señala el catedrático. "Lo más normal es que argumente que en el momento de la boda no tenía madurez para asumir las obligaciones correspondientes al matrimonio. Ésta es la causa más común utilizada por las personas que inician estos procesos, ya que es una especie de cajón de sastre donde todo cabe. También la Infanta podría decir que fue víctima de un miedo reverencial a la hora de tomar la decisión de casarse. O lo que es lo mismo, que se vio presionada por las circunstancias".

Según los expertos consultados, doña Elena puede iniciar en solitario el proceso o hacerlo de acuerdo con Jaime de Marichalar.

Las distintas etapas del proceso de nulidad matrimonial son: introductoria, en la que se definen las causas de nulidad; probatoria, cuando se producen las declaraciones de las partes y de testigos, así como la presentación de documentos y realización de peritajes (psiquiátricos, médicos y caligráficos, entre otros); discusoria, el momento en que los abogados de las partes y el defensor del vínculo -designado por la Iglesia- deben debatir en favor o no de la disolución del matrimonio; y por último la decisoria, cuando un tribunal colegiado de varios jueces emite la sentencia.

En el caso de la infanta Elena, todo este proceso debe realizarse en Roma al tratarse de un miembro de la familia real española. "El proceso puede tardar entre dos o tres años", señala Dionisio Llamazares. Aunque es fundamental para la rapidez o no del expediente la intervención del Papa. Carolina de Mónaco tardó 12 años en lograr la anulación de su matrimonio con el playboy Philippe Junot.

¿Dónde está Marichalar?

Acaba de producirse una noticia crucial para el futuro de España y de la Humanidad. Ebrio de emoción, brindo desde mi sillón. Este humilde blog se viste de fiesta y aplaude con las orejas. Qué alivio para la crisis.

La Infanta Elena ya es una mujer divorciada

La Casa del Rey ha confirmado que la infanta Elena, la hija mayor de los Reyes de España, es ya una mujer divorciada.

¡El duque de Lugo ha sido abducido! Jaime de Marichalar pierde el título de duque y desaparece de la Casa del Rey.


La web de la Casa Real ha cambiado las fotos de la Familia Real para actualizar el estado civil de la infanta Elena, divorciada de Jaime de Marichalar. El hasta ahora duque de Lugo, que perderá este título, aparecía en una imagen junto a los Reyes, los Príncipes y los Duques de Palma. Además de cambiarla por otra con Elena de Borbón junto al resto de la familia, la Casa Real ha modificado la biografía de la infanta. Es como si Marichalar nunca hubiera existido... ¡Es lo mismo que le sucedió a Marty McFly en Regreso al Futuro!

El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real el divorcio de doña Elena y Jaime de Marichalar. "Con fecha de 21 de enero de 2010 se efectuó la inscripción, en el Registro Civil de la Familia Real, de la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio con Don Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada". Esto es lo que se lee desde ahora en la biografía de la infanta que figura en la página oficial de la Casa del Rey, de la que ha desaparecido Marichalar, que a su vez ha perdido el título de Duque de Lugo.


Elena de Borbón contrajo matrimonio con Marichalar en la catedral de Sevilla el 18 de marzo de 1995, dejaron de vivir juntos en noviembre de 2007, cuando acordaron "el cese temporal de la convivencia" y a finales de 2009 iniciaron los trámites del divorcio.

La Infanta, que el pasado 20 de diciembre cumplió 46 años, y Marichalar tienen dos hijos, Felipe, de 11 años, y Victoria de 9.

Un portavoz de la Casa del Rey ha negado que la pareja haya iniciado ya los trámites para lograr la nulidad de su matrimonio, si bien fuentes cercanas a la pareja admiten que el deseo de doña Elena es solicitar al Papa que lo haga. Para iniciar el proceso es necesario que la pareja esté de acuerdo.

martes, 9 de febrero de 2010

Valdez. Cinco

Por la mañana tampoco se acordaba dónde había conocido a Nora o de si la había conocido siquiera. Era lo de menos: ella le gustaba. Y había caído como del cielo, sin los aburridos preludios de salir y conocerse. Directo al grano.►♫ Derecho viejo.

Fueron a desayunar a un bar del barrio. Ella pidió café solo con tostadas y él un submarino con medias lunas. El mozo se lo quedó mirando...


-Ya sé que no queda muy macho esto del submarino... pero ¿qué querés...? Me gusta desde que era purrete.

Valdez no se daba cuenta, pero hablaba con un lenguaje en desuso, mezclando palabras del lunfardo cotidiano con cosas que oía en los tangos y expresiones de su propia invención. Se encontraba bien escuchando tangos: el tango era real. Era lo único real. El resto se lo llevó la marea.

Buenos Aires por la matina es una ciudad húmeda. La gente va de un lado al otro, muy industriosa. Todos tienen mucha, mucha prisa. El tráfico es infernal y se presta a toda clase de insultos, peleas, encontronazos. Probablemente, la ciudad ocupa un puesto muy importante en el ranking de conductores desagradables. Cuando ven a un tipo atravesar un paso de cebra consideran que se trata de un blanco en el que hacer diana. Si el pobre peatón logra sobrevivir, no es extraño que desde el bólido asesino le griten hijodeunagranputa mientras sus ocupantes se cagan de risa. En cualquier caso, las peleas suelen quedarse en enfrentamientos verbales y no pasan a mayores. Con la mitad de la mitad, en el DF o en cualquier ciudad de los Estados Unidos aquello acabaría a tiro limpio.


Sin querer, los dos se encaminaron hacia Palermo Viejo. Los cafés, las calles más tranquilas, el ritmo diverso. Entraron en un boliche de la Plaza Cortázar y se quedaron un buen rato. Ella pidió un Fernet Branca y le contó que había estado dando tumbos de aquí para allá. Vivió un tiempo con un médico sádico, después anduvo de ciudad en ciudad y regresó a Buenos Aires donde vivió en una comuna de ocupas y, finalmente, se dedicó a vagabundear. Los vagabundos rioplatenses están jodidos. En cualquier ciudad es complicado vivir en la calle. En Buenos Aires, y más siendo una mina, te jugás el cuello todos los días. Tus propios compañeros de infierno se encargarán de reventarte a patadas. El porteño es cruel con la gente que no tiene un mango. El porteño es cruel y ya está.


Al caer la noche fueron a cenar a un boliche de Almagro. Se sentían bien juntos. Nora era morocha, con la piel canela y los muy labios sensuales. El rostro era aún firme y su dentadura se había convertido en un escudo.

Cuando llevaban una media hora en el restaurante entraron tres tipos armados a cara descubierta. En el local había unas treinta personas.

-A ver hijos de una gran puta, quédense donde están y pongan las manos donde pueda verlas- gritó el que parecía estar al mando. Debía tener poco más de veinte años. Los otros dos eran aún más jóvenes. Puede que por debajo de los dieciocho. Iban drogados hasta las cejas y daban la impresión de utilizar sustancias para dopar caballos. Kilos de paco como mínimo.

Valdez agarró instintivamente la mano de Nora y se quedó en el molde valorando las posibilidades de la situación. Los pibes parecían de esos a los que todo les importa tres carajos. La cárcel no era peor que sus vidas. Morir joven era una necesidad. Además, conocían perfectamente el código penal.

Uno de los empleados se acercó al “jefe” con la intención de parlamentar.

-Señor, este es un restaurante familiar. Hay niños cenando y…

Antes de que pudiera terminar la frase uno de los escoltas le apuntó con su revólver y le disparó a bocajarro en pleno rostro, no una sino dos veces. El cuerpo cayó pesadamente a un costado y la sangre manchó varias mesas. Se hizo un silencio sepulcral.

-¡Manga de pelotudos…! Les dije que se queden donde están. Saquen las carteras y vayan poniendo encima de la mesa todos los chiches: relojes, teléfonos, encendedores, ¡todo! Y no se hagan los vivos que acá hay mucha guita.

Para que tomaran en serio lo que acababa de decir, el tipo agarró a un individuo con pinta de funcionario que estaba sentado en una mesa cercana, lo levantó en peso como poseído por una fuerza diabólica y le pegó un culatazo que lo tiró al suelo. La mina que estaba con él entró en barrena y se puso a gritar.

-¡Callate boluda!- le gritó uno de los pendejos armados. –¡Te callás ahora mismo o te reviento!

La amenaza surtió efecto. Los más jóvenes empezaron a recorrer las mesas y fueron juntando las billeteras de los comensales. Todo se hacía compulsivamente, utilizando una violencia innecesaria. En el local no había gente de guita, más bien eran clase media, matrimonios muy jóvenes, alguna que otra pareja en franco adulterio sin demasiada esperanza, laburantes…

En cinco minutos ya estaba todo el pescado vendido.

-A ver, vos y vos, vengan para acá. Sí vos, pelotuda, ¿no me oís…?- dijo el líder señalando a dos minas jóvenes que acababan de dejar sus escasas joyas sobre la mesa.

-Vengan que nos vamos a dar un paseo- sentenció uno de sus acólitos.

Salieron con las dos pibas, se metieron en un coche y salieron quemando ruedas como alma que lleva el diablo.

La gente empezó a recomponerse. Valdez le preguntó a Nora cómo estaba.

-Bien, estoy bien… no te preocupés- le dijo. Nora era dura.

La policía llegó a los veinte minutos y tomó declaración a los testigos.

Al día siguiente se enteraron por la televisión de que las dos pibas que se habían llevado como rehenes aparecieron en una zanja de Villa Justicia y Libertad. Estaban desnudas de cintura para abajo, las habían violado y les habían pegado sendos tiros en la nuca. De los ladrones no había ni rastro. Lleva el caso la Fiscalía de Instrucción Treinta y Tres. Investiga la Comisaría Seis.

Valdez. Uno
Valdez. Dos
Valdez. Tres
Valdez. Cuatro

sábado, 6 de febrero de 2010

La muerte del avestruz


Si uno se pone a imaginar formas absurdas de morir seguro que no se le ocurre esta carambola que acaba de producirse en Austria, que parece la escena final de Puente sobre el río Kwai pero sin esplendor alguno. Cuando era niño no existían estos inventos del demonio para vaciarte el bolsillo -me refiero a los espantosos teléfonos móviles o "celulares" como se los llama en América- y no recuerdo que nadie tuviera el más mínimo problema para comunicarse.

Los adúlteros compulsivos han de saber que existen aplicaciones que rastrean su posición -la verdadera, of course- con una precisión digna de la NASA. Basta que tengan encendido el móvil. Conozco el caso de un individuo que cazó mensajes comprometedores en el móvil de su mujer y aquello terminó en un crimen espantoso. Y ahora, la muerte del avestruz. Lo dicho, un invento diabólico que no sirve más que para decir "estoy en tal calle y voy hacia allá", "ahora estoy cruzando la avenida" y mantener a Telefónica en su posición de privilegio como Blue Chip del IBEX 35.

Como resulta obvio, lo que nos mata no es lo que alcanzamos a conocer sino lo que damos por sentado como algo seguro pero no es así. No somos nada...

Un hombre austríaco, de 39 años de edad, murió ahogado en una alcantarilla al intentar recuperar su teléfono móvil, que se le había caído por la rejilla al bajarse del coche, informó hoy la prensa local.

El trágico accidente sucedió en la ciudad de Innsbruck, en el Tirol austríaco, donde al parecer el hombre perdió los nervios cuando vio que su teléfono se había caído por el desagüe.

En vez de dar el teléfono, un modelo de bajo coste, por perdido, el hombre levantó la rejilla y metió la cabeza por la boca de la alcantarilla para recuperar el aparato.

A continuación, perdió el equilibrio, su cuerpo quedó atrapado en la boca de la alcantarilla y falleció ahogado en el desagüe, de apenas 60 centímetros de profundidad.

"Cuando encontramos el cadáver, no lo podíamos creer", dijo al diario 'Österreich' un agente de la Policía local que acudió al lugar de los hechos.

La alcaldesa de la ciudad austríaca, Hilde Zach, ha hecho un llamamiento a la población para que evite riesgos innecesarios y, en casos como éste avise a los bomberos. "Pagar los 40 euros que cuesta ese servicio", dijo, "es mejor que jugarse la vida".

Llegó Pepiño y mandó a parar

Bueno, esto se anima. Hace unos días -ver posts del mes pasado- comentábamos el tema de los controladores aéreos en España, un colectivo de privilegiados que vivía al margen de la realidad. El ministro de Fomento, Pepe Blanco, ha decidido cortar por lo sano. Y lo ha hecho mediante un decreto publicado hoy mismo.

Los señoritingos que, recordemos, ganan una media de 350.000 euros anuales (bastante más que el presidente de la nación y los propios ministros) ya habían amenazado con "problemillas" en las próximas vacaciones de Semana Santa. Como las amenazas del abogado de la familia Corleone, Tom Hagen, que más tarde ejercerá de Consigliere, al productor de Hollywood que no quiere darle el papel al alter ego de Frank Sinatra:

-Usted va a tener problemas laborales. Nosotros podríamos evitárselos...

Blanco los ha puesto en su sitio. Aún siguen ganando una burrada, pero parece que se les acaba la patente de corso. Si siguen comportándose como una mafia tendrán grandes dificultades.

¿Por qué no continuar ordenando la casa? ¿Hacen falta todos los funcionarios que hay en España? ¿Cuántos trabajan realmente bien y cuántos piensan que tienen un puesto seguro hagan lo que hagan -o más bien no hagan...? ¿Reducir las cargas fiscales de particulares y empresas adelgazando la factura funcionarial -y de paso evitando la duplicación y triplicación de funciones mediante el aumento de organismos locales, autonómicos y nacionales- no sería una forma de potenciar la inversión productiva? ¿El país se puede permitir el número de asesores que están en nómina de La Moncloa? ¿Qué decir de los 203.000 liberados sindicales?

Desde aquí, mi admiración a la resolución de Pepiño Blanco. Este va a terminar siendo el "Yo, Claudio" del gobierno. Y si no, al tiempo. Se acabó el cachondeo, las horas extra pagadas a precio de oro y las huelgas de celo de este colectivo insolidario y prepotente. Pepiño for President!

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana un decreto ley que devuelve al Gobierno, a través de AENA, los mecanismos para organizar el trabajo de los controladores y para liberalizar el servicio de control del tráfico aéreo, con lo que se podría adjudicar la gestión de las torres de control a empresas privadas. Además, al entrar en vigor hoy mismo, evita que la ruptura de las negociaciones sobre el convenio actual, cuyo plazo expira el 31 de marzo, cause problemas en los aeropuertos la próxima Semana Santa. El ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "no es tolerable que una empresa pública pague sueldos millonarios a sus empleados mientras el Gobierno pide austeridad al resto de los españoles". La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ya ha anunciado que estudia recurrir ante los tribunales el decreto.

Según ha explicado el ministro, la medida persigue "anteponer el interés general por delante de los intereses particulares", así como "garantizar la eficencia y la seguridad" de un sector clave para el turismo dada su condición de importante fuente de riqueza para la economía española. "Hemos abierto el sistema de control de las torres a la competencia, dando lugar a que empresas homologadas, sean españolas de nueva creación o extranjeras que ya trabajan en otros países, puedan prestar este servicio", ha resumido antes de denunciar que la última propuesta de este colectivo para renovar el convenio "agravaba los problemas". Según sus cálculos, haberla aceptado hubiera supuesto que, en 2012, los costes serían un 70% superiores a la mayoría de países europeos.

"España no se lo puede permitir. No podemos seguir pagando el doble que el resto. Ninguna empresa podría soportar que sus trabajadores trabajen una de cada tres horas como extra y pagarla al triple", ha justificado. Además, también ha destacado que el decreto pone fin a la posibilidad de los controladores de retirarse a los 52 años con el 100% de la pensión.

La secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutierrez, ha dicho hoy, en una entrevista en La Ventana de la Cadena Ser, que "el decreto aprobado hoy viene a normalizar una situación irregular". Gutierrez ha explicado que se han llevado a cabo "65 jornadas de conversaciones sobre un convenio que terminó en 2004. Lo que se venían haciendo eran acuerdos fuera de convenio que ni siquiera estaban aprobados por el Ministerio de Economía y Hacienda".

La respuesta de los controladores

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que representa a la mayoría de los trabajadores del sector, ha anunciado hoy que estudia recurrir ante los tribunales el decreto. El secretario de Comunicación de USCA, Rafael López, ha señalado que la norma supone una intromisión "inaceptable" en una negociación colectiva y ha explicado que estudian el documento para recurrirlo ante la justicia porque "se salta por encima" el Estatuto de los Trabajadores y algunos aspectos de la Constitución. López ha afirmado también que en estos momentos el sindicato no bajara la posibilidad de convocar una huelga, porque nunca ha usado este tipo de protesta como medida de presión. A lo que USCA se opone totalmente, según López, es a la "imposición unilateral" de condiciones laborales que se habían abordado en el marco de la negociación colectiva y ha advertido de que el decreto sienta una "precedente gravísimo" en el sistema de negociación laboral de España.

El Ministerio de Fomento ha impuesto con la aprobación de este decreto su autoridad para intentar frenar la sangría económica y presupuestaria que suponía hasta ahora la masa salarial de estos profesionales, cuyo sueldo supera los 300.000 euros de media al año y que provocaba las tasas aeroportuarias más caras de toda Europa.

La medida, según Fomento, pretende ganar en eficiencia y flexibilidad de servicios, ahora en manos de los controladores. AENA asume la organización interna del trabajo de los controladores aéreos. Se modifican por decreto las condiciones del convenio colectivo de AENA, que será la que fije los turnos y la organización del trabajo. Se establece, además, una nueva jornada de 1.750 horas anuales, que en la práctica es la que los controladores hacían. Hasta ahora, sin embargo, era de 1.200 horas y el resto se pagaban como horas extraordinarias a precio de oro.

AENA había solicitado hace dos días la intervención de Aviación Civil para evitar que el final del actual convenio el 31 de marzo (el 1 de abril es Jueves Santo) y el acuerdo de prolongación de jornada, lo que obligaba a que fijar los turnos de los controladores sin horas extraordinarias. Con esa jornada básica del convenio vigente (1.200 horas anuales) era imposible gestionar todo el tráfico aéreo.

En vigor desde hoy

El decreto entra en vigor hoy mismo y deberá ser convalidado por el Congreso. El Gobierno confía en tener el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

El texto establece, en un primer bloque, la apertura a la competencia de los servicios de navegación aérea, con proveedores certificados por alguna autoridad de supervisión de la UE. Además, se implantarán de forma inmediata los servicios de información de vuelo de aeródromo (AFIS), que permiten operar sin controladores a los aeropuertos con menos tráfico.

Ante la apertura a la competencia, AENA deberá presentar los pertinentes estudios de seguridad e iniciar los procedimientos de selección de nuevos proveedores de servicios en los plazos que se indican; ofrecer un puesto de trabajo a los controladores de tránsito aéreo que vinieran prestando sus servicios en las dependencias afectadas por el proceso; y continuar prestando los servicios de control de tránsito aéreo hasta que se produzca el inicio efectivo de la prestación de servicios por los nuevos proveedores.

El segundo bloque de medidas entraña una modificación transitoria de ciertas condiciones laborales de los controladores de AENA. Se dispone que, durante el plazo de tres años queda suspendido el derecho a obtener la licencia especial retribuida y, consecuentemente, no se producirá ninguna nueva incorporación, haya sido o no solicitada a la entrada en vigor de este real decreto-ley, a dicha situación, que permite a los controladores dejar de trabajar una vez cumplidos los cincuenta y dos años de edad y continuar percibiendo el salario ordinario fijo hasta alcanzar la edad de jubilación, sin que dicho privilegio esté condicionado a las necesidades del servicio, ni sujeto a la conformidad del empleador.

Riesgo para la seguridad

Según el Gobierno, "de no impedirse temporalmente la salida de los controladores de AENA hacia la referida situación de licencia especial retribuida, se pondría en grave riesgo la continuidad y seguridad de la prestación de los servicios de tránsito aéreo".

Junto a ello, se dispone que la jornada máxima necesaria es la media de la efectivamente realizada por los controladores de tránsito aéreo al servicio de AENA durante el año 2009, que ascendió, incluido el tiempo de descanso durante la jornada y las guardias localizadas, a 1.750 horas.

Además, se conceden amplios poderes a AENA sobre la organización del trabajo. Así, se faculta a AENA, en tanto no se acuerde y publique un nuevo convenio colectivo, para acordar el desplazamiento temporal de sus trabajadores fuera del centro de trabajo, si bien con ciertas limitaciones.

También se faculta al ente público para cambiar la jornada por necesidades del servicio o por la variación de los horarios operativos de las dependencias y modificar la hora de entrada de un turno en el centro de trabajo. "Los periodos de disfrute de permisos, vacaciones y licencias deben acomodarse en todo caso a las necesidades del servicio, tal y como ocurre con carácter general en todas las empresas y, finalmente, resulta necesario que sea el empleador y no el empleado el que constate la posible falta de adaptación de un controlador a las modificaciones técnicas o tecnológicas de su puesto de trabajo, a los efectos que procedan, como es, singularmente, su paso a funciones no operativas de control de tránsito aéreo", según se explica en la exposición de motivos.

jueves, 4 de febrero de 2010

La izquierda incompetente


A nadie se le escapa que las diferencias entre izquierda y derecha en el panorama europeo resultan cada vez más imperceptibles. Si acaso un ligero barniz social, pero lo paradójico es que si la rueda productiva se detiene no hay con qué hacer frente a los gastos sociales. En medio de una profunda crisis como la que está viviendo España cabe pensar que para aplicar las recetas del FMI y el Banco Mundial o seguir los dictados de los grandes poderes multinacionales -que es lo que terminan haciendo los gobiernos de la izquierda europea- sería mejor contar con verdaderos profesionales en lugar de patéticos aficionados.

El espectáculo que está dando el gobierno de Zapatero en estos últimos meses es muy lamentable. Su gabinete practica una política errática que consiste en lanzar toda clase de globos sonda con medidas descabelladas que, una vez contestadas por todos los sectores de la sociedad, son retiradas a toda prisa. Dan la impresión de no tener ni plan A, ni plan B ni nada de nada. Sólo una serie de "ocurrencias".

La gestión de la crisis ha sido -está siendo- nefasta. La imagen que proyecta al exterior el propio presidente del gobierno que, entre otras cosas, no habla una sola palabra de inglés (¡después de seis años de gobierno! ¿No hay presupuesto en La Moncloa para pagarle unas clases particulares o es que lo que Dios non da Salamanca non presta??) es irritante. Hoy te exigen hablar inglés hasta para lustrar botas. A todos menos al presidente del país. Da mucha penita. Europa se mofa de España.

Es muy extraño que con semejante gobierno la derecha no haya logrado los apoyos necesarios para llevar a buen puerto una moción de censura. Más fácil no se lo pueden poner.

La otra consideración es que los socialistas llevan casi seis años en el gobierno y la alternancia en el poder oxigena el sistema. Así ocurrió en Inglaterra durante todo el siglo XIX. El período de los cien años de esplendor que van de 1815 -el final del delirio napoleónico- a 1914 -el comienzo de la Primera Guerra Mundial y principio del fin para la hegemonía europea. El brillante trabajo de Karl Polanyi, The Great Transformation, analiza a fondo los múltiples cambios que supuso esta etapa crucial. Un libro para leer varias veces.

Debería estar limitado por ley el tiempo de permanencia en el poder de un determinado político. En este sentido, Aznar, que no es santo de mi devoción, tuvo un gesto de grandeza al no presentarse a la reelección en 2004. Ocho años fueron más que suficientes.

La izquierda está desorientada. No sabe qué hacer para salir de la crisis. El mes de enero se ha cerrado con 125.000 parados más. Obviamente, las empresas aprovechan la coyuntura para eliminar lastre, pero eso no quita que el sistema productivo español sea el menos productivo del planeta y que no exista un modelo alternativo al delirio del ladrillo. Hasta Almunia -socialista de pro- no tiene reparos en declarar que España comparte graves problemas estructurales con Grecia y Portugal.

La sensación general que provoca este gobierno de ZP es de duda permanente, de no saber si es de día o de noche, invierno o verano, lo cual está muy bien para un intelectual o para un artista, pero no para un cirujano o un gobernante. Zapatero parece un buen chaval. Ni mata ni roba. Pero cuando el avión tiene que hacer un aterrizaje forzoso uno querría a los mandos a alguien con más credenciales que ser majete y tener una sonrisa de Gioconda.

Hace años que la izquierda socialdemócrata europea ha adoptado las políticas propias de la derecha. Ergo, en situaciones de crisis sería mejor que pilotaran los "originales", no las imitaciones. Para salir de esta tormenta perfecta sería mejor contar con tipos acostumbrados al manejo de mucha guita desde la cuna, gente que no tenga que preocuparse de robar porque ya lo hicieron sus abuelos. Así pueden estar a lo que hay que estar. En este momento, España necesita gente que sepa hacer su trabajo. El gobierno del PSOE ya ha mostrado todo su arsenal: aumentar impuestos y disparar el déficit. Planes como el Plan E parecen salidos de la mente de una personalidad borderline. Y lo pagamos entre todos. Uno de cada cinco españoles está en el paro y al gobierno se le ocurre aumentar las cargas fiscales. Los cruces de declaraciones contradictorias sobre el futuro de las pensiones asustan. Conste que digo todo esto con pena. Voté socialista en 2004 y en 2008. Más por el espanto que en mí producían los Trillo, las Esperanzas, el Opus en pleno, el Cid Campeador, etc. que por el talento demostrado en el campo de batalla por las huestes del puño y la rosa. Hubo medidas sociales muy valientes del primer gobierno Zapatero, cosas que quedarán en la historia. Pero desde que la crisis le ha estallado en las manos -hay que recordar que hacia finales de 2007 y comienzos de 2008 el ejecutivo se negaba a llamar a las cosas por su nombre- el gobierno ZP ha mostrado a las claras su incompetencia total. Dos años más de esta deriva hacia ninguna parte podrían ser letales.

La reciente bofetada en la cara de Zapatero de Obama (un líder progresista, supuesto aliado) pone de manifiesto que nuestro país apenas cuenta en la escena internacional y la influencia de nuestro presidente es equivalente a su conocimiento de la lengua de Shakespeare. Como en España es impensable un gobierno de concentración nacional para salvar los muebles -para eso haría falta una altura de miras que está fuera del alcance de la presente generación de políticos- lo mejor sería adelantar las elecciones. O eso o una remodelación del gabinete en pleno "contratando" gente que sepa de qué habla y una reducción de los ministerios y los funcionarios a la mitad. Es la oportunidad del PP para presentar una opción razonable con Gallardón a la cabeza (no lo va a hacer, obviamente). También podrían fichar gente brillante que fuera independiente, siguiendo el ejemplo de Sarkozy. De esta manera, se asegurarían el apoyo de sectores moderados de la sociedad que ven a los ultraliberales como un peligro mayor. El caso es salir de la ruta hacia el desastre con el mejor gobierno posible o mejor dicho: el menos malo.

Pero bueno... no todo es color de hormiga. Aquí vienen en nuestro auxilio la pareja del siglo: el matrimonio Kirchner y sus alucinantes progresos en el mundo de la guita fácil (¿Quiere ser millonario? ¡Pregúnteme cómo...!) Los Kirchner nos demuestran que cualquiera puede hacer dinero. Basta alcanzar la presidencia de un país latinoamericano. Por simple comparación, el gobierno de España, en el que no son extraños los incompetentes y los lameculos, aparece como el colmo de la integridad. En el país de los ciegos, ya se sabe...

No pasa un solo día sin que el prestigio adquirido por Néstor Kirchner en sus años de Gobierno, tras el descalabro de 2001, vaya reduciéndose paulatinamente, hasta el punto de convertirse en una carga para su esposa, la hoy presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inmersos ambos en una caída de popularidad que no parece tener fondo.

En un nuevo capítulo de sus problemas judiciales por presunta corrupción, enriquecimiento ilícito y malversación de fondos públicos, la opositora Coalición Cívica anunció ayer que presentará una querella contra el ex mandatario por haber comprado dos millones de dólares (unos 1,4 millones de euros al cambio actual) en octubre de 2008, en la víspera del estallido de la crisis financiera internacional. La operación, que se conoció hace pocos días y que ha sido calificada de "legal" por la Casa Rosada, ha recibido el repudio generalizado de la sociedad y de la clase política en Argentina, donde semejante cantidad de dinero, al cambio, es una auténtica fortuna. El Gobierno ha reconocido que en la operación participó la presidenta, que será también parte acusada en la denuncia.

Kirchner se defendió ayer de sus acusaciones al alegar que había utilizado el dinero para adquirir "una participación en el accionariado de HOTESUR S.A., firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate" (en la Patagonia). Y rubricó que "no existió posibilidad de beneficio al hacer el cambio de divisas, toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de moneda extranjera", en un correo electrónico enviado al periodista radiofónico Víctor Hugo Morales. El ex mandatario niega el reproche de la oposición de que utilizó información privilegiada para hacer una jugosa operación de compra de divisas antes de la debacle económica.

El matrimonio Kirchner, de conocida retórica anticapitalista, presentó en diciembre de 2008 una declaración fiscal jurada que cifraba su patrimonio en 8,5 millones de euros, casi el triple de lo que valía en 2007 (3,2 millones), y siete veces más de su valoración en 2003, cuando Néstor Kirchner fue elegido presidente de un país asolado por la bancarrota de 2001 y una gravísima crisis política y social. Ello derivó en una causa judicial que fue cerrada, no sin polémica, por el juez federal Norberto Oyarbide en diciembre del año pasado.

La querella anunciada ayer remite al delito previsto en el artículo 268 del Código Penal, que contempla sanciones para el funcionario público "que con fines de lucro utilizare para sí o para un tercero informaciones o datos de carácter reservado de los que haya tomado conocimiento en razón de su cargo". El argumento de la Coalición Cívica es que la presidenta tuvo acceso a información reservada de la que supuestamente se valió su marido para decidir el momento apropiado para la adquisición de divisas. En su edición de ayer, el diario La Nación informaba de que, sólo entre 2005 y 2008, Néstor Kirchner ganó unos 315.000 euros por diferencias de cambio de sus depósitos en moneda extranjera.

No puede decirse que el año 2010 haya comenzado bien para el matrimonio K. Desgastado por el conflicto con el campo, el acoso a la prensa, la inestabilidad económica, la manipulación de las estadísticas oficiales, el aumento de la inseguridad y la multiplicación de su fortuna personal, ve ahora cómo empieza a resquebrajarse incluso la férrea unanimidad impuesta por Néstor Kirchner en su propio partido, el Frente para la Victoria.

Su gran aliado al frente del peronismo, el líder sindical Hugo Moyano, sostuvo la semana pasada que "algunos muchachos no están muy de acuerdo" con el modo de conducción de Kirchner en el partido, aunque se retractó posteriormente y negó cualquier descontento interno. El mismo día, el ex presidente acudía a 6, 7, 8, un popular programa de la televisión pública, para ser entrevistado por un grupo de periodistas. Obtuvo un 2,1% de audiencia, el seguimiento más bajo de su franja horaria. Algo inimaginable hace un par de años.